Abrir menú

El 69% de los acreedores de Miró votan a favor de su propuesta de convenio

El 69% de los acreedores de Miró votan a favor de su propuesta de convenio

Miró Electrodomésticos (Kabaena Directorship, S.L.) ha recibido hoy el respaldo de la mayoría de sus acreedores para salir del concurso en la junta extraordinaria celebrada en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. La compañía estaría, según un comunicado que ha emitido, más cerca de salir del concurso a la espera de la notificación oficial del juez Eduardo Pastor que se dará a conocer en las próximas semanas.

El 69% de los votos han apoyado la propuesta de convenio, así como el plan de viabilidad y de pagos que Kabaena Directorship, S.L.U., sociedad propietaria de la cadena de distribución de electrodomésticos que pertenece a un vehículo asesorado por al fondo de private equity Springwater Capital, presentó en febrero para superar el proceso concursal en el que se encuentra desde septiembre de 2016. La compañía obtuvo en 2017 fondos adicionales, que le permitieron repagar deuda generada post_concurso con la Seguridad Social, y otros acreedores públicos.

El convenio y plan de viabilidad, que también recibieron la aprobación de Ignacio Alonso Cuevillas, socio del despacho De Pasqual Marzo Abogados, administrador concursal de la empresa, propone una quita del 80% de la deuda de Miró para asegurar la viabilidad de la compañía. Conviene recordar que el pasivo, tanto ordinario como los créditos privilegiados, ascendió a cerca de 10 M€. Este plan se enmarca en el proceso de reestructuración iniciado en los últimos meses por Miró, que le ha llevado a focalizar su negocio en Cataluña y Baleares con un modelo de cercanía al cliente.

Plan de viabilidad

El plan se ha centrado al mismo tiempo en la mejora de los resultados económicos a través de las medidas de ajuste internas que la compañía ha puesto en marcha para centrarse en las tiendas más rentables, en la automatización de procesos y en la externalización del aparato logístico. Miró concluye así el proceso de reorganización para ajustar su tamaño a las condiciones y necesidades de un mercado condicionado por factores como la evolución del consumo doméstico y la estacionalidad en las ventas.

Matteo Buzzi, actual director general de Miró ha agradecido a trabajadores y sindicatos el apoyo recibido durante el proceso, así como el esfuerzo decidido de Springwater Capital y sus inversores en el rescate y fortalecimiento de Miró. Según Buzzi, "estadísticamente, son muy pocas las compañías en España que tras presentar concurso consiguen salir adelante". La cadena de electrodomésticos prevé ahora consolidar su recuperación y seguir creciendo con el desarrollo de su actividad comercial en el mercado español.

La propuesta ha permitido mantener todos los puestos de trabajo de su actual plantilla, integrada por 133 personas y una r red comercial de 27 tiendas con 22.105 m2.

En términos de facturación, Kabaena Directorship concluyó 2017 con unas ventas de 32 M€ frente a los 60 M de 2016, al tiempo que habría terminado, según Mateo Buzzi, con una mejora significativa de los resultados económicos, quedándose muy cerca de alcanzar un break-even en 2017. Durante 2017, Miró ha abierto nuevos puntos de venta en Santa Coloma, Sabadell y Barcelona capital, siempre con la perspectiva de su apuesta por el comercio de proximidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters