La multinacional fabricante de paneles derivados de la madera para mobiliario, construcción y diseño de interiores Sonae Arauco, alianza del grupo chileno Arauco y el portugués Sonae, con filial en España, presenta un innovador panel de MDF reciclado con resina de origen no fósil, en el contexto de la industria de soluciones derivadas de la madera. BioReFiber X es una solución de economía circular que incorpora fibras recicladas de MDF y resina con balance de biomasa, sustituyendo las materias primas fósiles por materias primas renovables, lo que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 25%.
La nueva solución se producirá en Portugal, en la planta de Mangualde, y estará disponible en el segundo trimestre de 2026. El prelanzamiento de esta innovación está teniendo lugar en Sicam, una importante feria internacional de accesorios y productos semiacabados para la industria del mueble, que se celebra del 14 al 17 de octubre en Pordenone (Italia).
Adelaide Alves, group R&D and product developer director de Sonae, afirma: "El desarrollo de este nuevo producto representa el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad, que son prioridades para Sonae Arauco. Creemos que el futuro de la industria pasa por crear soluciones de alta calidad que respondan a las necesidades de los clientes, pero que también respeten los principios de la economía circular y los límites del planeta. BioReFiber X cumple todos estos requisitos, ya que combina en un mismo producto fibras de madera reciclada con un sistema adhesivo que minimiza el uso de materias primas de origen fósil".
En el marco de su estrategia de crecimiento sostenible, Sonae Arauco apuesta por un abastecimiento de madera 100% responsable y una economía circular "coherente". El porcentaje de madera reciclada en sus productos está aumentando progresivamente, y algunas gamas de aglomerados de partículas contienen más del 70% de material reciclado. La empresa pretende alcanzar la neutralidad climática para 2040, en lo que respecta a los ámbitos 1 y 2, es decir, las emisiones directas generadas por sus propias operaciones y las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía adquirida, como electricidad o calor.
Además de BioReFiber X, Sonae Arauco presentará en Sicam novedades en la colección Innovus, concretamente una textura exclusiva 'Grace' y cuatro nuevos decorativos de madera.






