Las centrales de compra Segesa y Sinersis han reconocido estar actualmente inmersos en un proceso de negociación de cara a alcanzar acuerdos dirigidos a estrechar su colaboración, un proceso que está abierto y sobre el que las partes implicadas no han querido ser más precisas. Todo apunta a que se trataría de algo relacionado con acuerdos de concentración, sinergias o complementariedad, dado que varias centrales y plataformas del sector se encuentran en proceso similares. También ambas estructuras han resaltado que aún quedan muchos asuntos sobre la mesa que precisar y que no hay ningún documento común, lo que conlleva que también se desconoce si la negociación llegará a buen puerto. En todo caso, se reconocen fechas situadas entre el 15 de diciembre y 1 de enero como lógicas para iniciar cualquier camino común de cara al nuevo año fiscal de 2013. Por otra parte, ambas organizaciones han desmentido de manera rotunda que tanto Segesa como Sinersis hubiesen creado sociedad conjunta alguna a fecha de hoy, como ha salido publicado en otros medios.
Además, tampoco se conoce el papel que jugaría Euronics España, central con la que Sinersis ya puso en marcha Óptima Gestión de Procesos en 2007 para definir sinergias en operaciones estratégicas (compra, logística, acciones de marketing o formación) sin producirse una fusión efectiva de sus estructuras. Con esta unión de Sinersis y Euronics se realizó la incorporación de la primera a la estructura de Euronics International.
En todo caso se trata de centrales con gran peso en el mercado. Por un lado, en 2011 Segesa obtuvo 755,51 M€ en ventas conjuntas de asociados, un 3,9% menos que los 786,16 M€ obtenidos en 2010, según datos de Alimarket Electro. La central cuenta con 65 asociados, que suman 1.965 tiendas. Por otro, en 2011 Sinersis obtuvo 519,06 M€ de cifra de negocio conjunta de asociados, un 8,6% menos que los 568,12 M€ previos. Dispone de 22 plataformas, una menos que el año anterior. Por último, en el caso de Euronics España, anotó 261,34 M€ (-18,1%) por la suma de las facturaciones conjuntas de asociados. A cierre de 2011 tenía 1.031 establecimientos.
Sinergias y concentraciones, clave para el universo electro
Los procesos de unificación, sinergias y concentración no han sido nunca ajenas al universo electro. Además, con la actual crisis económica se están acelerando. Hay que recordar que hace un año las federaciones Activa Hogar y Fadesa-Expert anunciaron la creación de la agrupación Conzentria con el objetivo de optimizar la infraestructura logística actual para "afrontar los retos que se presentan en el sector de la distribución", según reconocieron. Esta nueva estructura se encuentra dando sus primeros pasos en este 2012 , tanto en estrategia de marcas y compras conjuntas, como en operaciones de simplificación dentro de cada federación. dando sus primeros pasos en este 2012 Sin establecer comparaciones, y a modo de recordatorio a lo largo de la última década el sector ha vivido un paulatino proceso de concentración, sobre todo en la distribución horizontal. Dejando de lado el fallido intento de integración que llevó a agruparse en torno a Prometheus a organizaciones como Condigesa (Idea) y Gestesa (Master Cadena), hubo otros ejemplos. Como el que vivió la propia Sinersis como resultado de la integración de Densa (Tien21) y Dinel (Milar) y el mencionado acuerdo específico con Euronics en Óptima Gestión.
De forma más local, los últimos años están siendo testigos de numerosos movimientos de concentración, estrecha colaboración o incluso fusiones. El pasado mes de octubre, Activa Distribució y Unelco difundieron su proyecto de fusión, con más importancia de la primera, para crear una gran organización mediterránea con asociados en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y también en Baleares y Andorra, según pudo conocer Alimarket Electro en exclusiva. También se está reestructurando la presencia de 'Expert' en Cataluña, debido al concurso de Unecsa, zona que ha sido asumida por la la balear Unebsa que ha afiliado cerca de 50 de tiendas antes ligadas a la histórica estructura catalana. En julio, las plataformas gallega Cenor (Central de Electrodomésticos del Noroeste) y la catalana ABE (Agrupació de Botiguers Electrodoméstics), ambas integradas en el grupo Segesa-Redder, dieron a conocer una suerte de alianza en fase embrionaria que abarca aspectos comunes en el campo de las compras, el márketing y comercial iniciada en el segundo trimestre del año.
Similar trayectoria están siguiendo otras empresas del sector, especialmente en la afectada zona de Cataluña. Antes del verano, Euronics reorganizó también su estructura mediterránea al absorber Divelsa las tiendas afiliadas a Acedem. En mayo, se produjo un proceso similar denro de Activa Hogar ya que Comercial Oja pasó a integrar las actividades de la guipuzcoana Akobe Activa y sus 60 asociados. Dentro de 'Redder', los asociados de la malagueña Adiel elaboraron un plan para seguir manteniendo las mejores condiciones con sus rapeles ante los descensos de ventas y decidieron integrarse en la estructura de Grupo Amesa en mayo. En el ámbito de Sinersis hay cambios más recientes. Como que las tiendas de la plataforma canaria Distribuidora Ultraperiférica Canaria (Durcan) fueran asumidas por Tianel Sur con efecto de 1 de enero de 2012. Otras fórmulas de asociación se han resuelto como la participación de algunas agrupaciones como un socio más en las centrales con aportación a las compras conjuntas, como Gestidea y Asel Acción, ambas en Euronics, o HGM (Master Cadena), en Segesa, tras una "fugaz" transición por Sinersis.





