Abrir menú

FCC Ámbito inaugura su planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos

La instalación se sitúa en Cadrete (Zaragoza)

FCC Ámbito inaugura su planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos

FCC Ámbito, filial del grupo constructor que está especializada en la gestión de residuos industriales, ha inaugurado su nueva planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos ubicada en Cadrete (Zaragoza) tras haber recibido la comunicación de efectividad de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón. La instalación tiene como objetivo ofrecer al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida como los que, por diferentes razones, se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.

Esta instalación además se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.

Vinculado a esta actividad, la firma está liderando el proyecto de I+D+i denominado 'PV4INK', cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.

“La planta que hoy se inaugura es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables”, señaló María Jesús Kaifer, directora técnica y de desarrollo de la compañía. Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, destacó por su parte que "gracias a esta planta, a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero. Esto es una muestra más de la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza."

FCC Ámbito dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters