El grupo constructor sevillano Fonsán continúa impulsando su crecimiento mediante la diversificación y presenta una nueva marca para abrirse hueco en el sector residencial de lujo. Se trata de Syna, que está enfocada al desarrollo de proyectos y construcción de viviendas premium. Para ello, apuesta por un enfoque integral del proyecto, trabajando desde fases tempranas con promotores, arquitectos y direcciones facultativas, fomentando la colaboración y la optimización de soluciones constructivas. Este modelo, basado a su vez en métodos de digitalización e industrialización, permite mejorar la eficiencia, anticipar riesgos y garantizar un resultado final de alta calidad.
Esta nueva marca no es la primera incursión del grupo Fonsán en el negocio de la edificación residencial. De hecho, el grupo contaba con la enseña Nodum Construcción Colaborativa, que había creado junto al grupo marbellí Holmes IPD, para la construcción de todo tipo de proyectos residenciales. No obstante, esta alianza se disolvió y Fonsán decidió redoblar su apuesta por el negocio rebautizando la enseña bajo la marca Syna, aunque centrando su campo de acción únicamente en viviendas de lujo, un segmento que considera estratégico.
En este sentido, Syna está ejecutando ya tres promociones de este tipo en la provincia de Málaga. El más avanzado es 14Homes en Sotogrande (Cádiz), que contempla 14 villas adosadas premium junto al Real Club de Golf Valderrama. Las obras comenzaron el pasado verano y tendrán una duración estimada de 18 meses, con el objetivo que estén listas antes de finalizar 2026. Esta promoción representa un importante hito para el grupo porque supone la primera colaboración con la promotora 14Homes, perteneciente a MGI Estates. Mientras, en la provincia de Málaga, se ocupa de otros dos proyectos. Por un lado, en Casares construye Privilege Suites, un exclusivo conjunto de 15 viviendas de 2 y 3 dormitorios, promovido por Privilege Casares. Ubicadas a tan solo 200 m del mar, todas cuentan con plaza de garaje, trastero y amplias zonas comunes. La entrega está planeada entre finales de 2027 y comienzos de 2028.Por otro lado, en Manilva, en la Bahía de las Rocas, está levantando Nylva Homes, desarrollada por Take Point. Se trata de un complejo formado por 45 apartamentos de 2 y 3 dormitorios, repartidos en tres edificios, cuyas obras se iniciaron el pasado septiembre. La previsión es que la entrega de llaves pueda producirse en el último trimestre de 2027. A todas ellas, Syna espera sumar en breve nuevos proyectos, como resultado de los "contratos ya firmados, que anunciará próximamente", han detallado fuentes del grupo.
Grupo Fonsán completa su presencia en el segmento de la edificación residencial con otras actuaciones, de carácter más estándar de las que se ocupa Fonsán Gestión y Construcción, matriz del grupo. Entre estas destacan las 64 viviendas que ejecuta en Algeciras (Cádiz) para la gestora de cooperativas Gesinvalue. Ubicados frente al puerto de Algeciras y la estación marítima, estos 64 pisos contarán con 2 a 4 dormitorios, plaza de garaje, trastero, piscina y gimnasio comunitarios. Las labores de implantación empezaron en julio de 2025, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
Además de Syna, Grupo Fonsán, que encabeza la mencionada constructora Fonsán Gestión y Construcción, integra las divisiones Resinte, especializada en reparaciones estructurales complejas; Cademe, dedicada a trabajos de metal, gases y calderería; Ciame, que ejecuta proyectos en ciclos de agua y depuración, y Feeid, que ofrece servicios de ingeniería y formación especializada. El grupo preveía alcanzar una cartera de contratos valorada en 90 M€ y una facturación de 65 M€.







