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La Generalitat de Cataluña y Siber impulsan un proyecto para frenar el Covid en el aire de las aulas.

 

La empresa española líder en ventilación impulsa un proyecto del departamento de  educación de la Generalitat para ventilar las aulas con un sistema de ventilación mecánica controlada de Doble Flujo (VMC DF), mejorando la salud, el confort y la  eficiencia energética en las aulas. 

El sistema VMC DF Siber mejora la calidad del aire interior de las aulas gracias a la  renovación continua de fondo del aire del aula, teniendo un efecto directo en la  disminución del CO2 y la propagación de cualquier enfermedad vírica transmitida por  aerosoles, como puede ser el Covid-19. 

Septiembre 2021- El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, el  departamento de servicio técnico de Cadaqués y la empresa española líder en sistemas de  ventilación, Siber, se embarcan en un proyecto de Adecuación de aulas con ventilación  mecánica, que persigue minimizar la transmisión del Covid por vía aérea y mejorar la calidad  del aire interior en las aulas. 

Alrededor del 70% de las escuelas europeas superan los niveles máximos permitidos de  CO2 y, a su vez, los centros educativos representan una quinta parte del stock de edificios del  sector terciario. Debido a la falta de ventilación o a un sistema de renovación de aire  defectuoso, así como a las altas tasas de ocupación de las aulas, el aire interior de estos  edificios a menudo está viciado. En ambientes interiores, los aerosoles que son las partículas en suspensión, se acumulan aumentando la carga viral, la exposición a este aire resulta un  foco de infección y transmisión de la Covid-19. 

De hecho, en los últimos días, Bélgica ha sido el primer país en tomar medidas referentes  en ventilación, puesto que obliga a los lugares públicos a contar con medidores de  CO2 instalados en lugares visibles. 

Es por ello que el proyecto impulsado por el departamento de Educación de la Generalitat junto al departamento de servicio técnico de Cadaqués a través de Siber, se ocupa de  garantizar la calidad del aire en las aulas, para que mediante la estrategia de ventilación  más adecuada en cada momento se consiga la calidad del aire deseada. La ventilación natural es la primera medida a aplicar para reducir la concentración de contaminantes en  espacios cerrados y por lo tanto minimizar el riesgo de infección de los alumnos y docentes  por enfermedades víricas transmitidas a través de aerosoles. Aún así, la ventilación natural no siempre es lo suficientemente efectiva mediante la abertura de ventanas,  debido a cuestiones como la ubicación de las mismas y la geometría de la propia aula. 

Además, si consideramos aspectos como el disconfort y el elevado consumo energético para  el acondicionamiento térmico del aula (calefacción y/o clima) como consecuencia de la  ventilación natural, se hace necesario la utilización de un sistema de Ventilación mecánica  controlada de doble flujo para garantizar una óptima ventilación del espacio.

Para cumplir con este objetivo, se han instalado los equipamientos de ventilación mecánica controlada de doble flujo EVO, estos equipos renuevan el aire de forma continua asegurando  el confort térmico, todo ello de una forma eficiente energéticamente, ya que aprovechamos la  temperatura del aula para atemperar el aire que impulsamos desde el exterior al interior una  vez filtrado y purificado, por lo que se ventila sin desperdiciar la calefacción o refrigeración  del aula. 

Este sistema se ha diseñado para realizar un efecto barrido completo del aula, a la vez que  mide las tasas de CO2, gracias a sondas y sensores que controlan el sistema de una forma  automática y autónoma, garantizando una óptima calidad del aire. 

De hecho, este tipo de instalación forma parte de las recomendaciones de los principales  organismos públicos y asociaciones del sector, como son la guía sobre ventilación en las  aulas elaborada a finales del año pasado por investigadores del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura, apoyados por el  Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Este documento plantea los  sistemas de ventilación mecánica controlada y de purificación como una de las claves para  reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 por vía aérea. 

De momento, el IES Caritat Serinyana de Cadaqués es el primer espacio académico en el  que se han implementado estas nuevas medidas. Más allá de la prueba piloto, el futuro es llevar la ventilación mecánica controlada en muchos más centros educativos, garantizando la salud y el confort de los alumnos y docentes de todo el territorio nacional. 

No es el único proyecto en el que Siber participa como expertos en ventilación para garantizar  la calidad del aire en las aulas. La compañía también forma parte del proyecto internacional  3SqAir, que tiene como objetivo abordar este tipo de desafíos mediante una estructura común  para el espacio SUDOE, centrándose en soluciones inteligentes y sostenibles. 

Sobre Siber:

Siber provee un conjunto de tecnologías de alta eficiencia energética en ventilación, mejorando la salud y el confort de las personas, siendo sostenibles con el medio ambiente. Siber es una de las empresas referentes en el sector: colabora en más del 60% de los proyectos nacionales de forma directa o indirecta de todos los edificios que se construyen en España, a la vez que realiza formaciones a profesionales permitiéndoles modernizar y adecuar los sistemas de ventilación en todo el país.

 



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