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12 claves del retail electro en España a través de sus protagonistas en 2016

12 claves del retail electro en España a través de sus protagonistas en 2016

Nadie en el sector de la distribución de electrodomésticos podrá negar que el año 2016 que nos acaba de dejar ha sido intenso en lo que a movimientos empresariales se refiere. Desde Alimarket Electro hemos querido repasar algunos de los principales acontecimientos que han tenido lugar en espera de lo que nos pueda deparar el 2017 que acaba de comenzar.

1. Eldisser y HGM crean una nueva central

Iniciamos 2017 con una importante noticia en el sector de distribución. Grupo Eldisser y HGM Central de Electrodomésticos y Servicios (Master Cadena) han creado un nuevo grupo de compras que tendrá su desarrollo en 2017. Ambas compañías han comunicado la baja en la central de compras Segesa-Redder a finales de 2016. El nuevo grupo de compras, cuyo nombre aún no ha sido comunicado, fundamenta su filosofía en desarrollar las cualidades del modelo horizontal asociado de capilaridad, profesionalidad, experiencia y sostenibilidad, potenciadas por lo más beneficioso del modelo vertical como la capacidad de inversión, la rapidez en la decisión y la reducción y optimización de costes. Eldisser es un operador nacional que recientemente ha invertido 13 M€ en la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Paterna. Unas instalaciones con 25.000 m2 dedicados a almacenamiento de producto y 30 muelles de carga/descarga. Además, Eldisser crea la nueva bandera 'MI Electro' marca para englobar a las 300 tiendas asociadas. Por su parte, HGM Central de Compras es la cabecera del grupo que incluye todas las sociedades del entorno mayorista 'Master Cadena': Hepecasa, Master Electrodomésticos del Sur, Mensa y Hermanos Pérez Hogar, que agrupa una red de 500 tiendas asociadas.

Interior del nuevo almacén logístico de Eldisser en Paterna (Valencia).

12 claves del retail electro en España a través de sus protagonistas en 2016

2. Miró, en concurso de acreedores ¡por tercera vez!

Se trata de duda de una de las noticias más relevantes del año. A mediados de año, y después de importantes recortes tanto en su plantilla como en su red de tiendas, Springwater Capital, a través de Kabaena Directorship, solicitó el concurso voluntario de acreedores de la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró, la tercera ocasión que esto sucede desde mayo de 2011. Desde entonces, la situación de la cadena, con su gestión de nuevo intervenida por un Administrador Concursal, no ha dejado de resultar polémica. Con una red reducida a algo más de una veintena de tiendas, se busca una salida para las tiendas a través de la venta a un tercero mientras que el informe de la admninistración concursal señala cuanto menos irregularidades contables. Cabe decir, que al margen de cómo se acabe dilucidando el futuro de la red de tiendas, algunos establecimientos lograban cambiar de manos antes de que la empresa entrase en concurso: tal fue el caso de Comelsa-Milar, que se hacía con la explotación de cuatro de sus centros en la Comunidad Valenciana y Albacete.

3. Grese World se desvincula de Segesa y se une a Eurocook en Grecook

Arrancabamos 2016 conociendo los pormenores de la separación de la central mueblista Grese World 3000 (Shaco y Red Cocina) de la estructura de Grupo Segesa y cerramos el año conociendo la nueva alianza formalizada entre sus socios y los Eurocook 2015 entorno a la nueva central Grecook Gestión de Compras. No cabe duda de que 2016 ha sido un año intenso para sus socios. En el estadio germinal de la nueva Grese se encontrarían Gocisa , Equipamiento Venta Directa y Vegalsa , a quienes se le sumó poco después la canaria Electrodomésticos BD y ya más adelante la malagueña Shopping Electrodomésticos (antes Grupo Cashmonmar).

4. La central de compras Segesa racionaliza su red de plataformas

El grupo de compras Segesa-Cadena Redder ha tenido un 2016 también plagado de noticias. El año empezaba con la constitución de Converges, un nuevo proyecto por parte de algunos de sus asociados en el que se daban cita destacados miembros como la alicantina Caypre, Electrodomésticos del Sureste, Zariquiegui o Ytelva, ésta última formada en torno a anteriores miembros de Grese que preferían continuar vinculados a Segesa. Por otra parte, dentro de su proceso de simplificación de estructura de socios se habrían producido también nuevas alianzas como la de Medired con ABE Electrodoméstics dirigidas a formalizar una única estructura.

5. Worten "casi" acaba 2016 con 10 nuevas tiendas

Firme en su objetivo de abrir 10 tiendas al año, la filial minorista electro de Sonae concluyó 2016 a las puertas del mismo con la apertura de su Worten del c.c. 'El Mirador' , de Jinamar (Telde). Con anterioridad, Worten hacía acto de presencia en Vinaroz (Castellón), El Ejido (Almería), Ávila, Golmayo (Soria), Madrid (Bravo Murillo), Las Palmas (c.c. El Muelle), Los Llanos de Aridane (La Palma ) y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Por el camino se quedaba -por causas ajenas a la empresa- el proyecto de Cuenca, previsto para final de año, al tiempo que se producían repliegues en Finestrat (Alicante),Tarragona, A Coruña, Palma de Mallorca, Madrid capital (Gaztambide) y Getafe.

Interior de Worten Bravo Murillo.

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6. Conforama le hinca el diente a la piel de toro

La trayectoria de la cadena francesa Conforama en estos últimos años ha sido cuando menos curiosa. Con el arranque de la crisis, hacia 2009, la compañía emprendió un draconiano plan de reestructuración que supuso un importante recorte de su red de tiendas. Sin embargo, ello no supuso nunca que dejase de confiar en el mercado español. Una vez reconducidas las cuentas, la mueblista -ya en manos del voraz grupo sudafricano Steinhoff (quiso comprar Darty y finalmente adquirió Dealz- habría de volver a pisar el acelerador con un ambicioso plan de expasión para la Península Ibérica: nada más y nada menos que duplicar en los próximos dos años su parque de tiendas en el mercado Iberia con la apertura de 32 nuevos establecimientos tras una inversión de 100 M€. Como en todo, el tiempo lo dirá. De momento, la cadena concluía 2016 con cuatro nuevas tiendas, la última de las cuales inaugurada en Finestrat, Alicante.

7. Fnac explora nuevos territorios

2016 ha sido un año de muchos cambios en Fnac. Para empezar, a nivel internacional, la distribuidora de productos culturales, de ocio y tecnología hacía realidad su unión con Darty tras una proceso de tentativas de compra en la que también habrían de intervenir Conforama-Steinhoff. En España, la cadena terminaba el año con dos nuevas tiendas, en Granada (c.c. Nevada) y en Salt, Girona (ocupando un local dejado por Miró), mientras nos sigue manteniendo con la incógnita sobre la ubicación de su nueva tienda en Madrid capital tras el cierre de su centro de Nuevos Ministerios. Con anterioridad, otros formatos como Connect también hacían su aparición en nuestro país al tiempo que se exploraban nuevas fórmulas comerciales a través de su asociación con otros actores, caso de Grandes Almacenes Pyrénées , en Andorra. Pero el modelo omnicanal manda y marca la agenda de la cadena, afectando sobre todo a procesos logísticos de la empresa, como se encargaría de explicarnos en una vídeo-entrevista Bertrand Renault, director de Supply Chain de Fnac.

8. Llega Electro Depot, el low cost de electrodomésticos de los dueños de Alcampo y Leroy Merlin

Si el desembarco en España de un nuevo operador electro suscita siempre el interés del sector, en esta ocasión, la llegada de un retailer como Electro Depot despertó más la curiosidad si cabe por su peculiar modelo de negocio y por quién está detrás. A finales de octubre pasado, la cadena de electrodomésticos low cost del grupo HTM -ya saben, la familia Mulliez, propietaria entre otras de Auchan, Decathlon o Leroy Merlin- inauguró sus d os primeras tiendas en España (Alcalá de Henares y Parla, en la Comunidad de Madrid), con la intención de desarrollar un proyecto a medio plazo que la lleve a áreas periféricas de grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras. Se da la circunstancia de que España es el segundo país europeo después de Bélgica en el que la cadena francesa hace acto de presencia. Su CEO para España, Pascal Chabret, nos dedicó unos minutos para explicarnos en una entrevista algunas claves de la compañía.

Interior del Electro Depot del c.c. Cuadernillos de Alcalá de Henares (Madrid).

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9. 2016 se ha seguido cobrando víctimas en la distribución electro

El cierre de negocios de retail de electrodomésticos ha seguido siendo una constante durante el presente 2016 y Alimarket Electro ha dado testimonio de ello a lo largo de estos meses. Rotiner, Vascadena, Bazar San Juan, Eco Badajoz, Comercial Moraira, Electro Galery, Gemursa o Atlántica 2000 (esta última en realidad a finales de 2015), son solo algunos de los ejemplos más representativos. El online también habría contado con bajas. El cese de operaciones de Redcoon (del grupo Media-Saturn, ahora Ceconomy) en noviembre sería uno de los ejemplos más destacados de este 2016 que ya nos ha dejado.

10. El año de los "omnicanales"

2016 ha sido, sin dudarlo, el año de la estrategia omnicanal en el sector electro. El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, Worten, por citar algunos de los ejemplos más efectistas, han puesto toda la carne en el asador para que el cliente pueda desarrollar el proceso de compra allí donde desee, tanto en un entorno online como en offline, y sin barreras de por medio. Todas las organizaciones, sin excepción entre los grupos horizontales, están explorando mecanismos para mejorar esta nueva relación entre el consumidor y el retailer.

11. Activa avanza hacia un nuevo modelo digital

A mediados de año conocíamos de primera mano los pasos que la central Activa Hogar estaba dando hacia una nueva identidad más digital. Un proceso que no se quedaría sólo en una renovación de imagen de marca sino que trascendería hacia la venta online tienda a tienda, con una estructura común. Todo ello acompañado de una revitalización de los puntos de venta con cartelería digital y pantallas táctiles desde las que el cliente puede consultar el stock real de los productos. El entorno de la organización también sería noticia por la reorganización emprendida por Activa Shops de cara a su plan de crecimiento, los pasos dados en Andalucía por Activa Lucas tras incorporar asociados de la desaparecida Rotiner y la puesta en marcha de la enseña mueblista Top Hogar, o Comercial Oja, que trabaja en la ampliación de su almacén logístico de Navarrete (La Rioja).

Fachada de Activa Casa Lozano, una de las tiendas reformuladas bajo el nuevo planteamiento de Activa.

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12. Candelsa avanza en varios frentes

Electrodomèstics Candelsa, plataforma de Sinersis en también habría de acaparar algunos de nuestros titulares más destacados. Tras la integración comercial y logística de la aragonesa Exclusivas Campoblanco a comienzos de año, la organización de Castellar del Vallès habría de incorporar en mayo un nuevo socio destacado: Kyoto Electrodomésticos. A todo esto, tampoco hay que olvidar las inversiones llevadas a cabo por la compañía dirigidas a ampliar su capacidad logística.



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