Abrir menú

Darty traspasa su cadena en Italia al grupo DPS

Darty traspasa su cadena en Italia al grupo DPS

La corporación británica Darty, Plc. ha vendido su negocio minorista 'Darty Italia' al grupo especializado en retail electro DPS, gestor de la red 'Trony', por un montante de 3 M€ y la entrada en el accionariado de la transalpina con una participación del 15%. El acuerdo, según información emitida a la Bolsa de Londres, contempla el traspaso de 20 puntos de venta y la subrogación de los trabajadores de estos centros de trabajo, al tiempo que cerrará la sede de Darty Italia. La operación de salida de Italia supondrá un coste de 11 M€ y finalizará en febrero-13; queda supeditado a la aprobación de la Junta Ordinaria de Accionista de Darty, Plc. El grupo DPS es un operador con más de 40 establecimientos repartidos por toda Italia.

La importancia de la decisión actual responde a la estrategia anunciada por el grupo británico en septiembre-12 - ver información Alimarket Electro - cuando señaló que iniciaba una revisión de las operaciones minoristas en Italia y España - Darty Hispana, S.A .- con el fin de eliminar las pérdidas registradas en estas regiones, ahorrar costes estructurales por valor de 20 M€ y mejorar la rentabilidad de la principal cabecera: Darty Francia. Las conclusiones del estudio finalizarán el próximo mes de diciembre.

En el comunicado emitido, el presidente de Darty, Alan Parker, reconoció que el progreso de las operaciones en Italia han contribuido a reducir "las pérdidas" para lo cual ha sido necesario el cierre de las tiendas de bajo rendimiento. Sin embargo, añadió que opera en un "mercado complicado" y es "muy improbable" que logre una posición rentable en el medio plazo. Asimismo, destacó que este acuerdo aporta un nuevo enfoque a la presencia del grupo en Italia, ya que mantiene una "parte significativa" del negocio y la plantilla al mismo tiempo que beneficia a los accionistas. También emplazó al próximo 12 de diciembre, fecha en la que se presentará un informe sobre las conclusiones generales y los resultados semestrales del grupo.

En términos económicos, los ingresos de Darty Italia ascendieron a 129 M€ y unas pérdidas operativas de 55,7 M€, de los que 36 M€ correspondieron a un deterioro de sus activos y a los costes relaciones con el cierre de establecimientos. Desde su entrada en 2005, las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores suman 82 M€ y para el presente ejercicio 2012-13 prevén registrar otros 10 M€ más. El negocio 'Darty Italia', junto a 'Darty España' y 'Darty Turquía', engloba el capítulo denominado 'Negocios en Desarrollo' de la corporación británica, cuyas ventas se situaron en 370,5 M€ (377 M€) y unas pérdidas de -41,1 M€ (-30,8 M€ un año antes) en el ejercicio anterior.

Cabe recordar que Darty, Plc. ha dotado sucesivamente diversas provisiones para reflotar los negocios español e italiano en los últimos ejercicios. Concretamente en España, el grupo efectuó una provisión por un montante de 17,9 M€ en la cadena de electrodomésticos Darty Hispana a principios de ejercicio debido a la previsión de que el negocio fuera menor de lo previsto dado los cambios en el entorno económico. La provisión se sumó a las dotaciones anteriores, que ya ascienden a 150 M€, con el objeto de invertir la tendencia del negocio 'Darty' español, deficitario desde su asentamiento en 2007 cuando adquirió la antigua Electrodomésticos Menaje del Hogar.

El motor del grupo especialista en retail continúa siendo Darty Francia con unas ventas de 2.798,9 M€ (2.921,1 M€) y beneficios de 106,8 M€ (149,2 M€). La británica también tiene presencia en otros mercados, con mejor desarrollo, como son Bélgica, Holanda y Chequia, bajo las enseñas 'Datart', 'Vanden Borre' y 'BCC'. En términos globales, Darty, Plc -anteriormente denominada Kesa Electricals- registró unos ingresos de 4.025,7 M€ en 2011-12 en comparación con los 4.108,5 M€ del periodo anterior y unos beneficios de 70,1 M€ (117,3 M€).



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters