Abrir menú

Consumidores y tiendas deberán reciclar cartuchos y tóners

Consumidores y tiendas deberán reciclar cartuchos y tóners

Desde el pasado 15 de agosto, el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España. Esto se debe a la ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), ya que el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) se aplica ahora a todos aquellos AEE clasificados en las nuevas categorías y subcategorías establecidas por el Anexo III del real decreto, incluidos los consumibles de impresión.

La obligación de reciclaje afecta no solo a los establecimientos y fabricantes. Cuando en un producto o envase figura el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa, el consumidor es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado.

Las tiendas -también los comercios online- tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones. Para ello, el cliente dispone de, al menos, un mes desde la compra del nuevo aparato para devolver el viejo, previa presentación de la factura. Además, si el aparato nuevo se entrega en el domicilio del usuario (venta online), éste tiene derecho a entregar el viejo al transportista para su posterior gestión. Por último, si la tienda tiene más de 400 m2 destinados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ésta deberá aceptar RAEE muy pequeños (ninguna dimensión superior a 25 cm) sin necesidad de que el usuario haya comprado uno nuevo que desempeñe una función similar.

Como pionero en el reciclaje y reutilización de materiales de impresión, Hewlett Packard apoya este nuevo paso en el compromiso medioambiental y asume la financiación del tratamiento y reciclaje de residuos devueltos a través de los puntos de recogida.

"A pesar de que está prohibido el vertido de los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos. Sin embargo, la recogida y el reciclaje selectivo de residuos es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud", declara María César, directora general de Impresión para España y Portugal.

Pioneros en la reutilización de materiales

Conscientes de su importancia para el futuro del planeta, HP fue el primer fabricante en ofrecer hace más de 25 años un sistema de devolución y reciclaje de sus cartuchos de tóner y tinta sencillo y gratuito, a través del programa HP Planet Partners. Esta iniciativa, disponible actualmente en más de 60 países, garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos. Los usuarios finales pueden devolver y reciclar sus Cartuchos Originales HP de forma cómoda, gratuita y responsable a través de este programa, accesible en www.hp.com/recycle.

Por otro lado, uno de los ejes de la estrategia de innovación de HP es su revolucionario programa de reciclaje circular o "ciclo cerrado", que fue también pionero en el uso de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. Una vez que el cliente devuelve los cartuchos de tinta y tóner a través del programa HP Planet Partners, la compañía separa materiales como los plásticos y metales, y añade plásticos reciclados para cartuchos de tinta (botellas o perchas) y plásticos nuevos en el caso de los cartuchos de tóner. A continuación, reformula esta resina plástica para crear nuevos consumibles originales. Hoy en día, el 100% de los Cartuchos de Tóner Original HP están compuestos por material reciclado, y el 80% de los de Tinta Original HP contienen un porcentaje de entre un 45% y un 70% de material reciclado, lo que ahorra valiosos recursos naturales al planeta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters