Abrir menú

Sevilla aprueba un proyecto urbanístico para edificar 9.400 viviendas

Sevilla aprueba un proyecto urbanístico para edificar 9.400 viviendas

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma provisional el plan parcial para el comienzo del desarrollo del proyecto urbanístico de Pítamo en el sur de Sevilla, la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital hispalense. Así, este plan parcial que afecta al sector SUS-DBP-06 "Villanueva del Pítamo", toma impulso después de ocho años de tramitación para resolver cuestiones técnicas y económicas.

El proyecto, de naturaleza público-privada, planea la construcción en las inmediaciones del río Guadaíra, al sur de Sevilla, de un nuevo barrio que ocupará una superficie total de 2,08 Mm2 y que habitarán 30.000 vecinos. De esta superficie, 416.687 m2 se dedicarán a levantar un total de 9.370 viviendas, de las cuales un tercio serán protegidas, unas 3.659 unidades.

Asimismo, la iniciativa contempla la asignación de 185.000 m2 a servicios avanzados -con la generación de un gran distrito tecnológico que albergará espacios para innovación, emprendimiento e investigación, además de su conexión con Cercanías y Metro- y otros 442.000 m2 repartidos entre zonas libres y grandes áreas verdes y arboladas con una ampliación del Parque de Guadaíra, incorporándose los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad y su conexión con el anillo verde del río que planea el consistorio y que ocupará 42 km.

Respecto a los plazos, el proyecto se desarrollará en cinco fases, de las que las primera arrancará previsiblemente en 2024 con el objetivo de esté finalizado en 2029. En total, este nuevo barrio absorberá una inversión de 1.100 M€, según indican sus promotores, entre los que se encuentran Landco, gestora de suelos del banco Santander, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que aglutinan entre ambos el 65% de la junta de compensación. A continuación, se sitúa la Junta de Andalucía, con un 24%, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y la firma privada Tirsu, un family office de un grupo inversor local, la familia Poley Gallardo.

Sevilla aprueba un proyecto urbanístico para edificar 9.400 viviendas


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters