Abrir menú

Formica aporta su panel 'Vivix' a la vivienda modular Fabriq-21

Formica aporta su panel Vivix a la vivienda modular Fabriq-21

Formica Group colabora con el sistema de construcción modular sostenible e industrializado 'Fabriq-21', desarrollado por NCM Sistemas Modulares y Q-21 Arquitectura. Caracterizada por un diseño flexible, bioclimático y ecológico, la vivienda 'Fabriq-21' incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior 'Vivix' , beneficiándose de su extrema resistencia y alta eficiencia energética. El prototipo 'Fabriq-21', de 32 m2 de superficie, constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se pueden añadir nuevos módulos que van ampliando sin límite el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Tal y como destaca la arquitecta Lucía Martí, del equipo técnico de 'Fabriq-21', “el prototipo es el germen de toda una serie de viviendas que, realizando pequeñas variaciones en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado”.

Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco . Además de como vivienda, son susceptibles de múltiples usos creando espacios como oficinas, escuelas, hoteles, instalaciones, etc. Todas las construcciones se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el cual van a instalarse los módulos, de tal forma que aprovechan los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento...). En este sentido, aspectos como la orientación, protección solar, ventilación y aislamiento térmico son especialmente cuidados lo que, unido a la integración de energías renovables, permiten crear viviendas con un alto grado de autosuficiencia energética.

Por otro lado, Fabriq-21 apuesta por un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “Fabriq-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho” confirma Martí. El prototipo de vivienda 'Fabriq-21' se expondrá en septiembre de 2012 en la Casa de Campo de Madrid , dentro del recinto de la Villa Solar del Concurso Solar Decathlon Europe, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters