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Juan Antonio Morlà (Mondial): "2018 será otro año clave para nosotros"

Mondial ha pasado de ser novata en el mercado español a finales de 2015 a demostrar que hoy es un proyecto sólido, comprometido y con gran futuro, y que trabaja duro para ser una marca de PAE de referencia. El responsable de estos logros nos da las claves de cuál será el papel de la marca en 2018 en España y Europa.

Juan Antonio Morlà (Mondial): 2018 será otro año clave para nosotros

Alimarket: Mondial sigue ocupándose de forma directa de España, Portugal y Andorra para distribuir el PAE de la marca brasileña, también está presente en Grecia, donde espera que en 2017 su catálogo ya se equipare al español, y está abriendo Holanda, Francia e Italia. En este sentido ¿se han incorporado nuevos mercados? ¿Qué proyectos a nivel de expansión se contemplan desde España?

Juan Antonio Morlà: Desde Mondial Line Europa seguimos trabajando en la implantación de la marca Mondial en Europa a través de distribuidores. Actualmente, además de España y Andorra ya estamos en Portugal, Francia, Grecia y Ucrania. Tenemos mucha experiencia en cómo desarrollar una marca a través de distribuidores y sabemos que este proyecto requiere tiempo ya que debe tener como base sólida el desarrollo de Mondial en España. Es una marca líder en Brasil con gran presencia en Centroamérica y Sudamérica, pero allí el mercado es diferente. Nuestra red de distribuidores en Europa ha de ser selectiva porque creemos que la solidez es la única vía que nos garantiza el éxito a medio plazo, no somos cortoplacistas. Por ello el trabajo en España está siendo clave ya que a día de hoy podemos ofrecer a nuestros distribuidores en Europa un amplio portfolio de productos de PAE, muchos de ellos de fabricación propia, flexibilidad logística desde nuestro complejo logístico de 15.000 m2 en Barcelona y una posición competitiva en términos de precio/calidad. Además, en los países en los que no hemos encontrado el partner idóneo como, por ejemplo, Italia, países nórdicos, Holanda y Suiza, hemos establecido relaciones comerciales directamente con grandes cuentas. Si la marca se introduce por esta vía nos será más fácil despertar el interés de los mejores distribuidores en cada país. Para todo ello contamos con el potencial y “know how” de la matriz Mondial Brasil, que dispone de fábricas en Bahía y Manaos y un catálogo de 400 productos.

Alimarket: ¿Cuál es el proyecto estratégico de la compañía ahora? ¿se muestra satisfecha con su negocio en Europa?

J.A. Morlà: En 2015 pusimos en marcha un plan estratégico para la expansión de la multinacional brasileña en España. A día de hoy podemos afirmar que todo va sobre lo previsto. Hemos demostrado que Mondial es un proyecto sólido, comprometido y con gran futuro, y que trabajamos duro para ser una marca de PAE de referencia. El pilar fundamental que sustenta nuestro crecimiento es la satisfacción de la distribución. Tenemos la gran suerte de que los clientes nos dieron su voto de confianza y nosotros hemos respondido siempre con un compromiso de marca solvente y de gran recorrido. Este año cerraremos con un alza del 35% en facturación, lo que nos hace ser muy optimistas para poder situar las ventas de 2018 en torno a los 4 M€. Si cumplimos estas previsiones, sin duda vamos a cumplir el objetivo de superar pronto los 5 M€ en España. Hay que tener en cuenta que precisamente en 2018 se activa la segunda fase de nuestro plan de negocio, una etapa de consolidación con mayor oferta para llegar a situarnos en el Top 5 de las empresas de PAE en 2020.

Alimarket: ¿Van a realizar nuevas acciones de publicidad o alguna campaña para ganar notoriedad?

J.A. Morlà: 2018 es otro año clave para Mondial en España. Entendemos que va a ser el momento de dar un empujón importante al conocimiento de nuestra marca y de sus principales valores . Somos de los que pensamos que las cosas deben llevar un orden. Hemos conseguido estructurar un catálogo muy potente que en 2018 se va a duplicar, nos hemos ganado la confianza de la distribución y, por lo tanto, la presencia de marca en los lineales, y en 2017 se venderán en España unos 150.000 aparatos Mondial, lo que significa que tenemos buena acogida también por parte del consumidor. Con esta presencia en el mercado nos vemos ya con la necesidad de potenciar la notoriedad de la marca, cosa que tenemos previsto hacer en TV partiendo de una base digital fuerte.

Alimarket: En cuanto a su presencia en España, ¿se ha producido ya su implantación en toda la distribución? ¿se han incorporado nuevos canales u operadores?

J.A. Morlà: Seguimos avanzando, recientemente hemos cerrado nuevos acuerdos y ya tenemos una importante presencia en casi todos los grupos, plataformas y cadenas. Vamos a ver si en marzo de 2018 podemos ya afirmar que estamos presentes en el 100% de la distribución española. Otro mercado destacable es el online. Somos muy conscientes de la importancia que está adquiriendo y estamos viendo muy positivamente que la distribución tradicional esté desarrollando sus propias plataformas de venta online. Nos preocupa perder el control de la marca en internet, por lo que para preservarla queremos que la mayor parte posible de las ventas online de los productos Mondial sea para nuestros distribuidores. Es la manera también de garantizar la mejor experiencia de usuario para los consumidores de nuestra marca.

Alimarket: En la actualidad ¿puede definir el número de referencias que forman su catálogo? ¿qué previsión tiene en este aspecto para 2018?

J.A. Morlà: Seguimos centrados en el desarrollo de las líneas de cocina, hogar y ventilación. El catálogo 2017 dispone de 46 referencias, de las que 13 son productos nuevos. Pero e n 2018 es cuando vamos a dar un salto cuantitativo incorporando a nuestro potfolio unos 50 productos más para llegar a casi 100 referencias. Ampliaremos líneas en las que hemos conseguido ventas y posiciones destacables en los rankings, como son las planchas de asar, sandwicheras, batidoras, cafeteras, kettles y ventiladores. Vamos a introducir nuevas líneas de producto aprovechando que los avances tecnológicos permiten mejorar diseño y prestaciones de pequeños electrodomésticos de nicho. Este enfoque nos ayudará a diferenciar oferta y personalidad de marca. La gran ventaja de Mondial Line Europa es que contamos con más de 400 artículos de nuestra casa madre en Brasil.

Alimarket: Parece que van a lanzar la tienda online a corto plazo. ¿Pueden indicar cómo ha sido este desarrollo, objetivos que desean conseguir e inversión realizada?

J.A. Morlà: Como he comentado antes nuestro objetivo principal es y será siempre apoyar a la distribución y, por lo tanto, hacerlo también en el canal online. Si nos lo planteamos es porque creemos que con un ecommerce propio, más allá de las posibles ventas, tenemos mayor capacidad para protegernos de revendedores dudosos que aparecen en internet. Debemos proteger a nuestra distribución, a nuestros clientes, nuestra imagen de marca y el respeto a una política de precios seria. No podemos taparnos los ojos ante un fenómeno como internet ni permitir que capten ventas aquellos que no trabajan con seriedad para la marca. Quizás es por ello que estamos estudiando ocupar en internet una posición digamos de barrera entre nuestra distribución oficial y la que no lo es.

Alimarket: Sus propietarios lo son asimismo del grupo Esbo Logistics (con unas instalaciones de 15.000 m2) y se hacen con la distribución de la marca 'Babyliss' de cuidado del cabello y belleza, en el comercio tradicional. ¿En este negocio ha habido algún cambio? ¿Se contempla llevar alguna marca más?

J.A. Morlà: Esbo Logistics es un pilar esencial en el desarrollo de Mondial tanto en España como en Europa. A nosotros su capacidad y experiencia en logística nos ha permitido ofrecer al mercado un servicio logístico a la carta que catalogamos como Premium. Nos está permitiendo responder en tiempos récord a las necesidades particulares de cada plataforma y a facilitar el trabajo de nuestros distribuidores en Europa ya que desde nuestras instalaciones de Barcelona hacemos entregas en Grecia o Ucrania como si las hiciéramos en Málaga o La Coruña. En cuanto a 'BaByliss', seguimos pensando que es una marca muy potente de cuidado personal que nos permite complementar nuestra oferta de PAE cocina y hogar. Podemos por tanto ofrecer al mercado una de las gamas más completas que hay actualmente.

Alimarket: Qué productos destacaría en su catálogo y por qué?

J.A. Morlà: Creemos que todos nuestros productos están debidamente estudiados para que sean competitivos en el mercado europeo. Más allá de disponer de una amplia gama de productos de calidad y fiables, nos gusta decir que Mondial ofrece al consumidor lo que necesita, ni más ni menos. Son productos funcionales que cumplen perfectamente con las expectativas del consumidor que busca fiabilidad a un precio asequible. Con este planteamiento ya tenemos planchas de asar, sandwicheras, batidoras, cafeteras, kettles y ventiladores en la parte alta de los principales estudios de mercado.

Alimarket: ¿Cómo valora el segmento del PAE en la actualidad?

J.A. Morlà: Lo he dicho siempre, el PAE es el dinamizador de las tiendas de electrodomésticos. Y sigue siendo así. Además, la recuperación económica evidentemente está impulsando el crecimiento del PAE, aspecto destacable viniendo de la época de dónde venimos.



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