Abrir menú

El IV Foro Estratégico DOM3 reúne en Málaga a los mejores arquitectos para debatir sobre el modelo de la ciudad

El IV Foro Estratégico DOM3 reúne en Málaga a los mejores arquitectos para debatir sobre el modelo de la ciudad

El auditorio Edgar Neville acogió a 300 profesionales, empresarios y arquitectos en este evento profesional tradicionalmente celebrado en Marbella y Estepona

Desde la Asociación DOM3 se aplaude la importancia del desarrollo de Málaga como enclave cultural y tecnológico para atraer al turismo residencial de alta calidad

Analizar, profundizar y debatir sobre la arquitectura y la transformación arquitectónica que se está desarrollando en la ciudad de Málaga ha sido el objetivo del IV Foro Estratégico DOM3. El Diputado Provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y la propia Presidenta de la asociación DOM3, la paisajista Laura Pou, han sido los encargados de inaugurar este evento.

Bajo el lema Málaga y Marbella, arquitectura en perspectiva, hoy viernes 1 de abril, el auditorio Édgar Neville de la capital ha acogido este Foro al que han asistido unas 300 personas entre empresarios, profesionales y arquitectos interesados en el debate que proponían un nutrido grupo de renombrados arquitectos sobre el modelo de ciudad que se quiere y que se está desarrollando en la ciudad de Málaga.

Para la presidenta de la asociación DOM3, Laura Pou, “Malaga y Marbella llevan viviendo de espaldas toda la vida y esto tiene que revertir porque ambas zonas se complementan. Este foro es un punto de encuentro de dos lugares abocados a enamorarse. Como asociación demandamos lo que no tenemos en la parte más occidental de la Costa del Sol y aplaudimos la gran oferta que en este sentido aporta Málaga”.

Las ponencias de arquitectura propiamente dichas, comenzaron con el representante de Morph Estudio, César Frías, quien hizo su aportación a cómo la industrialización de la construcción tiene cabida en los diseños de arquitectura. Por su parte, la socia del estudio Nieto Sobejano, Fuensanta Nieto, habló de la experiencia de su estudio en la readaptación y rehabilitación de edificios que han tenido originalmente un uso distinto al que luego se les otorga, apostando por una arquitectura de rehabilitación que transforma ciudades.

El malagueño Álvaro Carrillo fue el encargado de abordar la tercera ponencia sobre arquitectura vernácula, explicando que no se deben abandonar las raíces y la necesidad de pensar con cuidado las edificaciones que se diseñan, en función del entorno donde se ubican.

Finalmente, le tocó el turno al arquitecto Ramón Esteve quien habló de arquitectura residencial, exponiendo los últimos trabajos de Ramon Esteve Estudio en diferentes zonas de Europa y Oriente medio, destacando el trabajo artesanal que supone la vivienda de alta gama.

Uno de los momentos más esperados de la jornada era la mesa debate, en la que participaron los arquitectos Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Paco Guillén, la Concejala del Ayuntamiento de Málaga responsable, entre otras, de las Áreas de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y el Director  Corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Daniel Caballero.

Los participantes en esta mesa, abordaron cómo a nivel de financiación se está notando la tendencia en Málaga ciudad a crear construcciones de más nivel de lo que venía siendo lo habitual. En este sentido, Caballero a pesar de la situación actual de crisis, quiso lanzar un mensaje positivo por la previsión de crecimiento que manejan para Málaga y España.

La Concejala Rosa Sánchez explicó que el Ayuntamiento de Málaga ha generado una serie de acciones para atraer tanto la inversión como la localización de empresas tecnológicas y ha apostado muy fuerte por ofrecer al visitante una variada y rica oferta cultural. Así apuntó que Málaga se esfuerza por ser ciudad para visitar, vivir e invertir.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, argumentó que la planificación que se pretende ultimar en todo el entorno del puerto de Málaga supondrá una total integración entre la ciudad y su puerto, abriéndola al mar y devolviendo a este enclave la importancia y relevancia que tuvo en otros tiempos.

El arquitecto de la Asociación DOM3, Paco Guillén, explicó que Marbella y su entorno lleva muchos años siendo el lugar elegido por turistas, sobre todo internacionales, para tener su vivienda de alta gama que se diferencia de otro tipo de viviendas por tener un diseño arquitectónico muy particular, espacio, pero también por combinar artesanía de la mano de los profesionales que trabajan en ella y la última tecnología de vanguardia en instalaciones, comodidades y detalles que hacen que la vida en estas viviendas sea un auténtico lujo. Ahora, añadió, “Málaga está en el foco de este perfil de cliente que busca esta misma calidad a la que está acostumbrado y hay que ser cuidadosos en que no se desvirtúe”.

Por su parte, el arquitecto malagueño José Seguí abordó el tema aludiendo la alta gama en Málaga que también se ha hecho por ejemplo en el barrio de Carranque, donde hay espacios públicos provechosos, viviendas con habitaciones amplias, tiendas de barrio de proximidad…

Salvador Moreno Peralta, puso voz a la reflexión de lo que para él es una vivienda de alta gama. Así explicó que el auténtico lujo no era la grifería de oro ni los lavabos de travertino, ni siquiera la domótica y la inteligencia artificial aplicada la funcionamiento interno de la vivienda: el verdadero lujo era el espacio, y la verdadera profesionalidad, saber humanizarlo, ordenarlo y darle esa vibración que lo convierte en un verdadero lugar para vivir y no un aparcamiento de personas o una vitrina para la ostentación. “La vivienda de alta gama supone una profesión de arquitecto entendida como arte y artesanía, ejercida con las armas del dibujo, de técnicas expresivas personales, de un obligado conocimiento profundo de los materiales, de la historia, de la historia del Arte, del lugar… y de la psicología. Aquí es cuando más se asemeja el arquitecto al director de orquesta…” argumentó.

La celebración del IV Foro Estratégico DOM3. Málaga y Marbella, Arquitectura en Perspectiva, está organizada y patrocinada por la Asociación de Empresarios DOM3 y cuenta con Caixabank como patrocinador principal. El Grupo Agrojardín colabora también con esta celebración al igual que la paisajista Laura Pou y la empresa editorial Arquitectura y Empresa. Además, Diputación Provincial de Málaga también ha colaborado mediante la cesión del auditorio Edgar Neville.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters