E l grupo promotor HERCESA, de Guadalajara, afronta la complicada situación económica actual con 19.801 viviendas en proyecto, de las que 18.406 se levantarán fuera de nuestras fronteras. En cuanto a sus promociones en España, desarrolla un total de 13.752 unidades, repartidas en 22 residenciales, de las que el 62,12% se ubican en la Comunidad de Madrid.
En su clara apuesta por el exterior y, especialmente, por Europa del Este, el grupo constituyó la filial HERCESA INTERNACIONAL al 50% con las cajas de ahorros CAJA BURGOS, CAJA ÁVILA, CAI, CAIXANOVA y UNICAJA a finales de 2007. Esta compañía realiza su actividad exclusivamente en Europa y Marruecos, negocio del que preveía obtener el 50% de su facturación al cierre del presente 2009. Con el objetivo de alcanzar una cartera de 10.000 viviendas en los próximos cinco años, HERCESA INTERNACIONAL ha anunciado recientemente la inversión de 500 M.€ para iniciar dos promociones en Sofía, la capital búlgara, que sumarán 2.500 pisos y podrían estar listas en 2014. No obstante, es en Rumanía donde la compañía prevé los proyectos más importantes, sobre una cartera de suelo de 210.000 m2. Así, desarrolla el residencial “Viviendas” en Bucarest que, compuesto por 1.400 unidades, estará terminado previsiblemente a finales de este año. También en Bucarest proyecta las promociones “Estellas Residencias”, con unas 800 unidades, y “Ghencea Residencias”, desarrollado conjuntamente con el fondo de inversión BLUEHOUSE CAPITAL y conformado por unas 3.500 casas. Asimismo, Hispanoamérica también ha seducido al grupo alcarreño. En este sentido, HERCESA creó la filial HERCESA FERROCARRIL, junto al madrileño FERROCARRIL GRUPO INMOBILIARIO el pasado año. La compañía, que prevé aportar una cifra de negocio de unos 300 M.€ en los próximos años, desarrolla 2.000 viviendas en la localidad mexicana de Juriquilla Santa Fe, con finalización prevista a lo largo de 2010. Proyecta además 7.600 casas en Quito y 306 apartamentos en Panamá, donde también levantará un complejo de oficinas.
Tanto en el mercado nacional como en el internacional, HERCESA opta, sobre todo, por el segmento de primera vivienda a un precio medio. No obstante, para hacer frente a la parada de la construcción residencial en España, el grupo está dirigiendo sus esfuerzos hacia la vivienda protegida. Así, de las 3.501 viviendas que levanta en Paracuellos del Jarama (Madrid) en el residencial “Miramadrid”, 752 unidades son protegidas. Desarrolla también VPO en las promociones de “Ciudad Norte” (630), en Madrid, “Francisco Aritrio” (224), en Guadalajara, y en “Rompidas Viejas” (96) y “Camino Viejo de Tornadizos” (87), en Ávila. Asimismo, el grupo cuenta con unos 9 M.m2 de patrimonio industrial e inmobiliario no residencial que gestiona a través de la división HERCESA EMPRESAS. En este sentido, destaca “Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara”, presentada el pasado noviembre. Este proyecto logístico se ejecutará sobre 2,2 M.m2 en el Corredor del Henares y contará con una plataforma intermodal ferrocarril-carretera.
En cuanto a su estructura empresarial, el grupo está encabezado por HERCESA INMOBILIARIA e integrado por las promotoras EUROPEA DE DESARROLLOS URBANOS (EDURSA), HERCESA BUTARQUE, HERCESA GOLF VALDEÁGUILA y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS Y LOGÍSTICOS, además de por las filiales ya mencionadas. Según los últimos datos disponibles, el grupo consolidó ingresos de 717 M. en 2007 (+40%), con beneficios de 120 M., tras la entrega de 2.336 viviendas.
Mónica de la Fuente
monica.delafuente@alimarket.es







