Abrir menú

El sector inmobiliario debate la sostenibilidad social y medioambiental de su modelo en España

Dentro de la 8ª edición del foro IESE Real Estate celebrado en Madrid

El sector inmobiliario debate la sostenibilidad social y medioambiental de su modelo en España

El sector inmobiliario, representado por los directivos de algunas de las principales inmobiliarias patrimonialistas, promotoras, fondos de inversión, servicios financieros y gestoras inmobiliarias, debatió el pasado jueves 27 de enero la sostenibilidad social y medioambiental del modelo español. Dentro de la sostenibilidad social de la vivienda, para Frederic Neumann, director general de la inmobiliaria alema Vonovia, patrimonialista propietaria de 500.000 casas en renta, la regulación de los alquileres ha provocado un aumento de la demanda y, a la vez, un descenso de la oferta de vivienda en las grandes ciudades del país. Según, Javier Burón, gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, "hay que crecer con una oferta más amplia y diversificada, pero el recurso más escaso no es el suelo sino la confianza. Precisamos de una colaboración público-privada que implique más a largo plazo al sector privado, porque en este momento nos sentimos muy solos en la promoción de vivienda de alquiler asequible". Para David Martínez, CEO de la promotora Aedas Homes, "necesitamos un marco estable y duradero para desarrollar más vivienda. Fabricar suelo es demasiado lento y farragoso. Hay que reducir los plazos de aprobación de suelo finalista, del desarrollo y la construcción para ir a un modelo más agil e industrial".

En opinión de Eduard Mendiluce, CEO de los servicers Anticipa y Aliseda Inmobiliaria, "la complejidad de la regulación dificulta el aumento de la oferta en el inversor institucional, que ahora apenas representa el 5% del mercado de alquiler". Leticia Ponz, head real estate Spain de Union Investment, indicó que "los fondos venimos a racionalizar un sector muy atomizado y poco profesional, pero necesitamos un marco estable". Sobre la contribución al desarrollo sostenible de las ciudades de los centros comerciales, Marilyne Mesiano, CEO de Unibail-Rodamco en España, "estos centros se acaban integrando en la ciudades cuando estas crecen y se transforman los parkings exteriores en plazas de encuentro".

En cuanto a los hábitos de vida y su impacto en el inmobiliario, el presidente de la patrimonialista terciaria Colonial Juan José Brugera señaló que "los inquilinos de las oficinas están demandando sostenibilidad, eficiencia y experiencias de encuentro profesional y social, lo que está variando la morfología de los espacios de trabajo". Para Miguel Pereda, presidente de grupo Lar, "está cambiando la relación tamaño-ubicación por el fenómeno del teletrabajo, que será estructural". Según Andrés Pan de Soraluce, CEO de Acciona Inmobiliaria, "los dos factores de cambio fundamentales son la tecnología en la cadena de valor y la eficiencia energética". Finalmente, Angel Serrano, CEO de Zityhub, considera que "la flexibilidad ha venido para quedarse en los modelos y espacios de trabajo, que serán más híbridos y de encuentro".

El sector inmobiliario debate la sostenibilidad social y medioambiental de su modelo en España

Sobre el impacto del cambio climático y los fondos europeos, Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, anunció que "el 70% de los residuos de las obras deberán ser reciclados, se habilitará una ventanilla única para agilizar las ayudas y se suprimirán los cuellos de botella en la puesta en marcha del plan". Por último, la tercera mesa de la jornada se centró en la financiación y sostenibilidad. Según Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, la financiación sostenible "es un mundo nuevo muy exigente al que acostumbrarse porque hay que tenerlos, pueden aportar ahorros en la obtención y eliminarán amateurismo en el negocio patrimonial". En el negocio promotor, Clemente cree que "los planes de negocio son de penetración en el mercado y también contribuirán a eliminar la amateurización". Para Ana Ribalta, director general adjunta y de sostenibilidad de Banco Sabadell, "el bono verde se está trasladando de las renovables al promotor inmobiliario y la sostenibilidad de los inmuebles es un factor de riesgo para la rentabilidad". Finalmente, Jaime Riera, managing director y head of real estate EMEA de Credit Suisse, señaló que "vemos una mayor afluencia de capital hacia los mercados inmobiliarios, la mayoría de las empresas cotizadas tienen una dicotomía entre la valoración de sus activos y su cotización, con lo que veremos opas sobre las compañías".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters