El Grupo LDLC, presente en España con filial propia desde finales del pasado 2018 y especializado en informática, gaming e electrónica de consumo, ha cerrado el pasado ejercicio 2018-2019 ( han ascendido a los 507,5 M€, lo que se traduce en un 7,5% más que el ejercicio anterior. Una de las áreas que más habrían contribuido a este comportamiento habría sido el negocio B2B, que ha generado unos ingresos de 162,2 M€, y las ventas de la red de tiendas de Francia y España, que han aportado 59,9 M€ (un 18% del total).
Áreas de negocio y expansión
El negocio B2B (Business to Business) obtuvo unos ingresos de 162,2 M€, lo que refleja un crecimiento del 34,4%, gracias a la exitosa integración del Grupo OLYS. Por su parte, las actividades B2C (Busines to Consumer) se tradujeron en una facturación de 335,9 M€, frente a los 340,1 M del anterior ejercicio.
De igual manera, la red de tiendas LDLC.com, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante el año (42 tiendas en Francia -la nº 45 se abrió en Poitiers- y 2 en España, a 31 de marzo de 2019, frente a las 29 del año anterior), aportaron 59,9 M€, es decir, un 18% del total.
En lo relativo al ticket medio del Grupo, éste ha aumentado un 13% hasta alcanzar los 389 € (sin IVA). Asimismo, el Grupo ha conseguido 410.000 nuevos clientes (BtoC y BtoB) durante el año.
En cuanto al margen bruto, se ha mantenido estable durante el año en un 17,0%, destacando un aumento significativo durante el segundo semestre del año, donde se habría situado en el 17,6% frente al 16,3% del primer semestre de 2018-19.
Por su parte, el EBITDA se situó en 2,0 M€ para el ejercicio 2018-19 (14,6 M€ en el ejercicio anterior), volviendo a registrar una positivo a 31 de diciembre de 2018. El primer semestre estuvo marcado por una pérdida operativa vinculada al desarrollo de numerosos proyectos (evolución de los sistemas de información y de las plataformas informáticas, puesta en marcha de la aplicación en España, creación de un equipo B2B en la región de París, etc.).
Con todo, el indicador EBITDA ha registrado un incremento neto en el segundo semestre, llegando a los 3,9 M€ (en el primer semestre fue negativo de -1,9 M€), y beneficiándose del aumento del margen bruto, la relación de ahorros relacionados con las sinergias del Grupo y la reducción de costes. En este sentido, el resultado operativo para 2018-19 fue de -4,3 M€ (8,7 m€ un año antes), mientras que el resultado neto fue de -4,3 M€ (5,4 M€ un año antes).
Ejes para 2019-2020
En un contexto de mercado más favorable, el Grupo tiene la intención de confirmar, entre los años 2019-2020, su objetivo de volver a unos niveles de crecimiento y rentabilidad más acordes con su evolución histórica.
El Grupo LDLC espera beneficiarse de las tendencias más favorables en el ejercicio en curso: inversión de tendencia sobre las actividades de BtoC, un mayor crecimiento de la actividad de LDLC.pro y los resultados de sus inversiones.
De hecho, uno de los elementos a destacar de este nuevo ejercicio se centra en el desarrollo de la red de tiendas del Grupo, con un total de 45 tiendas en Francia (la última abierta en Poitiers) a finales de junio de 2019, y una previsión de llegar a 100 hasta finales de 2020. Todo ello se completaría con aumento gradual de sus actividades en el mercado español, donde la empresa cuenta con dos tiendas físicas en Barcelona y Madrid desde el pasado 2018 y un ecommerce. La compañía opera en nuestro país a través de la filial Groupe LDLC España, S.L.
Tiendas LDLC 2019
En el aspecto financiero, el Grupo ha implementado varias medidas destinadas a mejorar significativamente el EBITDA en 2019-2020. Para empezar prevé ahorros de alrededor de 150.000 €/mes relacionados con las sinergias de grupo (sitios web, fusión de plataformas logísticas desde el 1 de octubre de 2018, etc.), ya materializada en las cuentas del segundo semestre de 2018-19. Por otra parte, también contempla una reducción del orden de los 3,5 M€ en costes de personal resultantes de las acciones emprendidas duratne el segundo semestre de 2018-19. A su vez, también tiene presente la racionalización de costes con una revisión de los elementos contractuales (comunicación, publicidad, etc.) con el objetivo de lograr un ahorro de alrededor de 1,2 M€ al año.
Al mismo tiempo, el Grupo anticipa un importante desapalancamiento a lo largo del año con la venta de dos activos inmobiliarios. Esto es, el 12 de junio se finalizó la venta del almacén de Nantes por 11,3 M€ (generando 6,1 M en efectivo neto y una reducción de deuda de 4,4 M€). Por otra parte, la enajenación de la sede social actual, en arrendamiento, también sigue su curso y se espera que esté finalizada en el primer semestre 2019-2020. Esta propiedad fue adquirida en 2017, se registró en el balance contable por un valor de aproximadamente 22 M€.
El Grupo LDLC es un distribuidor multimarca especializado con 11 páginas web, 6 de las cuales dedicadas principalmente al sector de la informática y del hi-Tech, del que somos líder. Actualmente, el Grupo LDLC cuenta con 45 tiendas en Francia de la marca LDLC.com y 11 tiendas premium de Apple. A ello se añaden las dos tiendas que posee en España (Madrid y Barcelona) y las 40.000 referencias informáticas que los usuarios pueden hallar en LDLC.com. El Grupo LDLC ha sido varias veces premiado por la calidad de su servicio de atención al cliente, y reconocido por la eficiencia de su plataforma logística que permite envíos tanto a clientes particulares (BtoC) como a empresa (BtoB).