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BigMat potencia su infraestructura logística y cadena de suministro

BigMat potencia su infraestructura logística y cadena de suministro

El grupo BigMat, especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, está acometiendo una importante inversión en materia logística, que se sumará a la venía desarrollando desde el pasado año. BigMat destinará más de 3 M€ a su proyecto logístico BigLog que, según la firma, tiene como objetivo "incrementar la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental y reducir la huella de carbono".

Para conseguir estos objetivos, la compañía inició el pasado año un ambicioso programa que le ha permitido coordinar sus plataformas logísticas desde primeros de este 2023, tal y como avanzara a finales del pasado año su director general, Jesús Prieto, a este medio. "Este nuevo desarrollo logístico nos permitirá servir en toda Iberia, con las ventajas que supondrá para la venta online y reducirá al mínimo los plazos de entrega", señalaba entonces Jesús Prieto.

Seis plataformas logísticas

En este sentido, BigMat ha integrado a todos los niveles los dos centros logísticos pertenecientes a su enseña BigMat La Plataforma situados en Pinto (Madrid) y Sant Just Desvern (Barcelona), el tercero que pertenece a la central en Burriana (Castellón). El siguiente paso será incorporar otros tres centros logísticos a su red. El cuarto de estos centros estaría ubicado en la zona norte de la península, el quinto en el sur -posiblemente Sevilla o Lucena- y el sexto en las Islas Canarias, donde la central cuenta con una joint-venture junto a socios locales. Además, todos sus asociados se aprovecharán de las sinergias que mantiene con la cooperativa Alcongal -a través de Centromat-, que dispone de otra plataforma logística en Curtis (A Coruña).

Además, BigMat dispondrá de camiones dúo para realizar las entregas y recogidas entre sus centros logísticos, que le permitirán incrementar la eficiencia en transporte en un 35%. El retorno con recogida en fábrica, además, supondrá un ahorro de costes del 30%, según señalan responsables de la compañía.

Según señalan los responsables del área logística de BigMat, "la implementación de esta estrategia se verá reflejada en un ahorro en transporte de cerca de un 45% y una reducción de la huella de carbono del 36%. Actualmente, los proveedores de BigMat recorren 2,8 millones de kilómetros, equivalente a dar la vuelta al mundo 70 veces. Con la nueva red de centros de almacenamiento y distribución, esta distancia se reduce en un 70% y, con ello, se evita la emisión de 82 toneladas de CO2. Y en cuanto a la distribución a los socios, se reduce en un 45% la distancia recorrida, el equivalente a 230 toneladas menos de CO2".

El grupo BigMat, propietario de las centrales de compras BigMat, Mas Obra y Divendi, así como de la distribuidora BigMat La Plataforma. A mediados de 2023, estas tres centrales sumaban un total de 655 asociados, 832 establecimientos, más de 3,31 Mm2 de superficie y un volumen de facturación superior a los 1.150 M€ al cierre de 2022 en España y Portugal.



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