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Cata mejora su oferta por Fagor

Cata mejora su oferta por Fagor

El grupo CNA, a través de su sociedad cabecera Cata Electrodomésticos, S.L., ha dado un nuevo paso dentro de sus aspiraciones por adjudicarse activos de Fagor Electrodomésticos, S.C., actualmente en liquidación . La compañía de Torelló (Barcelona), presentó el pasado viernes 20 de junio una nueva oferta vinculante de 16,2 M€ incondicionales, que incluirían un adelanto de los pagos previstos y una aportación "de garantías bancarias de primer nivel". La empresa, a través de un comunicado, asumiría el compromiso de llevar la totalidad de la Asistencia Técnica de las marcas 'Fagor', 'Edesa' y 'Aspes', "garantizando así una respuesta rápida y eficiente del Servicio Postventa y de las garantías de todos sus productos".

Pero lo realmente significativo en la mejora de su oferta inicial es que su oferta al plan de liquidación se contempla dar empleo a un total de 1.397 trabajadores, con unos 500 trabajadores directos, con un proyecto industrial para las factorías de Garagarza (Mondragón) y Escoriaza, y de 897 trabajadores indirectos, que prestarían sus servicios a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas tanto a nivel de Servicio de Atención al Cliente como de servicio técnico. El aporte salarial de la zona "será de más de 38,2 M€ anuales así como otro volumen de trabajo que aportarán los proveedores de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, necesarios para llevar a cabo el proceso de producción tanto de subproductos como en componentes".

Según Cata, la oferta habría sido bien recibida por el sector industrial al incluir el "soporte de importantes asociaciones españolas como Anfel, Fape y Ecolec".

Como ya se publicó en anteriores ediciones , Cata había expresado su intención de acometer un plan de inversiones para los próximos cuatro años de 90,5 M€, tanto en inmovilizado como en circulante. Su interés, desde un principio, ha estado centrado en las plantas de Escoriaza (PAE y Menaje) así como en la de Garagarza. De igual modo, la compañía buscaría continuar con la gestión en dichos campos de las marcas 'Fagor', 'Edesa' y 'Aspes'. En esa primera propuesta también se indicaba que la operación, de resultar elegida su oferta, se realizaría a través de una nueva sociedad, filial de CNA aunque radicada en el País Vasco.

Con la incorporación de estas plantas productivas se completa el Plan Industrial Europeo de CNA Group. Desde sus inicios, CNA Group (con sus marcas 'Cata', 'Nodor' y 'Apelson') ha ido creando fábricas en Europa, Asia y América, creciendo y fortaleciendo su posición en el mercado hasta llegar a su actual liderazgo en el mercado extracción doméstica y ser un nuevo e importante referente mundial dentro de la cocción. Entre sus activos industriales en el exterior figura su filial Cata do Brasil, que explota la factoría brasileña del grupo en Sao Paulo. Otros activos del grupo son una joint-venture en China, a cargo de una tercera planta en Xiao Lan para el mercado asiático. Desde marzo-2009 la compañía se centra en los negocios de extracción doméstica e industrial y cocina (campanas, hornos, encimeras, fregaderos y grifos) tras cerrar la división de productos estacionales. Como holding, el grupo CNA movería una facturación cercana a los 150 M€ según los últimos datos dados a conocer, correspondiendo en torno al 75% a negocio generado en el exterior. La cabecera del grupo, Cata Electrodomésticos, facturó en 2012 unos 59,12 M€ (como grupo sus ingresos superan los 150 M€).

La trayectoria de Cata, posteriormente CNA Group, hay que entenderla desde la perspectiva de un fabricante local de campanas extractoras -es el tercer mayor productor mundial con 2 Mud/año- que ha buscado siempre el crecimiento a través de la expansión hacia nuevos productos como la cocción (más de medio millón de hornos y placas vitrocerámicas) y la internacionalización. En este punto, la compañía habría entendido enseguida que la expansión hacia otros mercados acabaría siendo vital y así, en 1997 desembarcaría en China con la apertura de su primera fábrica en Xiao Lan con 20.000 m2 a la que seguiría durante 2001 otro centro en Sao Paulo (Brasil). Precisamente las instalaciones chinas fueron incrementando peso en el grupo, primero fabricando hornos eléctricos en 2007 y ya en 2012, con la inauguración de una nueva planta de 10.000 m2 para producir vitrocerámicas y placas de inducción para el mercado asiático.



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