Abrir menú

¿Están España y Portugal preparadas para impulsar la imprescindible digitalización del sector inmobiliario?

La tecnología en la vida cotidiana está impulsando la demanda de más datos y de mejores servicios

¿Están España y Portugal preparadas para impulsar la imprescindible digitalización del sector inmobiliario?

Nos hemos acostumbrado a un estilo de vida apoyado en la tecnología: desde la educación hasta el ejercicio, pasando por el entretenimiento y el comercio electrónico. Nuestra dependencia de la tecnología en nuestra vida personal ha normalizado un nivel de velocidad, accesibilidad y comodidad, y ahora esperamos que esto también esté presente en nuestra vida laboral. El 90% de los oficinistas afirman que la tecnología ha tenido una repercusión significativa en muchas áreas, o ha tenido un impacto que ha cambiado su vida en todos los ámbitos de su vida, por lo que un entorno habilitado para la tecnología no es sólo atractivo para el mundo laboral, sino que es esencial.

Además, con los cambios que hemos experimentado a causa de la pandemia del Covid-19, una gran proporción de los empleados trabajan desde casa. Varios estudios han demostrado que el 79% de los empleados que normalmente trabajan en oficinas en España y Portugal tiene problemas de conexión a internet en su casa. Esto significa que los edificios en los que trabajamos y residimos tendrán que satisfacer las demandas cambiantes de los inquilinos, y esto incluye el acceso a una conectividad digital fiable y resistente. Por eso, en este momento crítico para el mercado, los edificios inteligentes y digitalmente desarrollados desempeñan un papel clave.

España, referente de conectividad digital

Sin embargo, la importancia de la conectividad digital no es un concepto nuevo en España. De hecho, España es un referente en Europa por su despliegue de fibra óptica y del 5G (el 54% de la población ya dispone de fibra óptica en su casa, el segundo porcentaje más alto de Europa). Concretamente, la Agenda España Digital 2025 muestra el compromiso del Gobierno en hacer de este país un lugar mejor conectado, y para 2025 está previsto que la banda ancha de alta velocidad esté disponible para toda la población, siendo fundamental para mejorar la conectividad digital de los edificios y para el desarrollo de infraestructuras inteligentes, o smart buildings.

Desarrollo tecnológico: el mayor aliado para hacer frente a la crisis climática

Según Architecture 2030 (organización sin ánimo de lucro) el sector de la construcción y las emisiones asociadas a este, contribuyen con casi un 40% al total de las emisiones de carbono a nivel mundial, generando una presión creciente sobre el sector inmobiliario para que este ofrezca una senda verde.

Hacer frente a la crisis climática es el imperativo global de nuestra generación y, si queremos cumplir colectivamente con nuestros objetivos de reducción de carbono a nivel mundial, limitando el calentamiento global por debajo de los 2°C, el sector inmobiliario también tiene que desempeñar un papel determinante. Por ello, es fundamental actuar ahora frente a estas deficiencias, mejorando el rendimiento de los edificios en funcionamiento. Aunque la industria puede hacer mucho por mejorar la sostenibilidad mediante la optimización de los materiales y los procesos de construcción durante el proceso de desarrollo; la reducción significativa de las emisiones de funcionamiento de los edificios sólo puede lograrse mediante el despliegue de tecnología para mejorar los sistemas de funcionamiento.

La digitalización impulsada por el Covid-19 y nuestros nuevos hábitos de trabajo

Nuestros trabajos rutinarios se han vuelto tan dependientes de los resultados que puede ofrecer la tecnología, que el 98% de los oficinistas afirman que no serían capaces de hacer su trabajo con el mismo nivel de facilidad sin la tecnología. Los edificios en los que normalmente trabajamos ahora tienen que hacernos querer trabajar en ellos, ofreciendo servicios flexibles y personalizados.

La necesidad de hacer al sector de la construcción más tecnológicamente avanzado y sostenible va ligado al compromiso del Gobierno español de promover la transición ecológica y la transformación digital de España, siendo la transición verde y digital los ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (remitido a Bruselas para la obtención de los fondos Next Generation EU). El enfoque en el ámbito verde y digital por parte del Gobierno se ha visto reforzado desde el comienzo de la pandemia.

El sector proptech

En el sector inmobiliario son las empresas de tecnología de la construcción, o proptech en inglés, las que le están dando un impulso sustancial al sector, considerando que este y nuestras oficinas a menudo parecen no verse afectadas por las transformaciones que se producen en otros lugares. Sin embargo, el sector es cada vez más consciente de que los despachos no son ajenos al mundo cambiante que les rodea y que tendrán que evolucionar para seguir siendo relevantes.

Para seguir compitiendo en este mercado global, los propietarios españoles deben pensar en el futuro y crear oficinas sostenibles que puedan ofrecer experiencias inspiradoras a sus usuarios. Además, al destacar entre la multitud, los inversores y promotores pueden acelerar las campañas de alquiler, reduciendo así el período de tiempo que el edificio está vacío y, por tanto, aumentando el valor de la inversión.

William Newton es CEO de WiredScore, el estándar global de certificación digital para el sector inmobiliario, que acaba de aterrizar en España y Portugal con más de 12 clientes y 34 edificios comprometidos a ser certificados



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters