Abrir menú

La necesidad apremiante de utilizar materiales eficientes que hagan de la construcción española un sector más resiliente y descarbonizado

La necesidad apremiante de utilizar materiales eficientes que hagan de la construcción española un sector más resiliente y descarbonizado

Según el informe Making Concrete Change: Innovation in Low-carbon Cement and Concrete presentado por Chatham House en 2018, la industria del cemento es responsable del 8% del total de las emisiones de CO2 a nivel mundial, lo que la convierte en una de las más contaminantes del planeta. En este sentido, uno de los objetivos propuestos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para lograr el ‘cero neto’ en 2050 fue la implementación de tecnologías e innovaciones que redujeran las emisiones de CO2 del cemento y el hormigón, el material de construcción más utilizado del mundo.

Hace unos meses, desde Penetron Internacional, presentábamos el informe Towards Zero Carbon Concrete 2022, centrado en concienciar a las empresas de nuestra industria en ser innovadoras y sostenibles en el uso del hormigón en proyectos y obras. Una de las conclusiones de este estudio hace referencia a la necesidad urgente de que el mundo de la construcción opte por la utilización de soluciones de impermeabilización del hormigón que reduzca notablemente la huella de carbono.

Es curioso que el 60% de las emisiones de la industria del cemento no se deba a la utilización de combustibles fósiles, sino a las reacciones químicas de los procesos de producción. Bajo esta premisa, el informe destaca cómo en los próximos años el sector deberá incorporar, en cada una de las etapas de las que se compone un proyecto, productos con bajas emisiones de carbono y soluciones sostenibles. En concreto, para que el cambio sea efectivo, las empresas deben: permitir diseños inteligentes para construir más con menos, construir estructuras más duraderas, impulsar la economía circular y el reciclaje de los materiales de construcción, implantar soluciones con baja huella de carbono e incorporar materiales cementicos suplementarios (SCM) en las mezclas de hormigón.

Estas recomendaciones están muy alineadas con las medidas adoptadas por el Gobierno de España para la concesión de obras y proyectos de carácter público, y que se especifican en el artículo 8.2 de la Ley por el Cambio Climático y Transición Energética. En él, se indica que los materiales utilizados, tanto en la construcción como en la rehabilitación de edificios, deberán tener la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales en el conjunto de la actuación o del edificio. A su vez, uno de los criterios exigidos para la concesión de obras y proyectos públicos será el uso de materiales de construcción sostenibles que cuenten con un amplio ciclo de vida útil.

Por lo tanto, el uso del cemento y el hormigón será un actor clave en la consecución del objetivo establecido por España de reducir a cero sus emisiones de CO2 para 2050. Con este fin, los 11.000 M€ de los Presupuestos Generales destinados a la obra pública serán fundamentales para que sector de la construcción español reformule su modelo productivo con el objetivo de ser más sostenible y eficiente. Y no podemos olvidar la histórica inversión de 6.820 M€ de los Fondos Next Generation, los cuales representan una gran oportunidad para que el mapa urbano español sea más resiliente y descarbonizado.

La necesidad apremiante de utilizar materiales eficientes que hagan de la construcción española un sector más resiliente y descarbonizado

Para crear, lo más importante es afianzar lo que ya está construido

Otra de los procesos que tiene una mayor repercusión negativa en el medio ambiente es la reparación de las estructuras de hormigón ya existentes. Esto se debe a que la realización de frecuentes y costosas reparaciones o sustituciones conlleva en un aumento del uso de cemento, energía y otros materiales y, por ende, una mayor contaminación.

Los resultados probados de nuestro estudio concluyen que la tecnología cristalina consigue mejorar la durabilidad del hormigón, reduciendo el 90% de la huella de carbono procedente de los trabajos de mantenimiento y reparación de las estructuras. Estos resultados coinciden con las conclusiones extraídas del comité 160 del International Concrete Repair Institute (ICRI), que afirma que la estrategia de sostenibilidad más eficaz para las estructuras de hormigón es evitar la necesidad de reparaciones.

Por otro lado, el informe concluye que las soluciones de impermeabilización son el mayor aliado contra uno de los enemigos ‘olvidados’ del hormigón: el agua. Este elemento representa el 80% de los deterioros de las estructuras ya existentes, corrosión que hace necesaria labores de mantenimiento y restauración que, a largo plazo, tendrían una incidencia negativa en el medio ambiente. Por este motivo, el uso de la tecnología cristalina es fundamental, ya que protege a la matriz del hormigón del paso del agua y los agentes contaminantes, haciendo la estructura completamente impermeable.

Gabriela Korsakas, country manager de Penetron España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters