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Las carreteras con firmes de hormigón son hasta un 22% más económicas

Según un estudio realizado por la Australian Society for Concrete Pavements (ASCP) y presentado por ANEFHOP

Las carreteras con firmes de hormigón son hasta un 22% más económicas

Las carreteras de hormigón presentan numerosos beneficios económicos, de disponibilidad operativa y de seguridad en comparación con otras opciones ejecutadas con pavimentos flexibles, según un estudio llevado a cabo por la Australian Society for Concrete Pavements (ASCP) sobre un conjunto de obras realizadas en Australia.

Entre las principales conclusiones del informe, de las que la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) se hace eco y publica en su web, destacan que los pavimentos de hormigón suelen ser entre un 7% y un 22% más baratos que los de asfalto equivalentes, que sus costes de mantenimiento son entre un 47% y 58% menores debido a una menor necesidad de reparación en comparación con los realizados con mezclas bituminosas, y que cuentan con una mayor vida útil, reduciéndose entre un 18% y 28% los costes de construcción y mantenimiento. Estos datos indican que construir este tipo de infraestructuras con hormigón es más económico que realizarlo con mezclas bituminosas, cuya volatilidad histórica ha llevado a un aumento sostenido de los precios. Además, al construirse 2½ veces más rápido, se necesita un 67% menos de mano de obra y requieren un 38% menos de materiales que los pavimentos de asfalto.

El informe indica que los ahorros de los pavimientos de hormigón provienen en primer lugar de la ejecución, siendo estos un 25% más bajos que los habituales con mezclas bituminosas. También apunta el informe, como ya hemos comentado, que el hormigón reduce los costes de mantenimiento en las carreteras entre un 47% y 58% a lo largo de una vida útil de 40 años.

En cuanto a los beneficios operativos y sociales, la investigación muestra que gracias a los bajos niveles de mantenimiento en las carreteras construidas con hormigón se puede lograr hasta un 58% menos de cortes de carreteras e interrupciones de tráfico, lo que significa un impacto positivo en la economía local al reducirse las demoras y la probabilidad de accidentes. En lo que se refiere a los niveles de calidad y confort de conducción, estos son más altos al mantenerse durante un mayor periodo de tiempo la pavimentación en su estado original, permitiendo a su vez una reducción de los costes operativos de entre un 87 y 90% en un periodo de 40 años. Por último, este tipo de solución constructiva hace que las vías sean entre un 5% y un 15% más resistentes, pudiéndose modificarse con facilidad su textura superficial para mejorar su resistencia al deslizamiento en escenarios de tráfico de alta y baja resistencia.



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