Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Ambilamp recoge para su reciclaje casi 5.000 t de residuos de iluminación

Ambilamp recoge para su reciclaje casi 5.000 t de residuos de iluminación

Durante el ejercicio 2018, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación (Ambilamp), ha recogido para su reciclaje 2.616 t de residuos de lámparas, 2.233 t de residuos de luminarias y 277 t de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca AMBIAFME. En total, desde la Asociación se han recogido y tratado más de 5.000 t de residuos durante el pasado ejercicio.

Desde 2005, año de fundación de AMBILAMP, la Asociación registra un acumulado de más de 26.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (casi 200 millones de unidades) y desde 2012, año en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 7.121 toneladas recicladas. La actividad desempeñada por Ambilamp, solo con el reciclado de las lámparas, revierte en beneficios medioambientales, como evitar la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2. En cuanto a lo recogido y reciclado por la marca Ambiafme hay que señalar que las recogidas se han realizado desde agosto del pasado ejercicio, mes en el que entró en vigor el nuevo ámbito de aplicación del Real Decreto RAEE 110/2015, y se han sumado un total de 277 toneladas recicladas de estos nuevos materiales.

En palabras de David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, “trabajamos diariamente buscando la excelencia en las recogidas y buscando alcanzar las cuotas de reciclaje más altas en aparatos de iluminación y ahora también en material eléctrico y electrónico. Ambilamp suma este año una nueva actividad (desde el 15 de agosto de 2018) con nuevos retos, nuevos objetivos y creemos que 2018 refleja cifras con las que podemos decir que comenzamos un camino largo, pero a través del cual esperamos volver a ser líderes en la recogida. No es la primera vez que asumimos el reto de un nuevo residuo, lo hicimos en 2012 cuando empezamos a recoger luminarias, y nuestra experiencia en el campo profesional nos va a permitir volver a alcanzar grandes cifras en las toneladas a recoger. Por su parte, en el campo de la iluminación, a pesar de estar en un modelo más consolidado volvemos a incrementar las toneladas con casi 5.000 toneladas de residuos de iluminación, siendo el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con mayores datos de recogida en esta línea”.

Cataluña, Madrid y Andalucía, a la cabeza del reciclaje de lámparas

Cataluña (566 toneladas de lámparas y 283 toneladas de luminarias), Madrid (418 toneladas de lámparas y 442 toneladas de luminarias) y Andalucía (320 toneladas de lámparas y 380 toneladas de luminarias) son las Comunidades Autónomas donde más toneladas de residuos se han recogido durante el ejercicio 2018.

Por su parte, regiones como la Comunidad Valenciana, País Vasco oGalicia siguen estando con índices medios de reciclaje, como en años anteriores pero sin descender en las recogidas.

A través de su página web, Ambilamp ofrece un localizador de puntos de recogida a nivel nacional. Así, y de forma diferenciada (ciudadanos y profesionales de la iluminación) pueden acceder a un buscador en el que están incluidos por localidades los más de 32.000 puntos de recogida de la Asociación.

Ambilamp se crea en 2005 como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y su objetivo es la implantación y mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de aparatos de iluminación en España. La Asociación cuenta con más de 380 productores adheridos y más de 32.000 puntos de recogida. A partir de 2018, a través de Ambiafme ha ampliado sus actividades a los diferentes subsectores del material eléctrico.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters