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Madrid Nuevo Norte presenta su futuro Centro de Negocios

Madrid Nuevo Norte presenta su futuro Centro de Negocios

El proyecto Madrid Nuevo Norte continúa avanzando en su desarrollo. Así, tras recibir el pasado febrero el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimaba los nueve recursos interpuestos por diferentes asociaciones, empresas y particulares contra el acuerdo que aprobaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, acaba de presentar el que será el futuro Centro de Negocios, el APE 05.31, uno de los cuatro ámbitos que integrará este macroproyecto. El futuro distrito económico de Madrid dispondrá de 987.000 m2 de oficinas, 2.595 nuevas viviendas y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público icónico, que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios.

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte dibujará un nuevo skyline en la capital, gracias a los 30 nuevos edificios de oficinas que se levantarán en la zona, de los cuales ocho tendrán alturas de más de 30 plantas, destacando la torre de hasta 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España, pudiendo superar los 300 m de altura. Tal y como explica la presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31, Belén Piserra: "El uso terciario es mayoritario en este ámbito, con una edificabilidad de 987.000 m2 para oficinas, con el objetivo de dotar a la ciudad de los más modernos, flexibles y eficientes espacios de trabajo, diseñados para cubrir a las necesidades actuales de las empresas y preparados para adaptarse a los retos del futuro".

En cuanto a los plazos, Piserra señaló que la intención "es poder presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito a lo largo de este año, lo que, una vez aprobada por el Ayuntamiento nos permitirá constituir la Junta de Compensación y arrancar cuanto antes las obras de urbanización".

Se desarrollarán casi 3.000 viviendas

Este futuro distrito de negocios albergará además 2.595 viviendas, de las cuales más de un 20% contará con algún régimen de protección pública (VPPB y VPPL), lo que supone el doble de lo que exige la Ley del Suelo para nuevos desarrollos en suelos urbanos. "Pero, además de la vivienda protegida-precisó Piserra- el planeamiento ha establecido que las cesiones de aprovechamiento lucrativo que debe recibir el Ayuntamiento de Madrid se entregarán íntegramente en uso residencial, por lo que el Consistorio dispondrá de 1.600 viviendas libres adicionales, que podrá destinar a distintos programas de vivienda". Por tanto, en total, el Ayuntamiento será titular del 62% de todas las viviendas que se construyan en el Centro de Negocios Chamartín.

Nuevas infraestructuras estratégicas

El Centro de Negocios de Chamartín incluye la ejecución de infraestructuras estratégicas para la ciudad y la región. La más desatacada es, sin duda, el cubrimiento de 150.000 m2 de vías férreas, una de las obras de ingeniería de este tipo más ambiciosas a nivel internacional y que posibilitará la creación del Parque Central, de 14,5 hectáreas. Este cubrimiento va a requerir la construcción de 1.800 pilas de hormigón, de las cuales ya se han ejecutado 74, en la playa de vías de la zona sur de la estación. Junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor se va a construir un gran intercambiador multimodal de 33.000 m2, con acceso a todos los medios transporte locales y regionales y que contará con capacidad para dar servicio a más de 105.000 pasajeros al día. De este intercambiador partirá la nueva línea de Metro que recorrerá Madrid Nuevo Norte. La primera de las tres nuevas estaciones de esta línea estará en pleno Centro de Negocios, en la prolongación de la calle Agustín de Foxá, y creará un potente sistema de intercambio con la estación existente de Begoña y la futura área intermodal de La Paz.

Otra de las infraestructuras clave será la calle Agustín de Foxá, principal eje vertebrador de Madrid Nuevo Norte y que, en el ámbito del Centro de Negocios, va a contar con un nivel subterráneo para permitir el acceso de autobuses interurbanos al intercambiador, el tránsito de servicios asociados al Centro de Negocios, mercancías y mensajería, así como el acceso a los estacionamientos subterráneos. Esto liberará de la mayoría del tráfico rodado el nivel en superficie de la calle, quedando la cota en superficie para el tráfico a baja velocidad, autobuses urbanos, bicicletas y peatones.

Por último, entre las grandes infraestructuras destacan también las nuevas conexiones urbanas hacia el norte, mediante la construcción de dos nuevos puentes para unir norte y sur sobre la M-30. Uno, prolongando la calle Agustín de Foxá y, el otro, como prolongación de la Avenida de Burgos para su conexión con la calle Antonio de Cabezón. También se actualizará y ensanchará el actual puente de Mauricio Legendre, para poder dotarlo de zonas verdes que den continuidad al eje ambiental que va a recorrer todo Madrid Nuevo Norte.



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