Abrir menú

El 70% de la grifería que se comercializa en España es defectuosa

El 70% de la grifería que se comercializa en España es defectuosa

Agrival, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha presentado los resultados obtenidos en el Observatorio de Mercado, con el objetivo de analizar la situación del sector en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos de grifería inseguros que provoquen un perjuicio para la economía y un peligro para la salud de los consumidores. Así, entre otras conclusiones, el estudio constata que el producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad, con un 71% de las muestras ensayadas que presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas, contienen errores o falsificaciones en la información y packaging del producto, siendo alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas. Dentro de los pesos que estructuran el mercado, los productos de mayor concentración y por tanto mayor demanda y riesgo son los lavabos y las duchas de primer y segundo precio. De estos, se ha obtenido un 88% de fallos técnicos en las columnas ducha y un 55% de fallos técnicos o estructurales en los lavabos.

Del estudio se desprende también que los canales de venta donde se concentra el mayor número de producto defectuoso es el bricolaje (DIY) y el online con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguido de las tiendas minoristas con un 71% de fallos. Siendo el canal mayorista/distribuidor el que concentra menor número de fallos, un 47%. El producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio es el único que sólo ha obtenido un 2% de fallos.

Agrival ha seguido un estricto protocolo en su investigación para salvaguardar los estándares de calidad exigidos a nivel europeo, integrando en el análisis los diferentes fabricantes nacionales y extranjeros y la comercialización a través de todos los canales de distribución, con un análisis técnico y funcional posterior de las muestras, tanto a través de laboratorios propios como externos. Estos han sido los indicadores analizados: estanquidad, que se aplica presión estática antes y después del obturador, durante un tiempo determinado; niebla salina, que se somete la grifería parcialmente desmontada a una pulverización con niebla salina neutra durante 200 horas, con un periodo de descanso de 48 horas en mitad del tratamiento, y packaging, que se comprueba la veracidad del empaquetado y si es poseedor de alguna certificación reconocida u homologación.

El Informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio, de un amplio espectro de los productos de mayor consumo, comercializados a través de los diferentes canales físicos y plataformas online que operan dentro del territorio nacional, colaborando para ello el 100% de las empresas adheridas a Agrival y el laboratorio externo de Applus. Los resultados se han presentado en un acto celebrado en las instalaciones de Enginyers BCN, ante representantes de las principales empresas del sector y en el que han participado Antonio Pardal, presidente de Agrival; José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; Ricard Nogués, vicedecano Enginyers BCN; Nurdan Yücel, presidenta del Comité Europeo de la Grifería y Valvulería (CEIR); José Monzonís, vicepresidente ejecutivo de Federación Hábitat de España (FHdE); Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto en Aenor; Irene Ponce, técnico laboratorio LGAI Technological Center, SA (Applus) y Maite Serra, secretaria general de Agrival, quien ha presentado ante la audiencia los datos obtenidos del estudio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters