Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Ferrovial se desprende de su negocio de medioambiente en España y Portugal

Ferrovial se desprende de su negocio de medioambiente en España y Portugal

Ferrovial continúa dando pasos en su objetivo vender su división de servicios y desinvertir en negocios no estratégicos. Así y en el marco de esta estrategia acaba de anunciar a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con el grupo alemán Schwarz para que este adquiera su negocio de medioambiente en España y Portugal. La operación se realizará a través de la filial PreZero International, que pagará 1.133,5 M€. Teniendo en cuenta el balance de cierre del ejercicio 2020, el valor implícito de las acciones sería de aproximadamente 950 M€. El precio final pagadero al cierre de la operación se ajustará por referencia a un balance preparado a esa fecha. El cierre de la transacción está supeditado a condiciones usuales en este tipo de operaciones y se prevé tenga lugar en la segunda mitad de 2021. Se espera que la transacción produzca para Ferrovial unas plusvalías de aproximadamente 317 M€ respecto al valor en libros a cierre del ejercicio 2020.

El área de medioambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 M€, un resultado bruto de explotación de 130 M€ (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 M€ a cierre del año. La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados. Ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje para clientes públicos y privados, gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 Mt de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos. El negocio de medioambiente de Ferrovial comprende también la transformación de biogás en gas natural para abastecer a miles de viviendas en Madrid, y tratamiento de envases y restos de medicamentos enviados de los puntos SIGRE de las farmacias. Esta última actividad es realizada por la filial Biotran Gestión de Residuos, con sede en Tudela del Duero (Valladolid) y una facturación 9,44 M€ en 2020, con 66 trabajadores en plantilla. Por último, cuenta también con una fábrica de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), dedicada al reciclaje de envases de PET recuperados en las plantas de tratamiento y la recogida selectiva del contenedor amarillo. La planta, gestionada por la filial Circularis, tiene capacidad para recuperar más de 50.000 t de PET anuales y producir más de 30.000 t también anuales, para cubrir la producción anual de 5 M de habitantes.

"Esta operación supone un avance del plan estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG", según Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial. Por su parte, Thomas Kyriakis, CEO de PreZero, explica que "la adquisición prevista es el siguiente paso en la expansión de PreZero, con ella queremos extender nuestras actividades en el sur de Europa. Ferrovial es una compañía excelentemente bien posicionada en el terreno de la gestión medioambiental y complementa idealmente el portfolio de PreZero. En este proceso, anticipamos valiosas sinergias y un punto de arranque adicional para un mayor desarrollo de la economía circular en Europa".

Nuevo rumbo estratégico para centrarse en infraestructuras

Tras iniciar el proceso de venta de su división de servicios, Ferrovial presentó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del Ebitda. La venta del negocio de medioambiente en España y Portugal constituye un nuevo paso adelante en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras la venta de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, en junio de 2020. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido, España, Chile y Estados Unidos, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio.

Ferrovial consolidó ingresos de 6.341 M€ durante 2020, un 4,7% más, aunque obtuvo pérdidas de 410 M€, 322 M€ en términos proforma. También al cierre de 2020 contaba con una cartera de contratos valorada en 23.156 M€, entre construcción y servicios. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters