Abrir menú

El mercado de oficinas crece en Madrid y se mantiene en Barcelona

El mercado de oficinas crece en Madrid y se mantiene en Barcelona

El mercado de oficinas de Madrid continúa sólido, con unos niveles de contratación que se empiezan a parecer al periodo prepandemia y una tendencia alcista de las rentas en edificios de calidad, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. La absorción registrada en el tercer trimestre del año se ha situado en 145.916 m2, cifra que representa un crecimiento del 16% respecto al trimestre anterior y del 15,8% respecto al mismo trimestre de 2022. El volumen de contratación acumulado hasta el 1 de octubre se alza hasta los 406.217 m2, un 10,3% más que la absorción registrada en el mismo periodo del 2022. Si se analiza el número de operaciones, se observa cómo entre los meses de julio y septiembre se han firmado 139 nuevos contratos, 7 operaciones más que en el segundo trimestre y un 66% más que en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, se contabilizan 367 operaciones, indicando un elevado dinamismo. La superficie media contratada del trimestre se sitúa en 1.059 m2, un 10% por encima de la demanda media del trimestre anterior, hecho que pone de manifiesto la paulatina vuelta al mercado de demandas de mayor volumen.

Si se analiza el comportamiento de la demanda por zonas, las zonas de Descentralizada y Periferia han concentrado la mayor parte de la superficie contratada, concretamente el 61% de la demanda. La zona Descentralizada registra este trimestre el 39% de la contratación. La segunda zona con mayor absorción ha sido la Periferia, con la absorción del 22% de la demanda del mercado y un 33% de las operaciones registradas en este periodo. La renta media de la ciudad de Madrid se sitúa en torno a los 20,85 €/m2/mes, reflejando una subida trimestral del 2,5% con respecto al segundo trimestre del año 2023. Actualmente, el nivel es similar a los registrados a finales de los años 2021-2022 y por encima de niveles registrados prepandemia.

Las pymes mantienen el número de operaciones de oficinas en Barcelona

En cuanto al mercado de oficinas de Barcelona, históricamente el mercado barcelonés de oficinas se ha nutrido de la pequeña y mediana demanda (pymes), que son las que más se están moviendo en la actualidad, según señala el informe de BNP Paribas Real Estate. La contratación registrada en el tercer trimestre del año se ha situado en 41.572 m2, cifra que representa un descenso trimestral del 12,5% y un ajuste del 35,7% respecto al mismo periodo del año 2022. La contratación total de los tres primeros trimestres del año asciende a 146.094 m2, un 37% menos que en el mismo periodo del 2022. Respecto al número de operaciones, se observa cómo entre los meses de julio y septiembre se han firmado 93 nuevos contratos, seis más que el trimestre anterior. En el acumulado del año se han firmado 239 nuevos contratos, en línea con el año 2022 y por encima de los años 2021 y 2019.

Analizando el comportamiento de las empresas, en función de sus ubicaciones firmadas en el tercer trimestre, dentro del mercado de oficinas barcelonés, se observa cómo el 56% se implantan en la zona Centro, totalizando el 48% de la superficie contratada. El 22@ ha sido la segunda zona que más demanda ha concentrado, con el 17% de la superficie contratada y el 11% de las operaciones. La zona del CBD ha sumado el 15% de la demanda de los últimos tres meses y el 14% del número de operaciones. Dentro de esta zona, destaca la actividad registrada en el tramo alto de la Diagonal, que ha concentrado el 82% de las operaciones. Por su parte, las rentas se mantienen en niveles estables, debido a que gran parte de las demandas se están dirigiendo a los edificios de mayor calidad. La tasa de disponibilidad de Barcelona se mantiene estable con respecto a los últimos tres meses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters