Abrir menú

Sonae mantiene su crecimiento en 2017

Sonae mantiene su crecimiento en 2017

El grupo internacional Sonae ha elevado un 6,9% su volumen de negocio hasta los 4.115 M€ a cierre del tercer trimestre de 2017, en donde todos sus negocios han mantenido un comportamiento positivo. La rentabilidad del grupo de origen portugués y con operaciones en 80 países mejoró de forma consistente, con un aumento del 9,6% del EBITDA subyacente hasta los 221 M€. El resultado neto total crece 1 M€ de enero a septiembre, manteniéndose estable en el acumulado de 2017. La operación de e-commerce de Worten , cadena de distribución de electrodomésticos y nuevas tecnologías, tuvo un desarrollo positivo creciendo más del 50% en España.

Sonae registró un crecimiento de todos sus negocios en los primeros nueve meses de 2017, al mismo tiempo que mejoró su rentabilidad operacional y reforzó su vertiente multinacional con el desarrollo de sus actividades a nivel global. Sonae es un grupo que lidera los sectores del comercio minorista alimentario y especializado. Del mismo modo, mantiene su posición de liderazgo en lo que se refiere a centros comerciales, telecomunicaciones, servicios financieros y sector tecnológico, y todo ello gracias a su apuesta por la innovación y la creación de valor a largo plazo.

En el plano legal, el volumen de negocio consolidado de Sonae se totalizó en 4.115 M€ en los 9M17, aumentando un 6,9% frente al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe al desempeño de todos los negocios: Sonae Minorista (comercio minorista), Sonae FS (servicios financieros) y Sonae IM (gestión de inversiones).

El EBITDA subyacente de Sonae alcanzó los 221 M€, es decir, 19 M€ (+9,6%) frente a los 9M16, y todo gracias al desarrollo positivo del área de comercio minorista y de los servicios financieros. El margen de EBITDA subyacente de Sonae mejoró 10 puntos base frente a los 9M16 y alcanzó el 5,4%. En el 3T17 el EBITDA subyacente fue de 105 M€, un crecimiento del 10% en términos homólogos.

El resultado neto atribuible a los accionistas fue de 133 M€ en los nueve meses de 2017, y supuso un avance del crecimiento de las ventas de todos los negocios y una mejora en la rentabilidad operacional, así como en la valorización de los centros comerciales y de los costes financieros menores derivados del reconocimiento del buen entramado del capital de Sonae. Hay que resaltar el resultado neto total en el tercer trimestre que aumentó de 63 M€ a 64 M€, lo que se traduce en un incremento de todos los indicadores operacionales y de rentabilidad.

La inversión realizada por parte de los negocios fue de 202 M€ hasta septiembre , y representa por tanto, un crecimiento del 4,9% aproximadamente del volumen de negocio. La inversión fue posible gracias a la apertura de nuevas unidades, al lanzamiento y al desarrollo de nuevos negocios y al refuerzo de la expansión global y del servicio al cliente. Todo ello supuso un crecimiento de 109 M€ en Sonae MC, 26 M€ en Worten, 27 M€ en Sonae Sports & Fashion, 28 M€ en Sonae RP, 9 M€ en Sonae IM.

En el comercio minorista, el volumen de negocios obtuvo unas ganancias de 4.067 M€, un 6,6% más frente al mismo periodo de 2016. Un resultado que se debe al compromiso de todas las divisiones que han contribuido positivamente en el tercer trimestre del año, donde el volumen de negocios aumentó un 5,1%. El EBITDA subyacente aumentó aproximadamente 18 M€ frente al aumento experimentado en los 9M16, hasta alcanzar los 237 M€, una evolución mayoritariamente motivada por Worten y Sonae Sports & Fashion.

Respecto a Worten , el volumen de negocio ha registrado unos 689 M€ en los nueve meses de 2017, lo que supuso una subida del 8,8% frente a los mismos meses del año anterior. Esto significa que las ventas tuvieron unos beneficios del 6,6% en toda la península ibérica. En cuanto a su estrategia omnicanal en el territorio ibérico, Worten ha seguido invirtiendo en la plataforma web, al mismo tiempo que ha mejorado la red de tiendas con las continuas reformas, tanto en los centros en España como en Portugal. La operación de e-commerce mantuvo una fuerte recuperación con un aumento de las ventas en toda la península, y especialmente en España donde las ventas online crecieron más del 50% desde el comienzo de año. El EBITDA subyacente llegó a los 14 M€ en el 2017, es decir, un crecimiento del 54,1% frente al mismo periodo del año 2016, un reflejo más de la buena gestión integrada del negocio a nivel de la península ibérica, además de una recuperación notable en el volumen de negocios en toda la geografía ibérica y de la optimización de las tiendas en España.

En Sports & Fashion, el volumen de negocios totalizó 437 M€, es decir, hubo un aumento del 16,8% frente a los 2016. Esta subida se benefició de la consolidación de la marca Salsa (en el 1T de 2017 y en el 2T de 2017) además del crecimiento del portfolio original. En los 9M17, el crecimiento del volumen de negocios confirma el éxito de los ajustes realizados en la propuesta de valor del formato fashion del portfolio original. Gracias a estos ajustes se registró una fuerte evolución en la variación de ventas en el universo comparable de tiendas. El EBITDA subyacente de Sonae Sports & Fashion ascendió a 12 M€ en los nueve meses de 2017, es decir, una mejora que se traduce en, aproximadamente, 14 M€ en relación del mismo periodo del año anterior. Este beneficio positivo supone la consolidación de la marca Salsa así como del impacto positivo del portfolio original. En el tercer trimestre de 2017, el EBITDA subyacente aumentó 4 M€ debido, sobre todo, a las mejoras en el portfolio original.

En septiembre de 2017 , se procedió a la formalización de un acuerdo con el grupo JD Group, para unir JD Sprinter y Sport Zone. La resolución de este acuerdo está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas suscritas a terceros.

En la distribución alimentaria, el volumen de negocios de Sonae MC creció un 4,8% en los 9M17, alcanzando los 2.814 M€. El crecimiento del volumen de negocio fue superior al crecimiento del mercado del comercio minorista alimentario y permitió a MC seguir fortaleciendo su liderazgo en el mercado. El tercer trimestre pasado fue especialmente positivo para Sonae MC, pues la variación de ventas en el universo comparable de tiendas logró un +0,1%, a pesar del resultado desafiante en el tercer trimestre de 2016 del +4,1%, del impacto negativo del bajo nivel de inflación y de la expansión del área de ventas en el mercado. Esta evolución es una muestra más del éxito en la propuesta de valor de Sonae MC que ha seguido trabajando para mantenerse líder en la cuota de precio en el mercado, y mejorar así la percepción del precio. El 2 de octubre de 2017 se inauguró una segunda clínica Dr. Well’s, una cadena que tiene como objetivo democratizar el acceso a los servicios de salud personalizados y de calidad, un objetivo que forma parte de la estrategia de Sonae MC en su afán por afianzar su posición en el segmento de Health and Wellness.

Sonae RP, la unidad de negocio responsable de gestionar el portfolio del patrimonio inmobiliario del grupo Sonae, tenía a finales de septiembre de 2017 un portfolio que incluía 109 tiendas. Este patrimonio inmobiliario supone un valor bruto de 1.255 M€, es decir, un valor neto de 886 M€. A pesar de la reducción de freehold en los nueve meses de 2016, del 51% en la MC y del 22% en el comercio minorista especializado, el volumen de negocio de Sonae RP se mantuvo relativamente estable, con un beneficio de 69 M€ de enero a septiembre.

En los centros comerciales, el volumen de negocio de Sonae Sierra fue de 162 M€, un incremento del 8,0% frente a los 9M16. Sonae Sierra sigue inmersa en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo y continúa afianzando su actividad dedicada a la prestación de servicios. Actualmente, Sonae Sierra tiene en marcha los siguientes proyectos: Nuremberg (Alemania), Málaga McArthurGlen Designer Outlet (España), ampliación de los Centros Comerciales NorteShopping y Colombo (Portugal), Jardín Plaza Cucuta (Colombia) y Zenata (Marruecos). La construcción del McArthurGlen Designer Outlet, situada en Málaga, y que abarca una superficie de 30.000 metros cuadrados, comenzó a principios de este año y su inauguración está prevista para 2018. Este proyecto supondrá una inversión total de 115 M€. La ampliación del centro comercial portugués Norteshopping se inició en 2017 y se prevé que se inaugure en 2018. El resto de los proyectos citados evolucionan según los plazos marcados.

A lo largo del tercer trimestre de 2017, Sonae Sierra ha seguido afianzando su actividad en la prestación de servicios con 56 nuevos contratos firmados, es decir, en los nueve meses de 2017 ha conseguido 145 nuevos contratos que se traducen en 12 M€. En paralelo, con la unión entre Sonae Sierra y Bankinter, la ORES Socimi continuó centrada en su búsqueda de activos en la península ibérica y logró adquirir 6 activos de 74 M€ en el 3T17. De hecho, en octubre de 2017, la ORES Socimi procedió a la adquisición de 5 activos adicionales. Actualmente, su portfolio presenta 9 activos en España y 7 en Portugal.

En términos operacionales, Sonae Sierra mantuvo un fuerte desarrollo logrando en los nueve meses de 2017 tasas de ocupación del 95,6%. Las ventas en las tiendas crecieron un 7,4% en los nueve meses del año en Europa y un 5,8% en Brasil (moneda local) según la variación de ventas en las tiendas en el universo comparable de tiendas del 3,8% y del 7,7%, respectivamente.

En Sonae IM, el volumen de negocio totalizó 95 M€, aumentando un 7,7% frente al acumulado de 2017, y el EBITDA subyacente se situó en 3 M€, lo que significa un margen del EBITDA subyacente del 2,7%. En el 3T de 2017, Sonae IM registró resultados indirectos por un valor de 4 M€, debido a un efecto positivo en la valorización de los fondos AVP, gestionados por la Armilar Venture Partners, que incluyen participaciones en la Feedzai, especialista en la prevención del fraude, y en la Outsystems, un líder en el mercado de plataformas low-code. Sonae IM ha puesto en marcha una estrategia de gestión activa del portfolio con el objetivo firme de construir y gestionar un portfolio de empresas de base tecnológica en el sector minorista y las telecomunicaciones como estrategia para impulsar las fuertes competencias del Grupo en estos dos segmentos de mercado, y animándolos a que desarrollen ideas y soluciones innovadoras con una perspectiva más internacional. Las principales áreas de interés de Sonae IM incluyen en el comercio minorista, soluciones de data analytics, omnicanal y tecnologías de e-commerce y, sobre las telecomunicaciones, customer value enablers, eficiencia, monetización de datos y gestión del riesgo. Pero no sólo eso, Sonae IM invierte también en todo lo que se refiere a la ciberseguridad, tanto en el sector minorista, como en el de las telecomunicaciones.

En Sonae FS, el volumen de negocio se elevó a 17 M€ en los primeros nueve meses de 2017, un aumento del 40,0% frente al mismo periodo de 2016. El EBITDA subyacente se aproximó a los 3 M€, alcanzando los 2 M€ y dando como resultado un margen del EBITDA subyacente del 12,7%. Sonae FS se creó a finales del 2015 para ofrecer soluciones financieras inclusivas y personalizadas a un amplio número de personas y familias. El portfolio de Sonae FS incluye: créditos, principalmente a través de la Tarteja Universo Tarjetas prepago (Tarjetas Dá) con ofertas B2B y B2C, el Continente Money Transfer, un servicio fiable para realizar transferencias de efectivo a todo el mundo; y seguros, actualmente centro en seguros de crédito. Sonae FS incluye también la MDS, una correduría de seguros global que opera en la península ibérica, en Brasil y en todos los países de África donde la lengua oficial sea el portugués. La MDS es la correduría de seguros más grande en Portugal y la mayor correduría independiente en Brasil.

En telecomunicaciones, NOS mantuvo su tendencia al alza en sus operaciones clave, y siguió demostrando su desarrollo sólido en términos financieros. Los ingresos operacionales alcanzaron los 1.162 M€ en los nueve meses de 2017, un crecimiento del 3,4% en relación al año anterior, y con todos los segmentos contribuyendo positivamente al crecimiento: telecomunicaciones, audiovisuales y cine. El EBITDA totalizó 452 M€ de enero a septiembre de 2017 en comparación con los 432 M€ anteriores, es decir, un margen EBITDA del 38,8%. El resultado neto aumentó un 34,5% frente a los 9M16, registrando 106 M€.

En los primeros nueve meses del año, Sonae apoyó a 1.150 instituciones con contribuciones superiores a 6,3 M€ en total, incluyendo bienes, competencias y recursos financieros y humanos, en áreas como la causas sociales, salud y deporte, concienciación ambiental, cultura, educación y ciencia e innovación.

Recientemente, las marcas de Sonae se han unido para apoyar económicamente las zonas que se han visto afectadas por los incendios que han tenido lugar en Portugal. Varias marcas del grupo Sonae han movilizado a más de 100 colaboradores para ayudar en tareas de voluntariado en estas zonas damnificadas en un total de 1.650 horas.

Ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae, afirmó que "en este 3º trimestre, donde el portfolio de negocios ya se puede comparar con el periodo homólogo del año pasado, podemos afirmar que seguimos creciendo a buen ritmo (4,8%) en términos agregados gracias a la contribución positiva de todas nuestras principales actividades, destacando especialmente los negocios del sector del comercio minorista que crecieron un 5,1%. Este desempeño fue igualmente positivo en términos de rentabilidad con un EBITDA agregado que experimentó una subida del 10% en comparación con el mismo periodo del 2016. Al mismo tiempo, también se han fortalecido las posiciones competitivas sin comprometer la calidad de nuestras propuestas de valor. Así lo reconoce el estudio DECO que demuestra que somos los distribuidores de comercio minorista que ofrecen los precios más bajos en el mercado portugués. En un trimestre en el que la inversión se mantuvo en niveles altos, seguimos centrados en fortalecer la estructura de capital a través de una reducción de la deuda, mayor madurez y mejores condiciones de financiación".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters