Abrir menú

El consumo de cemento acumula un crecimiento del 10,6% este año

El consumo de cemento acumula un crecimiento del 10,6% este año

El consumo de cemento ha crecido un 9,1% en noviembre, hasta alcanzar las 1.318.146 toneladas, 110.061 t más que en el mismo mes de 2020, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento elaborada por la Asociación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). A solo un mes del cierre del ejercicio, el consumo de cemento se eleva ya a 13.737.500 t, 1,3 Mt más que en el mismo período (ene-nov) de 2020.

“En estos once meses el consumo acumula un crecimiento del 10,6%, una evolución que mejora levemente las previsiones realizadas por nuestro departamento de Estudios en septiembre y que nos permite observar con moderado optimismo la evolución del mercado doméstico”, indica José Manuel Cascajero, presidente de Oficemen. En datos acumulados de año móvil (oct’20-nov’21), el crecimiento se sitúa en un 10,5%, con un total de 14.771.032 t de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses, una cifra similar a la alcanzada en 2019, antes de que incidiera la crisis sanitaria.

Las exportaciones en números rojos

Noviembre se ha cerrado con una nueva caída cercana al 12% en las exportaciones, que han perdido 56.451 t respecto al mismo mes del pasado año. De nuevo, la caída mensual ha estado motivada por la mala evolución de las exportaciones de clínker, que se desplomaron un 42,2% en noviembre. “No podemos obviar que en este dato inciden los costes energéticos y de CO2, que actualmente están en sus máximos históricos, y que, por su gran impacto en nuestro proceso de fabricación, están lastrando gravemente la competitividad de nuestra industria”, indica Cascajero.

El consumo de cemento acumula un crecimiento del 10,6% este año

Este nuevo retroceso ha incidido también en las cifras del acumulado anual de las exportaciones, que se sitúan ahora en un crecimiento cercano al 11% pero inferior en 5,5 puntos porcentuales al que marcaba la estadística al cierre de octubre. “La tendencia es clara y urge buscar soluciones. Para ello, venimos reclamando, entre otras cosas, la posibilidad de establecer contratos bilaterales con operadores de energías renovables, a precios competitivos, y mediante subastas dirigidas a los consumidores industriales”, afirma el presidente de Oficemen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters