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Las solicitudes de reforma crecen en el primer trimestre

Las solicitudes de reforma crecen en el primer trimestre

Las solicitudes para acometer intervenciones de mejora en el hogar en España van recuperando la senda de crecimiento moderado, pero firme, a lo largo del primer trimestre del año de 2021, según el último informe sobre el sector de la reforma editado por la plataforma digital Habitissimo. En concreto, el crecimiento mes a mes dentro del periodo ha sido de un 21% en enero, un 3% en febrero, y se ha mantenido estable en marzo. Entre las solicitudes recibidas, las más numerosas han sido, de nuevo, las relativas a reforma y rehabilitación, que representan un 56% del total; seguidas de las relacionadas con la reparación y el mantenimiento, con un 23%; las de otros servicios relacionados con la vivienda, con un 12%; las solicitudes para la redacción de informes y proyectos, con un 7% y, por último, las relacionadas con obra nueva, con un 2%.

Dentro de los trabajos relativos a reforma y rehabilitación, las peticiones de carpintería exterior de PVC se han mantenido entre las más solicitadas durante los primeros meses del año, destacando además el importante crecimiento intermensual en las peticiones recibidas para la mejora térmica de la vivienda. En concreto, las solicitudes para la instalación de aire acondicionado crecieron en marzo un 70% respecto al mes anterior, y un 63% interanual. En cuanto a los trabajos de reparación y mantenimiento, aunque las solicitudes de pintura en interior de la vivienda siguen encabezando el ranking de los trabajos más demandados, cabe destacar el efecto que tuvo el temporal Filomena en el aumento de determinadas tipologías de intervenciones, como por ejemplo, la tala de árboles. Tras el temporal, las solicitudes para este tipo de intervenciones fueron un 48% superiores a las del año anterior, del mismo modo que también aumentaron las peticiones para la reparación de humedades.

La eficiencia energética acapara el 15% de las solicitudes

Un 15% de las solicitudes de servicio recibidas en el primer trimestre de 2021 tiene incidencia directa en la eficiencia energética. Este porcentaje es el mismo que se registró en el último trimestre de 2020. Dentro del periodo, el volumen de solicitudes fue algo mayor en el mes de enero, impulsado por el importante número de peticiones relacionadas con actuaciones de mejora en instalaciones de confort térmico, y se fue moderando según avanzó el trimestre y mejorando las condiciones climatológicas. Entre ellas, un 83% se han referido a actuaciones de reforma, un 12% a intervenciones de reparación o mantenimiento y el restante 5% a informes relacionados con este campo, como pueden ser certificados de eficiencia energética o boletines de instalaciones.

Asimismo, en este informe se revela que, durante el primer trimestre del 2021, el 45% de los particulares tenía entre sus objetivos principales mejorar la eficiencia energética al solicitar una intervención en su vivienda. En cambio, en 2020, solo el 36% de los particulares priorizaron la eficiencia energética al solicitar una intervención.

En paralelo, en los primeros meses de 2021 se ha producido también un importante repunte en el volumen de solicitudes para la instalación de puntos de recarga para coche eléctrico con un incremento del 206%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

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