Abrir menú

Hydro prevé poner en marcha su nueva planta de reciclado en 2026

La inversión prevista en Torija (Guadalajara) aumenta hasta los 180 M€

Hydro prevé poner en marcha su nueva planta de reciclado en 2026

La multinacional noruega de aluminio Norsk Hydro ha comunicado que la nueva planta de reciclado de aluminio que va a levantar en el municipio de Torija (Guadalajara), anunciada en la primavera de 2023, entrará en funcionamiento en el año 2026. La inversión total del proyecto se estima actualmente en unos 180 M€, frente a los 130-140 M que se barajaban al principio, dependiendo del diseño final de las instalaciones, de las condiciones del mercado y de la evolución macroeconómica. El comienzo de las obras se espera para el segundo semestre de 2024.

La nueva planta de reciclado producirá 120.000 t métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado, lo que permitirá suministrar productos reciclados con bajas emisiones de carbono a sectores europeos clave, como el transporte, la automoción, la edificación, la construcción, las instalaciones de energías renovables y los mercados de bienes de consumo duraderos. La instalación creará aproximadamente 70 puestos de trabajo directos, mientras que la construcción del emplazamiento dará empleo a unos 200 trabajadores.

La factoría de Torija se construirá a sólo 20 minutos de la planta de reciclaje que la multinacional tiene ya en Azuqueca de Henares, explotada por la filial Hydro Aluminium Iberia. Combinando las dos plantas, Hydro producirá más de 200.000 t anuales de aluminio reciclado de la región de Castilla-La Mancha y dará empleo a unas 140 personas. Según ha comunicado la multinacional, la organización y los empleados de Azuqueca participarán y desempeñarán un papel integral en la planificación, implantación y ejecución del proyecto de la nueva factoría.

Los lingotes de extrusión producidos en Torija complementarán la oferta de Azuqueca y aportarán una gama más amplia de productos de valor añadido de Hydro al mercado europeo. Las instalaciones serán capaces de producir aluminio certificado, bajo en carbono, con una huella de CO2 inferior a 4,0 kg de CO2 por kg, con verificación de terceros por DNV, además del producto premium 'Hydro Circal', el aluminio reciclado de la compañía con un mínimo garantizado del 75% de chatarra posconsumo y una huella de CO2 correspondiente inferior a 1,9 kg de CO2 por kilo de aluminio.

"Tras 22 años de crecimiento e inversiones en Azuqueca, ocupamos una posición de liderazgo en el reciclaje de aluminio en España. Esta decisión de inversión es una prueba de que tenemos la intención de continuar nuestro crecimiento en esta gran comunidad", afirmó Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Iberia.

La multinacional noruega cuenta con una relevante presencia en nuestro país, donde realizó hace unos meses una reorganización de su estructura. La cabecera actual es Hydro Extrusion Spain, sociedad dedicada a la extrusión de perfiles de aluminio que dispone de tres plantas de producción. El resto de compañías nacionales son Hydro Building Systems España, dedicada a la producción y comercialización de perfilería para ventanas y cerramientos con planta en Miranda de Ebro (Burgos) y dos showrooms; la mencionada Hydro Aluminium Iberia, especializada en la producción de aluminio a partir de la refundición del aluminio reciclado; y la comercializadora Hydro Aluminium Rolled Products Iberia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters