En este sentido, en materia de construcción, el uso de materiales de fabricación que no dañen el entorno, en cuya elaboración no se consuma demasiada energía, sean fácilmente reciclables y procedan, en la medida de lo posible, de materiales reciclados, es una de las claves para contribuir a una arquitectura responsable . Asimismo, otra de las medidas más inmediatas para reducir el despilfarro energético consiste en instalar un aislamiento térmico adecuado en los edificios , que evite que se pierda parte de la energía consumida en la climatización (calefacción y refrigeración). El poliestireno expandido (EPS) es un ejemplo de material que da respuesta a estas necesidades, que además contribuye a la generación de beneficios económicos y ecológicos a nivel colectivo.
Entre las propiedades del poliestireno expandido, en su aplicación en el área de la construcción, cabe destacar su alta capacidad de aislamiento térmico y su fuerte resistencia ante los distintos factores atmosféricos (lluvia, nieve, altas temperaturas...). Asimismo, dado que su fabricación requiere un bajo consumo de recursos materiales y energéticos y es reciclable, el EPS ofrece ventajas ambientales sustanciales a través del ahorro de energía y la reducción de gases de efecto invernadero. Por otra parte, la posibilidad de instalar sistemas SATE (Aislamiento Térmico por el Exterior) en las fachadas de los inmuebles, contribuye a que se mejore la resistencia a la transmisión térmica y se aporte una mayor estabilidad y durabilidad, sin por ello molestar a los usuarios, mientras se realizan las obras de rehabilitación.
Dada la importancia que está cobrando la arquitectura responsable y sus beneficios en el medioambiente y la economía, distintos organismos oficiales de ámbito autonómico, nacional y europeo están tomando acciones para fomentar la eficiencia energética y contribuir a un medioambiente sostenible. Así, recientemente la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Renove de Fachadas en Viviendas (diciembre de 2011), el Ministerio de Fomento está concediendo ayudas relativas a la rehabilitación sostenible de edificios y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros de la edificación de Madrid ha creado un nuevo área de atención a los ciudadanos, para asesorarles en materia de subvenciones y ayudas para la rehabilitación eficiente de sus viviendas.
Igualmente, el pasado mes de septiembre se aprobó una nueva Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones en Madrid y el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) para el periodo 2011-2020. Todas estas regulaciones están en consonancia con el marco jurídico establecido por la Comisión Europea, mediante su Directiva de Eficiencia Energética de Edificios 2010/31/UE (Energy Eficiency Building Directive) del 19 de mayo de 2010 basada en una resolución del 2009. El objetivo que se persigue es reducir un 20% el consumo de energías primarias, como marca el Plan de Eficiencia Energética 2011 (de 8 de marzo de 2011) y la Estrategia de Energía 2020 (de 10 noviembre de 2010), ambos de ámbito europeo.
ANAPE es la Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS).







