Tal y como ya avanzó Alimarket Electro en ediciones anteriores , la central de compras Euronics acaba de activar el que se podría considerar primer portal B2C de electrodomésticos de la distribución agrupada de España. El lanzamiento de la tienda online de Euronics se enmarca dentro de la estrategia de multicanalidad en la que empezó a trabajar con paso firme hace poco más de un año.
Cabe indicar que durante los últimos meses, Euronics ha presentado dicha estrategia a sus miembros, a través de reuniones regionales, en las que sus asociados habrían podido conocer de primera mano las bases de un proyecto que combina diferentes plataformas tecnológicas, dispositivos y puntos de contacto para interactuar con el consumidor, y cuyo objetivo es poner en valor las sinergias de coordinar la venta offline, a través de los puntos de venta asociados, con la venta online, a través de diferentes dispositivos electrónicos.
Según la compañía, esta propuesta buscaría responder a necesidades de los nuevos perfiles de consumidores, que demandan, para interactuar con las empresas, el uso de una variedad de canales, tanto tradicionales como innovadores, interconectados y coherentes entre si. El aprovechamiento de los recursos on/off contribuirá a que los componentes de Euronics se puedan beneficiar de la multicanalidad y puedan dirigirse a nuevos públicos, algunos de ellos inalcanzables para un establecimiento físico.
Como parte de esta estrategia, Euronics lanza un portal B2C, gestionado de forma centralizada, con un surtido compuesto por más de 10.000 referencias y con un proceso de compra que puede finalizar en el domicilio del cliente o en uno de los establecimientos que forman parte de la Red Azul Euronics.
En el escaparate de este nuevo canal de ventas, los clientes puedes encontrar una nutrida selección de ofertas de las principales marcas, así como “Lo +”, un sistema de categorización de productos que contiene lo más exclusivo, lo más innovador, lo más barato, lo más vendido y lo más recomendado por los especialistas de la cadena.
Del mismo modo, se oferta a los clientes el “Servicio Estrella” que incluye la instalación, puesta en marcha y retirada del electrodoméstico antiguo, siempre a precio fijo en función de la categoría de producto.
Su diseño responsive, permite que la página web se adapte perfectamente a las diferentes resoluciones de pantalla de ordenadores, tabletas y smartphones de los usuarios, facilitando así su navegabilidad y usabilidad.
Los clientes adquieren un gran protagonismo ya que pueden valorar, publicar y compartir opiniones y experiencias sobre los productos y servicios a través de la tienda online, del nuevo blog que se ha desarrollado y de las principales redes sociales.
En la actualidad, los establecimientos Euronics con mayor grado de implicación en la utilización de la marca se están adhiriendo al proyecto para poder participar como Punto de Recogida de los pedidos que se realicen a través del canal online, beneficiándose, de este modo, de ventajas como poder contar con herramientas tecnológicas de retail, participar en programas de fidelización ON/OFF, incrementar el tráfico de clientes y realizar venta cruzada.
El aprovechamiento de la capilaridad de los establecimientos físicos como Puntos de Recogida complementa la estrategia iniciada tras la alianza que Euronics ha suscrito recientemente con Nacex para designar las tiendas Euronics como drop points.
A nivel operativo, y tal y como ya avanzó Alimarket Electro en octubre de 2013, la nueva propuesta multicanal corre a cargo de la sociedad Euronics E-Trade, S.L., en la que participarán las 25 sociedades regionales asociadas al grupo nacional y con el que pretenden aumentar el tráfico en los establecimientos asociados y aumentar la comercialización de producto en stock. La sociedad fue constituida en abril-13 en el propio domicilio social de Euronics España y cuyo Consejo de Administración está compuesto por Javier Panzano, Sergio López, Carlos Torres Laguardia, Ignacio de Diego y Juan Carlos Guerrero. La Presidencia de la sociedad la ocupa la entidad jurídica Consorcio Euronics España, A.I.E.
El e-commerce de Euronics E-Trade combinaría la venta offline, a través de los establecimientos asociados a la cadena, y la venta online, mediante diferentes dispositivos para interactuar con el consumidor. Por su parte, el sistema de fijación de precios incluye dos fases. En la primera, las sociedades regionales que participen en el 'marketplace' decidirán el precio por cada producto suyo ofertado en la web; una vez recogidos todos pasamos al segundo punto por el cual un sistema informático interno establecerá el precio medio para cada producto, que será el definitivo para el consumidor final. De este modo, los centros logísticos 'Euronics' no sufrirán ningún perjuicio económico al comercializar desde la plataforma online, pues las posibles diferencias de precios quedan cubiertas en ese término medio.
El desarrollo de la nueva plataforma ha contado con la participación y asesoramiento de la compañía Hiberus Tecnología, empresa asesora y especialista en consultoria de negocio online y que también habría en otras propuestas de miembros de Euronics como la desarrollada por Divelsa en el portal Zaquia.





