Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El sector de climatización celebra el I Día Mundial de la Refrigeración

El sector de climatización celebra el I Día Mundial de la Refrigeración

Con una ponencia sobre la historia del frío y dos 'mesas debate' en las que se puso en valor la refrigeración en la sociedad, así como diversos aspectos relacionados con retos de este sector y con la sostenibilidad, se llevó a cabo la primera celebración del Día Mundial de la Refrigeración. La cita tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, un recinto que desde hace casi 200 años ha acogido grandes eventos culturales y que en esta fecha ha sido anfitrión de esta celebración. Aquí se reunieron representantes del sector de la refrigeración, para participar de este acto sin precedentes en la historia.

La apertura de la celebración estuvo a cargo de Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quien acompañado de Roberto Solsona, presidente de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), y Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y del fabricante Daikin AC Spain, afirmó que con la organización de la celebración, se ha conseguido una representación concreta y cualificada de todos los sectores para mostrar la transversalidad de la refrigeración en nuestro país, en nuestra actividad y nuestra vida cotidiana.

Seguidamente, Enrique Torrella, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia realizó una ponencia magistral sobre la historia del frío, haciendo un recorrido por su desarrollo tecnológico, los sistemas de calefacción, la evolución en general de los sistemas de acondicionamiento de aire y de la tecnología del frío, etc.

A continuación, se llevaron a cabo las dos 'mesas debate', espacios en los que se expusieron diferentes temas que fueron tratados por representantes de diferentes sectores involucrados con la climatización de espacios y con la cadena del frío. Representantes del sector alimentario, agroalimentario y supermercados, del sector de las tecnologías, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, del sector hotelero y turístico, del sector transporte, entidades relacionadas con la Administración, y del sector educativo, respondieron a preguntas específicas que pusieron en contexto al público sobre temas tales como: la percepción actual de la refrigeración en la sociedad, la importancia del confort ambiental y de la cadena del frío, la formación, atracción del talento y hacer el sector más atractivo para las nuevas generaciones, la profesionalización del sector, así como otros importantes temas.

También se realizó un reconocimiento a los patrocinadores del evento quienes hicieron posible que se llevara a cabo esta celebración. Por su parte, Mena explicó que "el mundo no sería como es hoy en día sin la climatización y la refrigeración, el alto nivel de desarrollo de la sociedad actual no sería posible sin ella. Tan importante es nuestra aportación a la economía y a la sociedad, como nuestra responsabilidad con ella. En estos momentos tenemos grandes retos en lo que a la Climatización se refiere. Entre ellos, reducir el impacto ambiental derivado del uso de la energía necesaria para operar los sistemas, (incluyendo la integración de fuentes de energía renovables), usar los refrigerantes óptimos para minimizar las emisiones de CO2 equivalentes y contribuir a la descarbonización de las ciudades, mediante el empleo masivo de la bomba de calor como sistema principal de Calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Sin duda que la conmemoración del primer día mundial de la Refrigeración es un reconocimiento al más alto nivel del papel fundamental de nuestra aportación al desarrollo y bienestar de la sociedad, así como a la sostenibilidad".



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters