Abrir menú

La categoría de Lavado en online se mantiene estable en precio y surtido

Según un estudio sobre precios y surtidos online de Stramina

La categoría de Lavado en online se mantiene estable en precio y surtido

El mercado de Lavado en España ha mantenido un comportamiento estable en el periodo acumulado hasta el tercer trimestre de 2018, con oscilaciones en el número de modelos disponibles en el retail (-5% a fecha de septiembre) y un aumento del precio medio del +0,1% hasta los 460 € de octubre. Estas son algunas de conclusiones del Informe de Precios y Surtidos Lavadoras España 2018, elaborado por la consultora Stramina, que ha estudiado más de 700 equipos de lavado de libre instalación y de carga frontal de 40 marcas diferentes, con más de 500.000 precios analizados y contemplados en más de 10 ecommerce auditados diariamente.

A nivel general el mercado ha permanecido estable, si bien en septiembre de 2018 ha habido un descenso del 5% en el número de modelos disponibles, pero en la evolución anual, octubre fue el mes en el que más modelos disponibles había (545) y también fue en el que resultó con un ASP más bajo (460). En el lado opuesto, el informe indica que el ASP más alto se dio en mayo (499), mientras que agosto fue el mes con una menor oferta de modelos (455).

Evolución del número de modelos disponibles en el mercado.

Evolución del número de modelos disponibles en el mercado.

En el aspecto de la eficiencia energética, los modelos con clasificación energética A+++ -40% son los que más presencia ganan en el mercado retail, logrando colocar más del doble de modelos que hace un año. A pesar de las ventajas, la participación de estos equipos es baja, con un 6%. Otros productos que mejoran su disponibilidad son A+++ -50% (con un aumento del +50%), A+++ -10% (+50%) y A+++ -20% (+29%). Por su parte, pese a la bajada de modelos disponibles, las lavadoras (-15%) A+++ siguen siendo los modelos más extendidos en el mercado, el 48% de los modelos disponibles en el pasado mes de septiembre eran A+++.

Reparto del mercado según la eficiencia energética.

Reparto del mercado según la eficiencia energética.

Según la velocidad de centrifugado, la oferta se reconfigura con una entrada de gama con equipos de 1.000 revoluciones por minuto (rpm) en sustitución de las familias de entre 600 y 800 rpm, a pesar de que la transición de equipos supone una menor oferta disponible (-26% menos). Los motores de 1.200 rpm y 1.400 rpm son hegemónicos, pues copan más del 75% del surtido disponible. Las velocidades intermedias como 1.300 rpm y 1.500 rpm decrecen en el número de modelos disponibles (-44% y -54%, respectivamente).

Reparto del mercado según la velocidad de centrifugado.

Reparto del mercado según la velocidad de centrifugado.

El 59% de la oferta disponible la componen la categoría 8-9 kg de carga máxima, mientras que las lavadoras de 6-7,5 kg pierden presencia en el mercado de lavado aunque continúan en la segunda posición por presencia en los lineales (28%) a pesar de haber descendido un -24% respecto al ejercicio 2017. La categoría de capacidad de carga menor (<6) pierde presencia en el mercado (-25%), mientras que la familia de capacidad alta mantiene una presencia testimonial (10%), con crecimientos sostenidos por la categoría de 10-11 Kg.

Reparto del mercado según el tipo de carga máxima.

Reparto del mercado según el tipo de carga máxima.

El mes de octubre es el más dinámico para el lanzamiento de nuevos modelos, 98 nuevos equipos, como para la descatalogación de modelos antiguos (66). Por el contrario, agosto es el mes en el que se presentan menos novedades.

Nuevos lanzamientos y modelos descatalogados.

Nuevos lanzamientos y modelos descatalogados.

Respecto a los precios, las mayores subidas se encuentran en los equipos de eficiencia energética A+, que revela un incremento de los precios del +21%, seguido por A+++ -10%, con un aumento del +11%, y en las lavadoras A+++ -40%, un +13%. En el lado bajista se encontrarían las lavadoras A++, con un retroceso del -11%, y A+++ -50%, con un descenso del -15%.

Evolución de los precios según la eficiencia energética.

Evolución de los precios según la eficiencia energética.

Los precios en función de la carga máxima disponible en cada equipo mantienen un comportamiento estable, salvo la categoría de 10-11 kg, que de media supone un 7% más caro en septiembre de 2018 respecto a hace un año.

Evolución de los precios según el tipo de carga máxima.

Evolución de los precios según el tipo de carga máxima.

Los precios por velocidad de centrifugado registran los mayores cambios. De un lado se producen descensos notables en los equipos de 1.000 rpm (-33%), 1.200 rpm (-14%), 1.300 rpm (-19%) y 1.500 rpm (-20%). En el polo opuesto, se registran aumentan de precios en las categorías de 1.600 rpm (+22%) y, sorprendentemente, en 1.100 rpm (+88%), fundamentalmente, porque LG Electronics ha introducido máquinas con capacidades de carga altas (mayores de 11 Kg) con una velocidad de centrifugado de 1.100 rpm.

Evolución de los precios según la velocidad de centrifugado.

Evolución de los precios según la velocidad de centrifugado.


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters