Abrir menú

El Índice de Precios de Vivienda disminuye cuatro décimas el tercer trimestre de 2022

El Índice de Precios de Vivienda disminuye cuatro décimas el tercer trimestre de 2022

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2022 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 7,6%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja dos puntos, hasta el 6,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,8%, una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 0,9% entre el tercer y el segundo trimestre de 2022. También, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,9%.

La tasa anual del IPV disminuye en el tercer trimestre respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se producen en Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde más sube la tasa anual son País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas. Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.

Asimismo, las compraventas de vivienda alcanzaron las 48.745 operaciones el pasado mes de octubre, un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este miércoles por el Colegio de Registradores. Por comunidades autónomas, sólo cuatro de ellas registraron menos compraventas de viviendas en octubre de este año que en el mismo mes de 2021: Baleares, con un descenso interanual del 20,9%; La Rioja (11,8%); Castilla-La Mancha (1,5%) y Cantabria (0,7%). En el otro extremo, con los mayores repuntes interanuales de compraventas de vivienda, se situaron Canarias (35,1%), Extremadura (25,5%), País Vasco (21,4%) y Comunidad Valenciana (17,7%).

En cuanto a las hipotecas sobre vivienda, en octubre repuntaron un 13% interanual, hasta sumar 38.684, acelerando diez puntos el crecimiento que habían experimentado en septiembre. Tres comunidades registraron en octubre retrocesos interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda: Castilla-La Mancha (28,6%); Murcia (6,5%) y Castilla y León (4,2%). El resto de las regiones presentó crecimientos respecto a octubre de 2021, especialmente Canarias (47,7%); País Vasco (39,8%) y Aragón (38%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters