Abrir menú

Las ventas de bricolaje y ferretería se estancan en el tercer trimestre

Las ventas de bricolaje y ferretería se estancan en el tercer trimestre

Las ventas de productos de bricolaje y ferretería se ha estancado en el tercer trimestre de 2023, con un resultado prácticamente plano, con un ligero crecimiento del 0,31%, lo que se puede interpretar como una ralentización del mercado, según los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas realizada por Afeb, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, en la que han participado 38 empresas.

Las ventas de bricolaje y ferretería se estancan en el tercer trimestre

El análisis del gráfico muestra que el canal Especializado (grandes y medianas superficies), creció casi un 8%. No obstante, las distintas respuestas de la encuesta indican que son muchas más las empresas que han disminuido sus ventas que las que las han aumentado, aunque el peso específico de las empresas que han aumentado sus ventas es mucho mayor. Por su parte, el canal Tradicional, dedicado a las ferreterías y otros comercios pequeños, se anotó un incremento del 0,02% y el canal Export mejoró sus ventas un 2,87%.

Sin embargo, el canal Generalista, dedicado principalmente a las grandes superficies de alimentación y el Profesional disminuyeron un 13,89% y un 2,85% respectivamente. Igualmente el canal Online arroja malos resultados, con una caída del 12,62%, todavía lastrado por el efecto postpandemia, aunque en este caso el número de empresas que crecen es mayor que el de las que decrecen, pero el peso de estas últimas es mucho mayor, siendo esta la razón de este dato tan negativo. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los crecimientos en ventas pueden estar condicionados por las subidas de precios que hayan podido aplicar los fabricantes durante este período.

Para tratar de dar un análisis menos condicionado por este tipo de circunstancias, Afeb realiza también un estudio de la Tendencia Interanual -TAM-. En este caso, la asociación señala que el resultado resulta muy estable, situándose el descenso en un 1,07%, siendo los canales Especializado, Tradicional y Profesional los que más crecen, con un 5,35%, un 1,25% y un 4,21%, respectivamente.

Las ventas de bricolaje y ferretería se estancan en el tercer trimestre


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters