La fabricante gallega Ecoforest ha lanzado la primera bomba de calor aerotérmica con su tecnología High Temperature Recovery (HTR), hasta ahora presente sólo en sus modelos geotérmicos. Se trata de la bomba de calor aerotérmica ecoAIR+ 6-24 PRO, uno de los equipos más versátiles del mercado. Con esta innovación, el modelo puede ahora producir de forma simultánea calefacción o refrigeración junto con agua caliente sanitaria (ACS), o incluso calentar piscina, con un coste prácticamente nulo, gracias al aprovechamiento del calor residual del compresor.
Entre las principales mejoras que aporta la tecnología HTR se encuentran:
• Producción simultánea de frío y calor: calefacción o refrigeración combinadas con ACS
o piscina.
• Calentamiento de ACS hasta 80°C sin resistencia eléctrica de apoyo, lo que elimina
consumos innecesarios.
• Mayor eficiencia energética, especialmente en climas templados y sistemas con fancoils o radiadores.
• Reducción de ciclos de arranque/parada, alargando la vida útil del compresor.
• Confort térmico mejorado, con entrega constante y equilibrada de energía.
El sistema High Temperature Recovery aprovecha las altas temperaturas del gas a la salida del compresor para incrementar la temperatura del depósito de ACS. De forma práctica, esto significa que mientras la bomba de calor está refrigerando una estancia, puede calentar al mismo tiempo el agua sanitaria sin prácticamente coste adicional.
La ecoAIR+ 6-24 PRO HTR ofrece dos escenarios de funcionamiento. Por un lado, en modo calefacción, con una temperatura exterior de 5 °C y una impulsión de 55 °C para calefacción, la ecoAIR+ 6-24 PRO puede producir simultáneamente ACS a 80 °C prácticamente sin coste adicional. Por el otro lado, en modo refrigeración, incluso con una temperatura exterior de 30 °C, el equipo es capaz de mantener una impulsión de refrigeración a 7 °C para climatización, mientras produce ACS a 80 °C de forma casi gratuita, gracias al excedente térmico recuperado.