Abrir menú

Halcón Cerámicas instalará planta fotovoltaica de 2,6 MW en su fábrica de Alcora

Halcón Cerámicas instalará planta fotovoltaica de 2,6 MW en su fábrica de Alcora

La fabricante castellonense de revestimientos y pavimentos Halcón Cerámicas va a instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo energético en sus instalaciones centrales de Alcora. La instalación contará con una potencia de 2,6 MW que generará una producción anual de 3.582 MWh, equivalente al consumo de 1.248 hogares. La instalación ocupará una superficie de 12.304 m2 sobre cubierta. La energía producida gracias a la captación de radiación solar de más de 4.800 módulos solares implantados le permitirá cubrir el 33% de sus necesidades energéticas en el proceso de fabricación en la planta de Alcora, lo que representa, aproximadamente, el 10% del consumo total del Grupo. El ahorro estimado en la factura eléctrica anual es del 48 %. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se prevé que estén finalizadas en otoño. Para acometer el proyecto, Halcón Cerámicas ha contratado a la instaladora EiDF Solar, que será responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta.

Esta medida va en línea de otras ya adoptadas por la azulejera para reducir su huella de carbono, como las de recuperación de calor en hornos y secaderos, cambio a iluminación LED y otras acciones complementarias que permiten un ahorro energético total de un 8%. Con esta nueva planta, Halcón conseguirá suprimir 983 toneladas de CO2 anuales, disminuyendo las emisiones directas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad. Este descenso de emisiones equivale a la plantación de 8.955 árboles.

Grupo Halcón es una de las mayores azulejeras como refleja el último informe sobre el sector de azulejos en España realizado este año por Alimarket Construcción. Halcón, que dispone de cuatro fábricas ubicadas en Alcora (2), Onda y Sant Joan de Moró, acaba de adquirir una quinta planta en Villafamés tras hacerse con la unidad productiva de la concursada Cicogres, operación que permite elevar su capacidad de producción hasta los 50 Mm2 anuales. Halcón Cerámicas, controlada mayoritariamente desde 2018 por Falcon Private Holdings -fondo de inversión de Jamshid Keynejad y Barry Siadat-, obtuvo ventas de 140 M€ durante el pasado 2020, con una plantilla formada por 470 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters