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Hormigón de Cemex en una pasarela ciclopeatonal de Valencia

Hormigón de Cemex en una pasarela ciclopeatonal de Valencia

Cemex ha suministrado los más de 3.600 m3 de hormigón para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal que cruza el nuevo cauce del río Turia en Valencia y que ha sido ejecutada con diferentes tipos de hormigón para adaptarse al uso previsto y al diseño que perseguían los arquitectos. Con más de 300 m de longitud, la pasarela une la pedanía de La Torre con el barrio valenciano de Sant Marcel·lí.

En la obra destaca el uso de un hormigón ligero fratasado y coloreado para la superficie del vial, que ofrece condiciones óptimas para la circulación de personas y bicicletas. Se trata de un hormigón de baja densidad y peso, que reduce la carga de los pilares, adecuándose al uso que se va a hacer de la pasarela. De esta forma, se evita también utilizar hormigones de alta resistencia, habituales en infraestructuras más robustas, que soportan el paso de coches y vehículos pesados. Este hormigón, compuesto de cemento gris Vertua - un cemento bajo en emisiones de CO2-, áridos especiales y arlita- un material arcilloso mucho más ligero- ha sido tratado en su puesta en obra para ofrecer una superficie lisa, sin fisuras e ideal para caminar y para la rodadura de bicis.

“El hormigón fratasado es idóneo para superficies peatonales. Ofrece resistencia y durabilidad ante cualquier condición climática y sobre todo, en este caso concreto, al contener arlita, es perfecto para aligerar peso y poder cubrir amplias distancias entre pilares”, explica José Antonio Román experto en hormigones de Cemex en la zona de Levante. Además de este hormigón especial, fabricado a medida, Cemex ha suministrado todo el hormigón estructural que ha necesitado la pasarela para la construcción de los pilares.

Movilidad para una población de 100.000 personas

La pasarela dispone tanto de rampas adaptadas como de escaleras que permiten la movilidad a una población potencial de 100.000 personas. La anchura es de cinco metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En el margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400. Esta actuación forma parte del Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está desarrollando en la comarca de l’Horta Nord y de l’Horta Sud con el eje central en la ciudad de València. Las obras están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y suponen una aportación fundamental a la movilidad sostenible.



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