Abrir menú

“CSI Central de Suministros se está convirtiendo en el proveedor de referencia en algunas de las compañías instaladoras más potentes”

“CSI Central de Suministros se está convirtiendo en el proveedor de referencia en algunas de las compañías instaladoras más potentes”

Por tercer año consecutivo, la central de  suministros CSI ha organizado la Fiesta del Instalador el pasado 14 de Junio en el Camp Nou, por ello entrevistamos a Joan Navarra, presidente de la empresa.

¿Qué tipo de cliente es el mayoritario en CSI Central de Suministros?

El cliente mayoritario en CSI, es el pequeño instalador, el que realiza pequeñas obras, rehabilitaciones, nuevas instalaciones de tamaño reducido. Aunque acompañado por el crecimiento importante de estos últimos tiempos, CSI se está acercando y con éxito, a grandes instaladoras, empresas constructoras de tamaño importante, convirtiéndose en proveedores de referencia en algunas de las compañías instaladoras más potentes existentes en Barcelona. Se tiene que destacar el papel que desempeña CSI como proveedor de mantenimientos en industrias importantes.

¿La crisis es un fenómeno del pasado o todavía debemos andar con pies de plomo?

La crisis forma parte de nosotros, lo que si vimos en 2015, que el sector de los instaladores quedó un poco huérfano de eventos para ellos. Con esta situación, nos planteamos hacer una fiesta para nuestros clientes, donde pudieran conocer en un solo día, a todos los fabricantes con los que trabajan a diario

¿Hay margen para seguir creciendo y captar asociados?

La fidelización del cliente es algo básico para nosotros. Todas nuestras acciones diarias van en esa dirección. Este trato tan personalizado y atento hace que nuestros clientes nos quieran como socios y proveedores suyos. Estamos en crecimiento constante y queremos seguir con nuestra expansión, para poder ofrecer a nuestros instaladores el mejor servicio.

¿El sector de la construcción / instalación está peleado con las nuevas tecnologías y el comercio online?

Cada vez menos, aunque el producto que vende CSI, sea por su postventa, sea por la dificultad de encajarlo donde el cliente lo necesita, y por la rápida necesidad de los productos de los clientes, hace que confíen más en nosotros que en el comercio online.

¿Qué supone para la organización que la Fiesta del Instalador haya sido incluida en el registro oficial de ferias de la Generalitat de Catalunya?

Tener el respaldo de la Generalitat de Catalunya es siempre una grata noticia. El año pasado vino a inaugurar la Fiesta del Instalador el conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, que nos animó a seguir dinamizando al sector con eventos de este tipo. También vino el regidor del Ajuntament de Barcelona, Agustí Colom, para también darnos su apoyo en nombre del consistorio. Y este año hemos contado con el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ser incluidos en este registro de ferias nos da mucha más notoriedad y es algo sumamente positivo para nosotros. También esto ofrece ventajas a nuestros expositores.

La Fiesta del Instalador se ha convertido, con solo 3 ediciones, en una referencia en la provincia de Barcelona. ¿Qué supone para CSI la organización de este evento que atrajo a más de 2.200 pequeñas empresas y profesionales?

El sector de los instaladores en el ámbito de Barcelona, después de la crisis, se quedó un poco huérfano de eventos para ellos. Con esta situación, en enero de 2015, nos planteamos hacer una feria para nuestros clientes, donde pudieran conocer en un solo día, a todos los fabricantes con los que trabajan a diario. Ya habíamos hecho ferias más locales en años anteriores con buenos resultados, y con la incorporación de un nuevo responsable de marketing y comunicación que no venía del sector, se empezó a trabajar con esa idea inicial.

El resultado lo tenemos aquí. Han pasado 3 años y se ha generado un evento muy interesante y que a la gente le gusta mucho. Al fin y al cabo, es una feria para los instaladores, donde se pueden poner al día y conocer de primera mano todas las novedades, en un marco incomparable.

Ya en la última edición se alcanzaron unas importantes cuotas de asistencia ¿han vuelto a incrementar el número de expositores o marcas representadas?

Uno de los pocos hándicaps que tiene la ubicación actual de la Fiesta del Instalador, el Camp Nou, es la limitación de espacio. Eso hace que no puedan aumentar en gran medida los expositores y marcas presentes. Ya desde la edición del 2016, con la zona de exposición exterior, nos estamos moviendo en cifras de entre 70-80 expositores.

Con este número, podemos concentrar a nuestros proveedores estratégicos de referencia en un mismo acto, pero malogradamente, tenemos que decir que no a muchas otras marcas que quieren participar.

¿Qué novedades ha aportado esta nueva edición?

En la Fiesta del Instalador, los instaladores profesionales han encontrado las últimas tendencias en productos, materiales e instalaciones. Por ejemplo, este año la marca Simon volvió a estar presente en la Fiesta del Instalador con  novedades importantes después de cumplir 100 años de historia. Las ponencias, que se realizaron en el palco de honor del Camp nou, giraron en torno a la eficiencia energética y los hogares smart, y en qué instalaciones son las que se impondrán en un futuro próximo. En un solo día, el instalador puede ponerse al día en sistemas de aerotermia, conocer cómo funciona un cuadro inteligente o conocer de primera mano la nueva gama de smart toilets que presentó Roca Sanitario.

¿Cómo llega a sus manos la posibilidad de organizar las primeras olimpiadas de los instaladores, los Instalgames?

Este año 2017, se cumplen los 25 años de los juegos olímpicos Barcelona ’92. Queríamos hacer un pequeño homenaje a esta efeméride. Se tratará de una competición de instalación entre 9 instaladores jóvenes que duró todo el día de la Fiesta del Instalador y que se convirtió en uno de los grandes aciertos de esta edición. Hubo tres modalidades de instalación, calefacción, electricidad y climatización, y un jurado determinó a los ganadores.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters