Abrir menú

El reto de caminar hacia la descarbonización del parque edificado

El reto de caminar hacia la descarbonización del parque edificado

Dejamos atrás un 2022 que ha sido un punto de inflexión para activar la rehabilitación como motor económico gracias a las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation, con las que se espera hacer despegar este subsector tradicionalmente castigado.

Sin embargo, al tiempo que llegaban estas ayudas, el sector de la edificación se revolvía por una serie de condicionantes externos que han golpeado a la actividad: el desabastecimiento de materias primas, la falta de mano de obra, los altos precios de la energía y, por consiguiente, de los materiales de la construcción. Pese a la continuidad de la guerra de Ucrania, estos factores, relativamente, se han estabilizado y parece que nos darán una pequeña tregua.

En este camino, Aipex ha seguido siendo una asociación clave en el sector para la defensa y promoción del poliestireno extruido (XPS) como un material idóneo para “abrigar” los edificios, gracias a su capacidad aislante, reduciendo así la dependencia energética que tenemos de otros países, como se ha puesto de manifiesto con el conflicto bélico. Algo que será fundamental para generar una actividad rehabilitadora eficaz y progresiva.

El XPS está considerado como uno de los aislantes más eficientes, por su rendimiento energético, al mismo tiempo que aporta confort al hogar y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, combatiendo de esta manera los efectos adversos del cambio climático.

Recién inmersos en 2023, nuestro principal reto será impulsar el sector de la rehabilitación en nuestro país. Necesitamos edificios resilientes, que sean capaces, no solo de aportar confort y ahorrar energía, sino también a mantener en buen estado de conservación el parque edificado durante muchos años.

Creemos que este es el principal objetivo europeo, caminar hacia la descarbonización del parque edificado y llegar a rehabilitar más 7 millones de viviendas en 2050. El fin es ambicioso, pero llevamos muchos años esperando este momento. Es la hora de apostar por la rehabilitación.

Mario Serrano es secretario general de Aipex (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters