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Robert Bosch se queda la parte de Siemens en su alianza de BSH

Robert Bosch se queda la parte de Siemens en su alianza de BSH

El escenario europeo del sector de electrodomésticos no deja de ser testigo de nuevos procesos de concentración. El último lo habría protagonizado el grupo Robert Bosch tras anunciar la adquisición del 50% de participación que Siemens mantenía en la joint venture BSH (Bosch und Siemens Haugeräte, GmbH), dando así por finalizada una alianza que había unido a ambos grupos para la fabricación y comercialización de línea blanca durante más de 45 años. Según un comunicado de ambas empresas, la transacción está valorada en 3.000 M€. Además, antes de completar la operación, Siemens y Bosch recibirán de BSH 250 M€ cada una en concepto de dividendo. BSH, que pasará a ser una filial al 100% del Grupo Bosch, podrá continuar utilizando la marca 'Siemens'.

La operación, que cuenta con el visto bueno tanto de la Alta Gerencia como del Consejo de Vigilancia de Bosch así como de la dirección y el Consejo de Siemens, está pendiente de ser aprobada por las autoridades antimonopolio, si bien se espera que pueda finalizarse en el primer semestre del próximo 2015. Como parte del acuerdo, la que ya será subsidiaria del grupo Bosch podrá seguir produciendo y comercializando electrodomésticos bajo la marca 'Siemens' por un periodo de tiempo no indicado.

"BSH es, desde hace muchos años, una empresa exitosa y rentable. Desde el punto de vista estratégico y tecnológico encaja perfectamente dentro del Grupo Bosch," aseguró Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch. Igual que el Grupo Bosch, BSH busca una estrategia a largo plazo orientada a la innovación, con una proyección internacional y comprometida con la sociedad.

En 1967, Bosch y Siemens unieron sus actividades en el campo de los electrodomésticos y crearon la empresa conjunta BSH. Desde entonces, BSH se convirtió en el fabricante de electrodomésticos más grande de Europa y líder global del sector con una facturación consolidada que el pasado 2013 se situó en los 10.500 M€ (9.800 M€ en 2012), con una plantilla a nivel mundial de 50.000 empleados. El catálogo de BSH contempla desde hornos, placas de cocción y campanas extractoras, hasta lavavajillas, lavadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores hasta PAE como aspiradoras, cafeteras, hervidores de agua, planchas o secadores de pelo.

Según Denner, "BSH encaja perfectamente en nuestro principio estratégico recogido en la frase: ‘Innovación para tu vida’ que figura en nuestro logotipo”. Con sus productos y servicios, el fabricante de electrodomésticos BSH quiere hacer que, a través de la tecnología inteligente, la comodidad y la facilidad de uso la vidas de las personas en todo el mundo sea más fácil y agradable, al tiempo que protegemos los recursos naturales mediante electrodomésticos especialmente eficientes.

Tecnológicamente también existen oportunidades para estrechar la cooperación entre Bosch y BSH en el campo de futuro del ‘Internet de las Cosas y de los Servicios’. "En el contexto de las ‘smarthomes’, los electrodomésticos serán todavía más eficientes y la facilidad de uso seguirá aumentando", dijo Uwe Raschke, miembro de la Alta Gerencia del Grupo Bosch y responsable del área de negocios Bienes de Consumo, a la que ya pertenece BSH. Debido al cambio en la normativa que afecta a las políticas contables, actualmente las empresas con participaciones igualitarias no se consolidan como empresa conjunta, sino que sus ingresos netos pasan a formar parte de las cifras de ganancias del balance después de impuestos.

"Con la adquisición de todas las participaciones de BSH por parte de Bosch, seguiremos teniendo, también en el futuro, un propietario fuerte con orientación a largo plazo que nos apoyará en nuestro desarrollo estratégico," remarcó Karsten Ottenberg, consejero delegado de BSH. Para alcanzar el objetivo de duplicar las ventas en 2025, BSH aumentará sus inversiones en investigación y desarrollo, así como en sus marcas. "Después de más de 45 años de buena colaboración con Siemens, ahora, con la adquisición del 100%, Bosch ofrece a los empleados de BSH una perspectiva a largo plazo," concluyó Raschke.

Posición de BSH en España

En España, BSH Electrodomésticos cuenta actualmente con 7 fábricas distribuidas entre las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Además, dispone de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y su centro logístico y de servicio de atención al cliente, también en Zaragoza. En conjunto, la subsidiaria emplea a un total de 3.910 personas. En términos de facturación, la compañía cerró el pasado 2013 con unas ventas consolidadas de 1.453,62 M€ (1.368,81 M€ en 2012) y un resultado neto de 94,35 M€ (109,97 M en 2012). El peso de la exportación dentro de la actividad de BSH Electrodomésticos España es notable habida cuenta de que representó el pasado ejercicio 879,90 M€ (858,20 M en 2012). En cuanto al mercado nacional, la filial española concluyó 2013 con una participación de mercado en línea blanca del 31% (27,6% en 2012) en valor, según datos GfK facilitados por la empresa en su última memoria ('Bosch' cuenta con un 11,2%, 'Balay' con un 10,1% y 'Siemens' un 6,1%). Por su parte, en el negocio de PAE, según esta misma consultora, su participación conjunta con 'Ufesa', 'Bosch' y 'Siemens' habría sido del 14,4% (14,6%).

El interés de Siemens de desprenderse de su participación en la joint venture BSH no es algo que coja por sorpresa al sector. Tal y como venía comentándose en el sector y según publicaron distintos medios de comunicación alemanes hace ya algunos meses, Siemens quería acelerar su salida de la joint venture debido a su interés por centrarse en otros negocios. En aquella ocasión, desde algún diario alemán se aseguraba incluso que en caso de que Robert Bosch no decidiese asumir el 50% de BSH, Siemens tenía otros interesados en adquirir la participación.

La operación se anuncia en el contexto de un panorama internacional plagado de nuevos movimientos corporativos entre los cuales, el más reciente tuvo que ver con el anuncio de la sueca Electrolux de adquirir el negocio de línea blanca de la norteamericana General Electric o la compra llevada a cabo por la norteamericana Whirlpool sobre la italiana Indesit antes del verano.



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