Según han reflejado algunos de los asistentes y ponentes del VII Seminario Electro de AECOC, celebrado el pasado 27 de mayo y en el que se han dado cita cerca de un centenar de profesionales del sector, el sector, tras acumular hasta seis años de caídas de ventas, afronta una nueva etapa tras cerrar 2014 con un crecimiento del 2,1%, según datos GfK. Se trataría de un panorama optimista que, sin embargo, deberá adaptarse a los camibos del mercado propiciados fundamentalmente por la transformación digital. Por ello, los profesionales asistentes al encuentro abordaban el reto de crecer en un mercado en leve recuperación.
Según Marcos Ruao, director general de Fnac España, en los últimos cuatro años el mercado perdió hasta la cuarta parte de su valor hasta que en 2014 se produce el punto de inflexión. "Nos encontramos ante un nuevo cliente" y es que el 88% de los consumidores españoles busca el producto online antes de acudir al punto de venta. En este aspecto aparecen nuevas formas de consumo que se caracterizan por un mayor acceso a la información por parte de la población. Y en este entorno, Fnac, según su máximo responsable, habría hecho un gran esfuerzo por mejorar la experiencia del cliente y adaptarla a la omnicanalidad. Diferenciación y creación de una experiencia de compra satisfactoria son, según Ruao, los retos del crecimiento para FNAC.
Por otra parte, el consumo en los hogares apunta datos positivos en los últimos seis trimestres, factor que para Ramón Sariego, director general de Electrolux Home Products España, se traduce en una evolución positiva para el sector en 2015. Sin embargo, Sariego analiza las oportunidades del sector en un escenario de recuperación desde las diferentes ópticas de la compañía. Y en este sentido, uno de los retos internos es el de reforzar las áreas, la búsqueda del talento y la aplicación de las nuevas tecnologías. En lo que se refiere al mercado, los retos pasan por recuperar los nichos de clientes abandonados, asumir riesgos y afianzar la recuperación y finalmente , de acara al consumidor, conocerlo y reeducarlos.
Nuevas tecnologías para un nuevo consumidor
En el escenario actual hay empresas que han apostado por las nuevas tecnologías como motor de crecimiento de su negocio. En el caso de BQ, su country manager, Mario Martínez, analizó en el marco del Seminario la irrupción de la impresión 3D en la realidad cotidiana, basada en tres pilares que son la tecnología, los materiales y la formación. Una correcta unión de los tres factores solo puede quedar limitada por la imaginación, según aseguró el responsable de la empresa, que asegura que la tecnología de impresión 3D ya está aquí y revolucionará tanto el entorno doméstico como el industrial.
Por su parte, Samsung Electronics , ha apostado con fuerza por los weareables, concretamente en los smartwaches. El director de marketing de la división de movilidad de la compañía, Luis de la Peña, afirmó que el crecimiento de estos dispositivos será exponencial y prevé pasar del 15,5% de 2015 al 42,2% en 2019. Para tratar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado del hogar también se ha pronunciado Sander Duivestein, tren watcher new media and trend analyst del Sogeti Research Institut for Analysis of New Technology. El experto consideró que estamos "atravesando el cristal de las pantallas que permite comunicarnos con todo" y afirma que para 2020 el mundo contará con más de 75 M de aparatos conectados a internet.
Luis Krug, fundador de Incubout y de diversas empresas de ecommerce como la propia Redcoon, analizó la evolución de la comunicación en los últimos años hasta la actualidad (del Pony Express al smartphone), donde los factores de transparencia y rapidez toman especial relevancia . Según Krug, el 71% de los clientes que recibe una contestación rápida en las redes sociales recomienda la marca en comparación con el 19% de los que no han recibido una respuesta, mientras que el 72% de los clientes percibe a la empresa de forma más positiva si ofrece una app para la atención de sus clientes, y es que éste es un aspecto clave para las compañías en la nueva era digital. Krug asegura que si uno está en SM y reacciona rápido ante las demandas del público, "éste piensa que estas al día y te da más valor".
Caso de éxito internacional
En el Punto de Encuentro también habría participado Paul Martin, managing director de Boxwood Insights, un los principales expertos en distribución internacional y asesor del gobierno británico para la transformación del retail, el cual aportó un análisis sobre las tendencias y retos del mercado que empieza a crecer (2-3%), siendo Reino Unido el país europeo que apunta el mayor crecimiento. En comercio online es el canal que crece más rápido y sin embargo sólo supone entre el 10-12% del total delo mercado.
También han participado en el Seminario Electgro de AECOC el reconocido presentador de la televisión británica David Domoney, en calidad de experto en innovación y creatividad en retail, para analizar el cambio del punto de venta en un entorno en el que cada vez va tomando más fuerza el canal digital. Finalmente, Joan Elias, profesor de EADA y experto en gestión del cambio, ha abordado los retos para adaptarnos a la situación actual, un entorno de cambio constante donde el consumidor del siglo XXI ya no se caracteriza por la linealidad en su comportamiento sino por su circularidad. Y esa es un aspecto al que la empresa tiene que acostumbrase ("lo veo, lo quiero, lo tengo").






