Abrir menú

Las ventas minoristas de Sonae aumentan un 7,6% en 2018

Las ventas minoristas de Sonae aumentan un 7,6% en 2018

Las ventas de comercio minorista de Sonae han aumentado un 7,6% en 2018, hasta los 6.318 M€, acelerando el crecimiento en el último trimestre del año al 9,3%. Este rendimiento tradujo la constante mejora de la propuesta de valor de las distintas marcas, la expansión de los formatos de conveniencia, la apuesta por el e-commerce/omnicanal y el éxito de las mejoras operacionales implementadas. Todos los negocios de comercio minorista crecieron, destacando el rendimiento de Sonae MC (comercio minorista alimentario) y de Worten (comercio minorista de electrónica).

Worten mantuvo su trayectoria positiva histórica y registró 1.096 M€ en ventas, un 7,6% por encima del umbral de los 1.000 M superado en 2017. Este rendimiento estuvo impulsado por un crecimiento LfL del 5,6% y un crecimiento de dos dígitos en el e-commerce (tanto en España como en Portugal).

En el 4T18, a pesar del comparable desafiante, el LfL fue del 5,6%, con las ventas de Worten alcanzando los 343 M€, lo que representa un crecimiento del 8,2% frente al 4T17. Este rendimiento permitió que Worten continuase reforzando su posición de liderazgo del mercado, especialmente en Portugal. Miguel Mota Freitas, CEO de Worten, afirmó que "Worten mantuvo su tendencia ascendente y terminó el año con un fuerte crecimiento del 8% de las ventas alcanzando un total 1.100 M€ en ventas. Un player ibérico que ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado, con una posición de liderazgo reforzada en Portugal. El año 2018 también aceleró nuestra transformación digital con un peso cada vez mayor de las ventas de e-commerce y con el lanzamiento del Marketplace en Portugal".

Sonae MC fue, una vez más, capaz de alcanzar un fuerte crecimiento de ventas del 7,0% en términos homólogos, superando los 4.000 M€ de ventas al final de 2018. Este sólido rendimiento fue sustentado no sólo por el crecimiento en el universo comparable de tiendas (LfL), sino también por la expansión de la red de tiendas. La variación de LfL fue del 2,8% en 2018, valor significativamente superior a la inflación del mismo período (0,7%). En términos de aperturas de nuevas tiendas, Sonae MC terminó el año con 13 establecimientos más de Continente Bom Dia, 3 más de Continente Modelo y 22 nuevos Well’s.

En cuanto al 4T18, a pesar de un comparable difícil de superar frente al 4T17 (donde el LfL había sido del 3,2%), Sonae MC fue capaz de alcanzar un crecimiento de LfL del 3,6%, impulsado por valores positivos en todos los formatos, especialmente en el segmento de proximidad, y claramente por encima de la inflación de productos alimentarios del período (0,3%). En el trimestre más importante del año, que incluye la época de Navidad, Sonae MC mostró, una vez más, su sólido perfil y propuesta de valor y fue capaz de continuar reforzando su liderazgo en un mercado muy competitivo. Así, en los últimos tres meses del año Sonae MC registró ventas de 1.145 M€, creciendo un 7% frente a su periodo homólogo. Luís Moutinho, CEO de Sonae MC, destacó que "Sonae MC alcanzó un año más gran fortaleza con un significativo refuerzo del liderazgo de mercado. Las ventas totales superaron los 4.000 M€ con el LfL más elevado de los últimos diez años y con todos los formatos registrando valores de LfL positivos, sobre todo en las tiendas de proximidad. Este rendimiento demuestra claramente que el ajuste de nuestra propuesta de valor fue bien recibido por nuestros clientes y nos da una mayor confianza para el futuro".

Sonae Sport & Fashion muestra una recuperación acelerada en el 4T2018

Sonae S&F concluyó un año desafiante para todo el sector de la moda con un cuarto trimestre positivo, creciendo por encima de los valores de referencia del mercado. Esta unidad de negocio fue capaz de registrar ventas de 104 M€ en el 4T18, un crecimiento del 7,8% cuando se compara con el 4T17. Con este rendimiento, las ventas de Sonae S&F alcanzaron los 369 M€ en 2018 y aumentaron un 1,9% en comparación con 2017. Las ventas online también aumentaron en 2018, con fuertes niveles de crecimiento en todos los negocios, en especial de Salsa.

Luís Reis, CEO de Sonae S&F, señaló que "Sonae Fashion se recuperó en el último trimestre, siendo capaz de crecer por encima del mercado y terminando 2018 con un crecimiento de ventas positivo en todas las marcas clave de nuestra cartera, a pesar de haber sido un año bastante difícil para todo el sector”.

ISRG alcanza unas ventas de 610 M€

Las ventas de las marcas de ISRG (Iberian Sports Retail Group), resultado de la fusión de Sport Zone con JD-Sprinter a principios de 2018, presentaron un fuerte rendimiento en 2018, destacando el cuarto trimestre, donde aumentaron un 29,1% en términos homólogos, hasta los 190 M€, y donde registraron una variación de ventas en el universo comparable de tiendas del 17,4%, con todas las marcas registrando crecimientos de dos dígitos. Las ventas totales en los últimos 12 meses alcanzaron los 610 M€, creciendo un 15,9% en términos homólogos, debido sobre todo, al rendimiento de Sprinter y de JD.

Miguel Mota Freitas, CEO de ISRG, indicó que "las marcas de ISRG tuvieron un rendimiento de ventas muy positivo durante 2018, registrando fuertes niveles de crecimiento y reforzando nuestra posición como segundo mayor grupo minorista de deporte en Iberia, a la vez que ejecutamos con éxito el plan de creación de valor para la empresa. Estoy más convencido que nunca de que vamos a mejorar todavía más nuestras propuestas de valor y que vamos a continuar creciendo em todos nuestros formatos tanto en Portugal como en España".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters