Abrir menú

Cemex y Grupo Aljema Relosa suministran hormigón en la autovía A-33

Cemex y Grupo Aljema Relosa suministran hormigón en la autovía A-33

La compañía cementera Cemex y de hormigón y prefabricados Grupo Aljema Relosa han concluido su participación en el último tramo de la autovía A-33, concretamente el tramo entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete). La primera ha suministrado un cemento Vertua® Ultra -un material que reduce las emisiones de CO2 en más de un 45% respecto de las de un cemento convencional- al Grupo Aljema Relosa para la elaboración del hormigón. La segunda ha entregado el hormigón fresco en obra con las características y tiempos requeridos por el constructor. Este tramo, propiedad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se caracteriza por ser pionero en la implementación de una técnica innovadora y sostenible con hormigón armado continuo, que mitiga los efectos adversos del intenso tráfico pesado en esta vía, reduciendo las emisiones contaminantes durante el tránsito de vehículos.

Grupo Aljema Relosa es una compañía orientada a la producción de hormigón y gran prefabricado, que cuenta con plantas de hormigón en Murcia, Castilla La Mancha, Alicante, Valencia, y Andalucía. En las inmediaciones del recién estrenado tramo se ubicaron tres plantas de hormigón del grupo, dos de ellas expresamente instaladas para la ejecución de dicha obra. El cemento Vertua® Ultra III/A 42,5 N/SRC fabricado en la planta de Cemex en Alicante –un material que produce hasta un 40% menos de emisiones con respecto al cemento tradicional- ha sido empleado por esta compañía especializada en hormigón para la construcción del firme del nuevo tramo, siguiendo los pliegos de la obra.

Jaime Isla, director de cemento de Cemex, ha manifestado que “esta autovía es pionera en la técnica del hormigón armado y en Cemex estamos muy orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena, de la mano del Grupo Aljema Relosa, para que los trayectos entre los tres corredores más importantes del sureste español se hayan construido con materiales más sostenibles”.

“Para nosotros -explica Jesús Sánchez Ferrer, máximo responsable del Grupo Aljema Relosa- es clave poder ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles, elaborados con materiales y procesos de fabricación respetuosos con el entorno. La sostenibilidad es una prioridad en toda la cadena de valor de nuestra empresa, por eso trabajar con proveedores como Cemex, que comparten nuestro compromiso y objetivos, es muy satisfactorio y fácil”.

El nuevo tramo, de 16 kilómetros de longitud, dispone de dos calzadas con dos carriles cada una y es el único en nuestro país que cuenta con hormigón armado continuo con dos capas -de 19 y de 5 centímetros cada una-, técnica conocida como “fresco sobre fresco”. Además, su textura de árido visto proporciona una muy baja sonoridad y gran comodidad de rodadura. Asimismo, la elección de este firme se ha debido a su capacidad estructural, su durabilidad ante la intensidad de circulación de vehículos pesados prevista -más de 8.000 diarios-, por resultar más competitiva económicamente en su ciclo completo de vida, que puede superar los 50 años, además de su bajo mantenimiento.

Su construcción ofrece una ruta alternativa a la autovía A-7 para el trayecto de Murcia a Valencia por el interior, reduciendo los itinerarios actuales. También mejora la comodidad y la seguridad en la conducción de los usuarios y permite un ahorro de combustible considerable para los vehículos pesados.

La autovía A-33 discurre por tres comunidades autónomas -Región de Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, conectando tres de los corredores más importantes del sureste español: la A-31 (autovía que conecta la ruta Madrid-Valencia con Alicante, pasando por Albacete); la A-30 (que comunica Albacete con Murcia y Cartagena); y la A-35 (que comunica Valencia con Albacete, partiendo de Almansa).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters