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CNA Group prevé levantar el concurso de Edesa en julio

CNA Group prevé levantar el concurso de Edesa en julio

El próximo 13 de julio, Edesa Industrial, S.L., sociedad del grupo CNA que gestiona los activos de la antigua Fagor Electrodomésticos, podría superar el concurso de acreedores en el que se encuentra y lograr la aprobación del convenio de acreedores. Según ha señalado CNA Group a través de un comunicado, ello sería cada vez más plausible después de que el pasado 15 de junio Cata Electrodomésticos (cabecera industrial del grupo) y CNA suscribieran un acuerdo de refinanciación y reestructuración de la deuda de Edesa de 54,4 M€ a largo plazo -"en unas condiciones sostenibles para CNA Group"- con las entidades bancarias Caixabank, Sabadell, Santander, Popular, Bankia e Ibercaja. Se trata de un acuerdo cuyas negociaciones se dilataron durante un un año. En dicho acuerdo, señalan fuentes de la compañía, se incluyen también "los instrumentos de financiación del circulante necesarios que ascienden a 20,4 M€ y que permitirán mantener sus expectativas de crecimiento y alcanzar el plan de negocios acordado en los próximos cinco años".

Según señala la compañía que preside Jorge Parladé, Edesa Industrial habría obtenido hasta la fecha las adhesiones suficientes a su propuesta de convenio, la cual implica una quita del 90% con los acreedores no cualificados (29 M, que fundamentalmente serían la propia Cata junto a otros proveedores). La compañía, de hecho, cree que se dispondrán de los apoyos necesarios para la aprobación del convenio en la Junta de Acreedores que se celebrará el próximo 13 de julio.

CNA Group ha querido reiterar las dificultades experimentadas a la hora de avanzar en el proyecto de compra de Fagor desde el momento mismo de hacerse con los activos tras el concurso de Fagor Electrodomésticos. "En 2014, -señala- CNA, a través de Edesa Industrial, S.L. adquirió el negocio de electrodomésticos de las marcas 'Fagor' y 'Edesa'. En 2015 y 2016, después de iniciar la producción de varias familias de productos, se verificó que las unidades Productivas de la antigua Fagor Electrodomésticos, S.C. (que había entrado en concurso a finales de 2013), seguía produciendo electrodomésticos de forma ineficiente e insostenible para los volúmenes de ventas del mercado español y de su modesta actividad exportadora".

Llegado a ese punto, los responsables de CNA señalan que "ante las dificultades de alcanzar un acuerdo con las empresas de la Corporación Mondragón, propietarios de la marca, de los inmuebles y proveedores de gran parte de los componentes y servicios,Edesa Industrial, S.L. presentó preconcurso de acreedores el 30 de junio de 2017 y concurso unos meses después".

En el proceso de negociación posterior, la compañía presentó en diciembre de 2017 una propuesta anticipada de convenido, "liderada por un industrial bursátil europeo con una aportación de capital de 32 M€ y el mantenimiento de entre 175 y 200 puestos de trabajo que no fue aceptada -según CNA- por los propietarios de la marca". Cabe indicar que la intención era continuar comercializando producto bajo la marca 'Fagor' si bien existía el "condicionante de prescindir de activos condicionada a la venta de algunos activos no esenciales".

Y se llegaría así a esta última propuesta de convenio, con la que se acude a la Junta de Acreedores, en la que la empresa ya no contaría con la marca 'Fagor' y propone otro modelo de negocio contanto esta vez con la marca 'Edesa' que se sumaría al resto de marcas del grupo; esto es, 'Cata', 'Nodor' y 'Apelson'.

Crecimiento del 11,3%

Según señala la empresa, pese a todas estas vicisitudes, durante 2017 las ventas consolidadas de CNA Group se habrían incrementado en un 11,3% hasta los 219 M€ "con un moderado crecimiento en el mercado español y un importante avance en las exportaciones. De esta manera, se continúa con la evolución de los últimos 25 años creciendo a doble dígito". De hecho, a 31 de mayo de este año, según apunta CNA, "siguen incrementándose aún más las ventas en el mercado español, con aumento mayor en las exportaciones que pronostican unas ventas y resultados superiores, en línea con el Plan de Negocios desarrollado por CNA Group".

El grupo avanza que en la próxima IFA de Berlín, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre, 'Cata' presentará sus nuevos productos con importantes avances tecnológicos mientras que con la marca 'Edesa' se mostraría un nuevo catálogo de producto. En dicho evento, la empresa contará con Joan Roca, Chef del Celler de Can Roca y su equipo, que presentará a nivel europeo el Rocook, una encimera de inducción para cocinar a baja temperatura.



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