Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La producción de hormigón crece un 23% en el segundo trimestre de 2021

La producción de hormigón crece un 23% en el segundo trimestre de 2021

La producción de hormigón preparado ha alcanzado los 6,75 M m3 en el segundo trimestre; 1,3 M más que el mismo periodo del año pasado (un 23,1% más), según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Es un 7,1% superior a la cifra del mismo periodo de 2019, con lo que supera los niveles prepandemia. Esto muestra la consolidación de la recuperación, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 se registró una caída del 13,9%. En conjunto, durante el primer semestre de 2021 la producción ha experimentado un crecimiento del 14,7%. Estos datos son muy positivos, ya que no se preveía una recuperación tan rápida.


Comportamiento regional

El comportamiento varió mucho según comunidades autónomas y catorce superaron el volumen registrado en el año 2020. Castilla La Mancha es la zona que más crece (63%), seguida de Asturias (44%) y Comunidad Valenciana (23%). Murcia (14%), Castilla y León (19%), Euskadi (17%), Canarias (16%), Galicia (12%), Aragón (11%), Extremadura (9%) y Cantabria (7%) también incrementan su producción, aunque con un nivel más moderado. Ceuta y Melilla (-11%), La Rioja (-9%), Navarra (-8%) y Baleares (-4%) son las únicas CCAA que redujeron su rendimiento en este periodo.

Si lo comparamos con cifras previas a la pandemia, siete CCAA producen menos que en 2019: Baleares (-20%), La Rioja (-15%), Madrid (-13%), Cataluña (-10%), Navarra (-9%), Andalucía (-8%) y Euskadi (-3%).

Tendencia para 2021

ANEFHOP estima que en 2021 se supere la producción del año anterior en un 7%, con una producción total en torno a los 24.400 M m3, y que a lo largo de 2022 se recuperarán los niveles de producción del 2019 en todas las comunidades autónomas. Los últimos datos obtenidos de producción, las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020.

En este cálculo se tienen en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Aunque llevará un tiempo materializarlo, esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector, y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.

Obra pública

Las cifras positivas se dan en parte gracias a la recuperación de la obra pública que superó en el acumulado de agosto casi 7.000 M de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 83%. El dato de 2021 supera al de 2019 en un 16% (2.000 M menos), lo que consolida la recuperación. Estos datos destacan después de la fuerte bajada del año 2020, con una caída del 22%, casi 4.000 M de euros en términos absolutos, que no cubrían las expectativas sobre las necesidades de inversión.

En concreto, la licitación del 2021 hasta agosto en edificación ha aumentado un 73% si comparamos con cifras de 2020, mientras que la obra civil ha crecido un 89% más que en 2020. Este impulso está sostenido principalmente por el Estado, que ha licitado 3.216 M de euros más (incremento del 199%) y las entidades locales —2.320 M de euros más (subida del 64%)—. Las comunidades autónomas también refuerzan su esfuerzo, aunque en menor medida: 1.360 M de euros más (subida del 44%).

Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, destaca que “el impulso de la licitación pública es uno de los primeros pasos que indican una recuperación sostenida hacia los datos obtenidos antes de la pandemia. Que estas cifras se mantengan será indicativo de un apoyo estatal y autonómico al desarrollo y mejoras de las infraestructuras a largo plazo”.

Producción de cemento

La evolución del hormigón también se puede contextualizar teniendo en cuenta la producción de cemento. Según la patronal del ramo, Oficemen, entre enero y agosto, su producción experimentó un crecimiento del 13% y espera superar los niveles prepandemia antes de final de año. Estas cifras también permiten prever que el tercer trimestre de hormigón será positivo y mantendrá la tendencia creciente.

Según las previsiones de Oficemen, en 2021 se producirán 14,6 M de toneladas de cemento, un 9% más que en 2020, con lo que se llegará a niveles muy cercanos a los de 2019, último ejercicio no afectado por las restricciones impuestas por la pandemia. Al mismo tiempo, la patronal espera un crecimiento entre un 3% y un 5% para 2022, para lo que se basa en los datos de Obra Pública y Edificación, así como en el efecto de los Fondos Europeos que se incorporarán al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters