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Muebles de cocina, un segmento al alza

Muebles de cocina, un segmento al alza

El Observatorio Cetelem concluye que la reactivación del mercado inmobiliario (se espera que este año se vendan 560.000 viviendas, según Servihabitat, frente a las 472.000 transacciones del ejercicio anterior) ha impulsado la venta de muebles de cocina en España. La mejora de la economía del país y el aumento de la confianza de los consumidores ha dotado de mayor gasto a los ciudadanos que, en 2017, ya dedicaron una inversión media de 6.300 € a los muebles de cocina, frente a los 6.000 € que destinaban en 2016. Son datos del tercer test anual sobre tendencias en el sector de muebles, elaborado por Èggo Kitchen House, la franquicia especializada en la venta de mobiliario de cocina hecho a medida. Otro dato: el volumen de inversión en el sector inmobiliario en España en el tercer trimestre ha supuesto un fuerte impulso a las cifras anuales, sumando 6.300 M€, una cantidad que duplica el volumen del año pasado y es la más alta conseguida nunca en un tercer trimestre. Hasta fin del tercer trimestre, la inversión asciende a 13.385 M€, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra afianza la evolución positiva en la adquisición de muebles para el hogar que se da no sólo por las compras de nueva vivienda y de segunda mano, sino además por las reformas y renovación del hogar. Recientemente informábamos sobre la compraventa de viviendas, que subió un un 9,7% el pasado mes de septiembre en 2018 en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.766 operaciones, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio Sectorial de Muebles del Hogar, realizado por DBK Informa, señala que las ventas de muebles para la vivienda se incrementaron un 4,6% en 2017, alcanzando los 1.465 M€ y estima la previsión de crecimiento para este año en un 4,4%, lo que supondría en torno a 1.530 M€. El mayor crecimiento en la venta de muebles se registró en los de oficina, con un incremento del 11,6%, seguido por el segmento de hogar, que se elevó un 4,9%, y el de cocina, con un impulso del 4,2%.

Por orden de preferencia, los muebles de cocina más comprados en España son los complementos y accesorios, los juegos de mesas con sillas, las encimeras, los muebles de cocina completos y, finalmente, mesas individuales y sillas también individuales, tal y como refleja DBK Informa.

En el Observatorio el 23% de los encuestados señala que ha comprado algún tipo de mueble o complemento de cocina en los últimos 12 meses con un gasto medio de 769 €. Mientras que el 22% sostiene que tiene intención de adquirir algún producto de este tipo en el próximo año.

Los estilos más demandados

La gran parte de los consumidores aún conservan entre sus preferencias el estilo clásico para las cocinas marcado por una gran mesa cuadrada y de madera maciza en torno a la que reunir a la familia acompañada por cuatro sillas a juego. El color favorito continúa siendo el blanco, aunque se acerca en la carrera el color natural de la madera. La preferencia para estos muebles son las líneas rectas y limpias combinadas, especialmente en las patas de las mesas y las sillas, con detalles de estilo industrial, como apliques de acero y metal.

Las encimeras son la verdadera esencia de la cocina, ya que marcan el carácter y el estilo de la misma. Las actuales tendencias en decoración pasan por extensas encimeras de líneas puras y rectas que se extienden a lo largo de toda la estancia y se llegan a combinar con el suelo y las paredes. El color por excelencia continúa siendo el blanco para dar sensación de más limpieza, pero también más espacio. No obstante, el negro también coge fuerza entre los diseños más sofisticados. El material más elegido es el cuarzo, ya que su resistencia y escasa porosidad, lo hacen más fácil de conservar y limpiar. Sin embargo, el clásico granito, denostado durante el boom inmobiliario de los 2000, ha vuelto a resurgir con fuerza gracias a su infinita gama de colores que deja atrás el color miel y caramelo del pasado.

Tan sólo el 15% de los consumidores se decantan por comprar muebles de cocina completos, según el Observatorio de DBK. Sin embargo, entre las tendencias para este estilo de adquisiciones destacan los conjuntos en los que se pueden integrar completamente los electrodomésticos como parte de los muebles. El objetivo es conseguir una cocina totalmente limpia, carente de resortes y llena de continuidad en la que los electrodomésticos a veces quedan escondidos o pasan desapercibidos en el espacio.

Cocinas industriales

Finalmente, las cocinas industriales, que llegaron en plena crisis económica para quedarse, siguen siendo una de las favoritas de los consumidores por el carácter y fuerza que le da a la vivienda. Los materiales de acero y metal, mezclados con la madera y las encimeras oscuras, aportan una modernización extra del ambiente del hogar que no pasa desapercibida entre las visitas. Finalmente, llegan a las cocinas de lujo los diseños vintage, representados en los detalles como los tiradores de los cajones, las patas de los muebles o el color de la madera. El mobiliario con los acabados en curva, aún un estilo muy poco asentado en España, está poniendo el primer pie de entrada en nuestro país volviendo a implantar el carácter psicodélico de la década de los 60 a las cocinas.

Muebles de cocina online

Hasta un 73% de los clientes se decanta por las grandes superficies especializadas y los grandes almacenes para comprar los muebles de cocina, según el informe de DBK Informa. Sin embargo, antes de acudir a la tienda física, hasta el 80% de los usuarios buscan por internet los estilos y tendencias, según el test de Èggo Kitchen House. La cifra de los clientes que compran por la red estos muebles se situó en el 15% en 2017, aunque el porcentaje supone un incremento del doble respecto a un año antes, cuando se situaba en el 8%. Internet es uno de los canales para comprar muebles de cocina más baratos.

Los gigantes de internet, como Amazon y eBay, se han convertido en los grandes aliados para ahorrar en la compra de estos productos pero, además, la red da acceso a los consumidores a acceder a grandes superficies especializadas como Ikea, Leroy Merlin o Maisons du Monde que no han llegado a sus pueblos o ciudades. Las nuevas tecnologías también han impulsado la creación de compañías que venden muebles o accesorios de decoración exclusivamente por los canales digitales sin tener tiendas físicas. En este área se encuentra Westwing, que se caracteriza por lanzar continuamente promociones con grandes descuentos con tiempo limitado en distintos segmentos de mobiliario o estilos de decoración. Otras relevantes tiendas de muebles con presencia sólo online son Tikamoon, Icons Corner o Muebles1click.

Cabe destacar que, al igual que los puntos de venta físicos especializados en muebles permiten la financiación de las compras, las tiendas online también ofrecen en su mayoría al cliente métodos para que puedan financiar sus adquisiciones. Otra ventaja del ecommerce, es el ahorro del desplazamiento y del transporte de los muebles.



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