Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Los edificios inteligentes: esenciales para el futuro del sector de la construcción

Los edificios inteligentes: esenciales para el futuro del sector de la construcción

No cabe duda de que las secuelas económicas de la crisis sanitaria mundial se dejarán sentir al largo plazo en todos los sectores de la economía, y la construcción en especial. Las empresas del sector de la construcción, grandes y pequeñas deberán seguir buscando una mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia operativa, así como la reducción de los costes energéticos para hacer frente a la "nueva normalidad".

De hecho, la crisis sanitaria ha provocado una "tormenta perfecta" de factores que se están uniendo para impulsar simultáneamente el cambio y hacer que los edificios sean "más inteligentes". En primer lugar, las presiones económicas resultantes de la pandemia están centrando la atención en las formas de lograr eficiencias en los costes de gestión de edificios (especialmente a través de la eficiencia energética). Es decir, si un edificio no es inteligente, es mucho menos probable que se alquile, utilice o conserve, lo que afecta fundamentalmente los valores de los activos inmobiliarios y el lucro de organizaciones dentro del sector de construcción.

Al mismo tiempo, la Covid-19 ha introducido nuevas reglas y formas de trabajo para garantizar la higiene, el control de infecciones y la seguridad en los edificios. Junto a estas presiones actuales, se encuentran los requisitos reglamentarios existentes y emergentes que hacen que las mejoras en materia de incendios y seguridad sean obligatorias.

Las iniciativas de eficiencia energética también tienen gran importancia ya que los organismos oficiales de todo el mundo están fijando objetivos obligatorios de consumo de energía en los edificios, para cumplir los objetivos del cambio climático, un factor clave para las industrias de alto consumo energético.

Tecnologías para edificios inteligentes

El reconocimiento previo y posterior a la Covid de la importancia de hacer edificios más inteligentes se evidencia en varios informes sobre el crecimiento del mercado de tecnología de edificios inteligentes. Un pronóstico de mercado publicado después del inicio de la crisis de la pandemia ha señalado que, "se prevé que el tamaño del mercado mundial de la automatización de edificios alcanzará los 112.300 M$ para 2026, frente a los 64.700 M$ de 2019, con una tasa compuesta de crecimiento anual promedio del 8,2 % durante 2020-2026". (1)

Los edificios inteligentes implementan tecnología automatizada y digitalizada para permitir que las capacidades y la gestión de edificios sean más eficientes y efectivas. Los datos generados por los sensores del Internet de las cosas (IoT) proporcionan información en tiempo real que permiten reacciones rápidas. La tecnología inteligente ayuda a transformar el edificio de una carga económica a un socio activo que contribuye, un nuevo miembro del equipo, para administrar una empresa o una organización del sector público y hacer frente a la "nueva normalidad". Según el informe de la Comisión Europea sobre los beneficios macroeconómicos y otros beneficios de la eficiencia energética, un edificio inteligente y de mayor rendimiento puede agregar de manera conservadora hasta un 11,8 % en el valor de arrendamiento y, en última instancia, puede generar valores de venta más altos entre un 5% y un 35 %. (2)

El coste de la conversión

Es importante presentar una estimación de la propia magnitud financiera de la conversión de eficiencia energética para apreciar cuán importante es el papel de la financiación inteligente. Entonces, ¿cuál es la magnitud del desafío de inversión para la conversión de eficiencia energética en los edificios? El último documento de opinión de Siemens Financial Services (SFS) toma el índice de conversión recomendado por la GABC entre 2020 y 2040, para construir un modelo de estimación para el desafío de inversión en eficiencia energética de edificios. Según el estudio, solo en España, la conversión de la eficiencia energética para el 2040 necesitará 613 M$.

Pasos hacia la conversión energética en la construcción

El punto de partida para cumplir con las aspiraciones de los edificios inteligentes es utilizar tecnología inteligente para reducir el consumo de energía en los edificios. Esto produce grandes ahorros financieros que, a través de acuerdos de financiación inteligente, se pueden aprovechar para subsidiar o incluso pagar la conversión general de edificios inteligentes. Esto se puede hacer a nivel empresarial o en pequeños pasos incrementales, cada uno de los cuales demuestra su retorno de inversión.

Existen acuerdos de edificios completos, donde los ahorros de energía se aprovechan para financiar el coste de una modernización completa. Sin embargo, en muchos casos, los propietarios y gestores de edificios desean realizar la transformación de la tecnología inteligente y la eficiencia energética en etapas incrementales más pequeñas. Por lo tanto, las técnicas de financiación que facilitan el flujo de efectivo y distribuyen la carga de capital de la conversión son igualmente importantes: financiación disponible para propietarios/administradores de edificios, proveedores de tecnología, distribuidores, revendedores de valor añadido, desarrolladores de soluciones y empresas de construcción por igual, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Los edificios inteligentes: esenciales para el futuro del sector de la construcción

Opción 1: eficiencia de edificios como un servicio

Para proyectos de edificios completos y de edificios múltiples, los agentes de financiación especializados ofrecen esquemas de presupuesto neutral para facilitar la conversión. Cada vez se conocen más como acuerdos de 'Eficiencia de edificios como un servicio' (BEaaS). El proveedor de soluciones integradas introduce tecnología y sistemas para crear edificios inteligentes que ofrecen un nivel claramente predecible de ahorro energético. Se aprovecha la reducción de los costes de energía para financiar eficazmente el coste de conversión. En todo momento, el propietario del edificio no ha tenido que poner en riesgo capital y ha conservado sus propios fondos para actividades de desarrollo estratégicamente importantes. Una vez finalizado el período de financiación, el propietario se beneficia de la reducción continua del consumo de energía, junto con todos los demás beneficios adicionales de los edificios inteligentes.

Opción 2: financiación de productos y proyectos

Muchos proyectos de eficiencia de edificios y de edificios inteligentes se llevan a cabo en pasos incrementales más pequeños. Si se elige este enfoque, entonces la economía de capital neutral de la eficiencia de edificios como un servicio no se puede implementar. Sin embargo, existe una gran ventaja operativa al poder distribuir los costes de conversión durante un período de financiación: administrar el flujo de efectivo alineando los gastos con la tasa de ahorro de energía.

En el período pospandémico, donde las reservas de efectivo se han agotado y los ingresos están experimentando una recesión, la idea de autofinanciar la conversión de edificios inteligentes se vuelve aún más convincente que antes de la crisis. Cuando un propietario se asocia con un agente de financiación experto (que entiende la tecnología, sus aplicaciones y sus beneficios), los acuerdos de financiación, a menudo basados en estructuras de arrendamiento, se pueden adaptar a las necesidades del perfil de flujo de caja preciso del propietario/administrador del edificio, alineando los costes con la tasa de beneficios y/o ahorros obtenidos.

Para más información, véase www.siemens.com/smart-buildings-investment

Hiart Legarreta Legarreta es CEO de Siemens Renting, Siemens Financial Services, España

(1) Valuates Reports, Global Building Automation Size, Status and Forecast 2020-2026 [Tamano, estado y pronostico de la automatizacion de edificios en el mundo 2020-2026], julio de 2020.

(2) https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/final_report_v4_final.pdf, paginas. 63-66



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters