Abrir menú

Rebuild 2023 apuesta por el modelo colaborativo en el futuro de la edificación

Rebuild 2023 apuesta por el modelo colaborativo en el futuro de la edificación

Rebuild, el encuentro anual que reúne a los principales actores de la industria de la edificación en España, celebrará entre los próximos 28 y 30 de marzo en Ifema Madrid su sexta edición. A los tres pilares de Rebuild que desde su primera entrega han marcado el desarrollo de este evento (industrialización, sostenibilidad y digitalización) se les sumará este año el lema Building Together (Construyendo Juntos), que debe ser el mantra que defina el presente y el futuro de la edificación.

"El futuro de la edificación es colaborativo", ha señalado Gema Traveria, directora de Rebuild, en la presentación del certamen en un encuentro con los medios celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La industrialización, la digitalización y la sostenibilidad deben ser los pilares que propicien este cambio, según la directora del evento.

David Martínez, presidente de Rebuild y consejero delegado de la promotora Aedas Homes, va más allá. "Necesitamos cambiar el modelo de negocio debido a que cada vez es mayor el problema que tenemos para encontrar mano de obra cualificada".

"La mitad de la mano de obra cualificada se jubilará en 2030"

Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se celebra en Rebuild, profundiza más en esta problemática que sufre el sector. "La mitad de la mano de obra cualificada que tiene actualmente esta industria se jubilará en el año 2030", señala Pérez, "por lo que si seguimos apostando por el mismo modelo de construcción tradicional vamos a tener entonces un grave problema".

"Es necesario que actuemos en tres ámbitos: formación, empleo y cualificación. En el ámbito de la formación sólo existe actualmente un curso de postgrado de construcción industrializada en el Colegio de Aparejadores. Se necesita cambiar el modelo, pero no hay institutos ni universidades que enseñen, por ejemplo, a construir en madera, un material que en el futuro será clave en los procesos de industrialización. En segundo lugar, tenemos que incentivar el empleo, atrayendo a los jóvenes a través de la digitalización. Y en tercer lugar se necesita que se reconozcan determinados aprendizajes en el oficio que ahora no tienen ningún tipo de cualificación ni reconocimiento".

Gemma Traveria, David Martínez e Ignasi Pérez-Artal

Rebuild 2023 apuesta por el modelo colaborativo en el futuro de la edificación

"La edificación está muy fuerte en España"

David Martínez aprovechó para destacar el buen momento que vive la industria de la edificación en España. "A pesar de que las crisis ahora son cada seis meses y no cada siete años como era antes, el sector de la edificación está muy fuerte". "En los últimos tiempos hemos vivido momentos complicados, con pandemias, problemas en la cadena de suministros, invasiones, subidas de los tipos de interés que iban a hacer que se construyeran menos casas, pero a pesar de ellos la inercia de este sector es muy fuerte, con la inversión y la capacidad necesaria para poder producir muchas más de 80.000 viviendas anuales que se hacen ahora porque la demanda sigue siendo muy superior a la actual oferta".  

Todas estas problemáticas y retos se abordarán en la próxima edición de Rebuild que eleva sus expectativas. El certamen espera superar los 20.000 profesionales acreditados -más de 14.000 lo están ya a falta de un mes-, mejorando así los 17.344 de su edición anterior. Además contará con dos pabellones en Ifema Madrid, más de 500 firmas expositoras que presentarán las últimas innovaciones para los distintos segmentos que participan en un proyecto de edificación y más de 560 ponentes expertos del sector en sus siete auditorios.

Rebuild seguirá haciendo hincapié en la necesidad de edificar a partir de la industrialización, la digitalización y aplicando medidas que ayuden a conseguir los objetivos climáticos que marca el Pacto Verde Europeo de cara a 2050. Para lograr estos propósitos, y como novedad, se pondrá de manifiesto la necesidad de gestionar correctamente los fondos Next Generation; de trabajar colaborativamente entre agentes; de promover el uso de las energías renovables; y de establecer un marco legal y económico a fin de estimular más activamente la construcción industrializada y el uso de tecnologías en el sector.

Además, también se abordarán retos y tendencias como la falta de talento en la edificación, la aplicación de la metodología BIM o el estado del Build to Rent. Aragón será la Región Europea Innovadora 2023 "por su liderazgo en construcción industrializada y políticas que fomentan el cumplimiento de los criterios sostenibles", señala Traveria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters